La doctrina de seguridad nacional en América Latina - La inseguridad de la seguridad, Colombia 1958-2005 - Estudios sobre la seguridad nacional en Colombia II. La contribución de Francisco Leal Buitrago. Tomo V - Libros y Revistas - VLEX 800955245

La doctrina de seguridad nacional en América Latina

AutorAngelika Rettberg/Laura Wills-Otero/Alejo Vargas Velásquez
Páginas13-37

Capítulo 1
La doctrina de seguridad
nacional en América Latina
L   se consolidó como categoría política durante la
segunda mitad del siglo , especialmente en las zonas de inuencia de Estados
Unidos. Después de la Segunda Guerra Mundial, este país rescató el uso político
que el término seguridad ha tenido desde la Antigüedad, para elaborar el con-
cepto de Estado de seguridad nacional, que se utilizó para designar la defensa
militar y la seguridad interna, frente a las amenazas de revolución, inestabilidad
del capitalismo y capacidad destructora de los armamentos nucleares. El desa-
rrollo de la visión contemporánea de seguridad nacional estuvo determinado
por este origen e inuenciado por la estrategia estadounidense de contención.
La ideología del anticomunismo, propia de la Guerra Fría, le dio sentido, y la
desconanza entre las naciones le proporcionó su dinámica. Con la generali-
zación del uso de esta categoría política el plano militar se convirtió en la base
de las relaciones internacionales. Esta característica se manifestó a través de
 Marcus G. Raskin, e Politics of National Security, New Brunswick, New Jersey, Transaction
Books, , pp. -.
 La estrategia de contención “[…] pretendía lograr una modicación de la conducta soviética
por medio de una combinación de disuasiones y recompensas […]. Se han presentado desacuerdos
reales sobre la proporción adecuada de ambos elementos, y sobre todo la clase de conducta que se
supone que debe originar”. “George Kennan, quien elaboró el concepto de contención luego de la
Segunda Guerra Mundial (‘contención prolongada, paciente pero rme y vigilante de las tendencias
expansivas rusas’), comparó su experiencia con el gesto de dejar caer inadvertidamente ‘un gran
peñasco desde lo alto de una montaña para ver luego, impotente, el camino que sigue, sembrando
destrucción en el valle, mientras me estremezco y me agito ante cada nuevo desastre’”. John Lewis
Gaddis, “Introducción: La evolución de la contención, en Terry L. Deibel y John Lewis Gaddis,
La contención. Concepto y política, Buenos Aires, Grupo Editor Latinoamericano, , pp.  y .
Desde antes de la Segunda Guerra Mundial el factor militar tenía gran inuencia en las relaciones
internacionales, pero dentro de una perspectiva multipolar en la cual la política tenía mayor juego
que durante la posguerra.
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 E      C 
confrontaciones armadas y de intervencionismo de las grandes potencias en los
países del denominado tercer mundo.
La concepción de seguridad nacional, a la que se le puede calicar hoy de
tradicional, equipara la seguridad del Estado con la de la sociedad. Su objetivo
es identicar las posibles amenazas al Estado provenientes del exterior, me-
diante hipótesis de guerra, es decir, se ubican los potenciales enemigos externos
y se les anticipa un trato militar. Para la concepción tradicional,
[…] una nación está segura cuando su Gobierno tiene el suciente
poder y capacidad militar para impedir el ataque de otros Estados a
sus legítimos intereses y, en caso de ser atacada, para defenderlos por
medio de la guerra. [...] La concepción tradicional le conere al Estado
el papel de agente que proporciona seguridad a la colectividad, la na-
ción o la sociedad. [...] Supone que el propósito especíco de la acción
del Estado es la protección de los “legítimos” intereses nacionales. [...]
Se considera que las amenazas a los intereses nacionales emanan de
acciones y políticas de otros Estados que, por su parte, están actuando
para proteger lo que consideran como sus propios intereses legítimos.
[...] Supone [además] que los Estados deben proporcionar seguridad a
las naciones porque no existe entidad más adecuada para hacerlo. Este
razonamiento ha llevado a [...] equiparar la seguridad del Estado con
la seguridad nacional. [...] La sociedad está denida y limitada por su
Gobierno.
La concepción tradicional de seguridad nacional, generalizada en el mundo
occidental durante la segunda posguerra, tuvo una variante en América del
Sur: la doctrina de seguridad nacional. Esta variante mantuvo la idea de que
a partir de la seguridad del Estado se garantizaba la de la sociedad. Pero una
“Los Estados Unidos tienden a considerar que su seguridad nacional entraña el mantenimiento
de condiciones en el exterior que permitirán que la economía funcione adecuadamente —es decir
obtener energía, materias primas y mercados necesarios para su prosperidad. El acceso a éstos ha
sido por lo tanto incluido en la denición de los intereses vitales de los . . [...] El alcance y la
manera en la cual han sido denidos los intereses norteamericanos han dado como resultado una
política de intervencionismo recurrente” Stanley Homann, Jano y Minerva. Ensayos sobre la guerra
y la paz, Buenos Aires, Grupo Editor Latinoamericano, , pp.  y .
Richard C. Rockwell y Richard H. Moss, “La reconceptualización de la seguridad: un comentario
sobre la investigación, en Sergio Aguayo Quezada y Bruce Michael Bagley (compiladores), En
busca de la seguridad perdida. Aproximaciones a la seguridad nacional mexicana, México, Siglo 
Editores, , pp. -.
Brasil fue el primer país en elaborar un concepto sobre seguridad nacional en América Latina con
una ley de , y luego, en los años cincuenta, con el trabajo del general Golbery do Couto e Silva,
gobierno-tomo 5.indd 14 2/10/18 10:32 a.m.

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