La desintermediación en el contrato de seguro. De la bancaseguros al uso de red - Núm. 46, Enero 2017 - Revista Ibero-Latinoamericana de Seguros - Libros y Revistas - VLEX 685601165

La desintermediación en el contrato de seguro. De la bancaseguros al uso de red

AutorSebastián Mejía Aramburo
CargoDirector de Regulación de Suramericana. Abogado de la Universidad de Medellín
Páginas109-148
Rev.Ibero-Latinoam.Seguros, Bogotá (Colombia), vol. 26 (46): 109-148, enero-junio de 2017
* El presente artículo de investigación desarrolla la evolución de la bancaseguros en Colombia, hasta
convertirse en uso de red, lo que muestra una ampliación en los canales y formas de comercialización,
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como los corresponsales aseguradores.
** Director de Regulación de Suramericana. Abogado de la Universidad de Medellín. Especialista en
Responsabilidad Civil y Seguros de la Universidad EAFIT. Especialista en Derecho de los Seguros de
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de Barcelona. Correo de contacto: smejia@sura.com.co
ISSN 0123-1154
LA DESINTERMEDIACIÓN
EN EL CONTRATO DE SEGURO.
DE LA BANCASEGUROS AL USO DE RED*
DISINTERMIDIATION IN THE INSURANCE
CONTRACT. FROM BANK INSURANCE MODEL (BIM)
TO THE USAGE OF SALES CHANNEL
SEBASTIAN MEJIA ARAMBURO**
Fecha de recepción: 29 de marzo de 2017
Fecha de Aceptación: 25 de abril de 2017
Disponible en línea: 30 de junio de 2017
Para Citar este artículo/To cite this article
Mejía Aramburo, Sebastián, La desintermediación en el contrato de
seguro. De la bancaseguros al uso de red, 46 Rev.Ibero-Latinoam.
Seguros, 109-148 (2017). https://doi.org/10.11144/Javeriana.ris46.dcsb
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SEBASTIAN MEJÍA ARAMBURO
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Rev.Ibero-Latinoam.Seguros, Bogotá (Colombia), vol. 26 (46): 109-148, enero-junio de 2017
RESUMEN
En este trabajo nos proponemos desarrollar los antecedentes normativos para
llegar a lo que hoy en día se tiene, y hacer recomendaciones acerca de lo que
          
soluciones efectivas a las necesidades de todos los sectores de la economía, y
de todos los estratos socio económicos, en la totalidad del territorio nacional.
Hoy en día, la omnicanalidad del sector asegurador es una realidad creciente,
lo cual ha desencadenado en el fortalecimiento del canal directo, y de las
alianzas estratégicas para la comercialización de seguros, lo que a su vez ha
desencadenado ampliar la penetración del sector asegurador, y una mayor
          
servicios sean cada vez más acordes a las necesidades de los asegurados.
De acuerdo con este panorama regulatorio internacional, hay una tendencia
desintermediadora en la comercialización de seguros, en búsqueda de una
mayor inclusión del sector aseguradora, y a su vez este pueda generar una
mayor penetración en el PIB de los países, el cual es bastante bajo en nuestros
países latinoamericanos.
Dentro del panorama colombiano encontramos avances regulatorios que
permiten la democratización del contrato de seguro, en donde cada vez una
mayor cantidad de personas, de todos los estratos socioeconómicos han tenido
mayores posibilidades de adquirir un seguro, no solo por sus costos, sino
también por la posibilidad de adquirirlo en una gama de lugares cada vez más
amplia. No obstante consideramos que falta, sin desconocer los pasos que en la
materia se han hecho, así como la buena labor que ha sido desarrollada por parte
del Gobierno Nacional y de los reguladores.
Palabras clave: 
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de red.
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Rev.Ibero-Latinoam.Seguros, Bogotá (Colombia), vol. 26 (46): 109-148, enero-junio de 2017
LA DESINTERMEDIACIÓN EN EL CONTRATO DE SEGURO...
ABSTRACT
In this article our purpose is to look at the development of the normative
background until we reach what we have today in regulation, then recommend
            
inclusive. We aim to have channels that generate effective solutions for all the
economic sectors and socio-economic strati, in all the national territory.
Today, in the insurance sector omnychanell is an increasing reality, which has
led to the strengthening of the direct channel, and the strategic alliances for the
commercialization of insurance. This has also broadened the penetration of the
  
and services that are better adjusted to the needs of the insured.
According to the international regulatory scene, there is a tendency for
disintermediation in the commercialization of insurance, this looks for a bigger
inclusion of the insurance sector, and a greater penetration in the GDP, which
in Latin American countries is quite low.
     
the democratization of the insurance contract, where every time more people
of all socio-economic strati have had the possibility of acquiring an insurance,
not only for its cost, but also for an increasing range of places where they
     
without ignoring all the advances that have been made, and the good doing
developed by the government and the regulators.
Keywords: 
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SUMARIO
INTRODUCCIÓN. CAPÍTULO 1: PANORAMA INTERNACIONAL. 1.1.

1.7. España. 1.8 Conclusión. CAPÍTULO 2: PANORAMA COLOMBIANO.
2.1. Normas que regulan la actividad de intermediación en seguros en Colombia.
2.1.1. Desarrollo Normativo del Uso de Red. 2.1.1.1. Uso de Red. 2.1.1.2.
Características. 2.1.1.3. Ramos. 2.1.1.4. Otras formas de comercialización.
2.1.1.5. Algunas Cifras. 2.1.1.6. Seguros de Desgravamen. 2.1.1.6.1 Decreto
384 de 1993. 2.1.1.6.2. Decreto 673 de 2014. 2.1.1.6.2.1. Licitación de
Seguros Diferentes a los Asociados a Créditos con Garantía Hipotecaria o
Leasing Habitacional. 2.1.1.6.2.2. Licitación de Seguros Asociados a Créditos
con Garantía Hipotecaria o Leasing Habitacional. 2.1.1.6.3. Decreto 1534
de 2016. 2.1.2. Apertura a la Inclusión Financiera. 2.1.3. Normatividad. 2.2.
   
nuevos canales. 3.1. Para los prestadores de la red. 3.2. Para las aseguradoras.
3.3. Para los intermediarios. 3.4. Para el cliente. Conclusiones

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