Los elementos lingüísticos del artículo científico
Autor | Mireya Cisneros Estupiñán, Giohanny Olave Arias |
Páginas | 17-37 |
Capítulo 2
Los elementos lingüísticos
del artículo científico
Para reconocer la importancia del lenguaje escrito en la construcción
llegar a nosotros solo por tradición oral o por imágenes los descubrimientos
de Copérnico, de Galileo, de Euclides, de Eistein, de Humboldt; o las
creaciones de Homero, de Virgilio, de Cervantes; o las discusiones de
muchos descubrimientos y creaciones hechos por el ser humano antes de
la invención de la escritura y aún después de ella, se hayan desperdiciado
como tales si no han sido puestos a disposición de la comunidad investigadora
si no se consigna en un soporte escrito con las características, al menos
le permite al autor-investigador adecuar el contenido de sus comunicaciones
académicas al género discursivo correspondiente. La adecuación responde a
la necesidad de alcanzar mayor efectividad al redactar este tipo de textos,
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Enfoque discursivo
“Cuando hablamos de lenguaje de la ciencia nos referimos a un uso
a una comunidad tanto especializada como no especializada, el cual es
En consecuencia de lo expresado en párrafos anteriores, en este apartado
tres niveles de análisis, abordándolos de manera didáctica en torno a las
2.1 Recomendaciones a nivel enunciativo
de investigación, todos relacionados con el concepto de imagen como
construcción intencional de sí mismo, del otro y del mismo texto. El primero,
es el de la construcción de su propia imagen frente al lector potencial de
la revista; el segundo, es el de la construcción de la imagen de su lector; y
trabajo de investigación materializado en el texto. Estos elementos se
Estilo (en el capítulo
de la planeación del texto:
2.1.1 La imagen de sí mismo. ser,
parecer
intencionalmente las siguientes características: formalidad, objetividad,
precisión, disciplina de trabajo, curiosidad intelectual y apertura ideológica.
Estas características tienen por objeto proyectar una imagen de seguridad y
convicción
2.1.2 La imagen de su lector.
manos la revista donde se publicará su trabajo, sino un determinado número
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