Elementos principales de la valoración
Autor | Fernando Jaramillo Betancur |
Páginas | 55-122 |
Objetivos
Objetivo general
Considerar los aspectos principales que se involucran en un proceso de valoración
de un negocio, una estrategia o una alternativa de cualquier índole.
Objetivos especícos
• Diferenciar entre el concepto de precio y el de valor.
• Conocer nuevos o distintos conceptos de valor.
• Vericar el concepto de valor en la empresa para la planeación empresarial.
• Conocer los elementos básicos para aplicar en la valoración.
• Identicar las fases de la valoración.
• Aplicar a casos prácticos las metodologías de valoración de empresas.
CAPÍTULO 2
ELEMENTOS
PRINCIPALES DE LA
VALORACIÓN
VALORACIÓN DE EMPRESAS
56
Introducción
Elementos de la
valoración
El valor de los derechos de los asociados en una empresa –suponiendo su
continuidad– proviene de la capacidad de esta para generar ujos para dichos
propietarios (Jaramillo, 2001)8. Estos derechos son representados por acciones,
cuotas, partes de interés, entre otras. Luego la responsabilidad en la valoración se
orienta hacia la estimación de los ujos que se generarían para estos inversionistas
y, por consiguiente, elegir un método apropiado que los descuente. Entendemos
por ujos a los ujos de fondos, a los ujos de efectivo, a los ujos de caja libre
o las utilidades económicas. Posteriormente, se hace una distinción de estos y se
establece la prioridad en su utilización.
Ahora, en el mercado público de valores, representando especialmente por la
Bolsa de Valores9, el valor de estas participaciones se reeja por lo que una persona
paga o está dispuesta a pagar por ellas. Lógicamente, lo que un inversionista está
dispuesto a pagar por los derechos de una empresa depende de lo que espera
obtener de ellos en el futuro. Por lo tanto, una discusión sobre el valor y la
disposición por pagar es un tema sumamente interesante. Sin embargo, existen
vías alternativas para valorar un negocio que no requieren de ujos; así es posible
la presencia de un grado de subjetividad que, dadas ciertas circunstancias, tendría
una buena aplicación.
La valoración de empresas puede tener varias orientaciones según su uso:
• En primer lugar, es un proceso básico para el diseño de estrategias organiza-
cionales, además de su respectiva aplicación, tal como se verá en un próximo
libro que contiene el tema de decisiones estratégicas. Entre tales decisiones
se encuentran las reestructuraciones empresariales como la adquisición, la
fusión, la escisión, los procesos de planicación estratégica, el análisis de in-
versiones, las evaluaciones para colocar títulos en bolsa.
• En segundo lugar, se puede utilizar para aplicar la gerencia del valor y usarlo
como referencia para evaluar y remunerar a los directivos y empleados de la
organización. Un punto interesante de los negocios es medir la manera como
van creciendo e identicar la manera como los empleados participan en ello.
8 Algunos datos son tomados del texto.
9 Para nuestro país es conocida como Bolsa de Valores de Colombia (BVC).
CAPÍTULO 2: ELEMENTOS PRINCIPALES DE LA VALORACIÓN 57
• En tercer lugar, es un complemento para la evaluación de proyectos. Aunque
los elementos que se utilizan tienden a ser similares, su efecto tiende a ser
diferente. Esto se analizará en un próximo texto.
• Finalmente, la valoración permite medir el impacto de las diferentes políticas
de la empresa en la creación, transferencia y destrucción de valor. Existen otras
situaciones que justican el uso de la valoración, pero quizás no son las más
relevantes.
Como conclusión de lo anterior, el crecimiento es un factor esencial para el éxito
y la vitalidad de muchas empresas. Sin él, la empresa tiene dicultad en lograr
los propósitos y vincular a profesionales de alta calidad. Tal crecimiento puede
ser interno o externo. De ahí que la valoración muestre de alguna manera las
variables que tienen la mayor incidencia sobre dicho comportamiento. Para ello,
es importante comprender las distintas herramientas que utilizan las nanzas
corporativas alrededor de las tres grandes decisiones: inversión, nanciación y
distribución de utilidades. Esto exige, por lo tanto, que toda persona interesada
en el campo de las nanzas comprenda los procesos de valoración de empresas.
A veces el tratamiento de las nanzas se orienta a tomar en cuenta solamente
el crecimiento interno, como ocurre cuando una empresa adquiere activos
especícos y los nancia mediante utilidades retenidas o con recursos externos.
Sin embargo, en las últimas décadas, especialmente la de 1990, y el presente siglo
XXI, se han caracterizado por involucrar alternativas que motivan el crecimiento
externo y que incluyen decisiones como las reestructuraciones empresariales, en
el caso de la adquisición, fusión y escisión, y las alianzas como las contractuales y
las estratégicas, entre otras.
En principio, un crecimiento que se quiera lograr con la adquisición de otra rma
es un poco distinto al crecimiento mediante la adquisición de un activo especíco.
Cada uno de ellos requiere su propio desarrollo inicial, que se espera sea seguido
por utilidades futuras. Indudablemente, esto implica observar e identicar las
fuentes de valor, como es el caso de la utilidad obtenida con decisiones estratégicas,
y una adecuada administración. Una vez contempladas las fuentes de valor,
procedemos al análisis de los criterios para calcular el valor operacional de una
empresa, el valor total y el patrimonial o valor intrínseco. En cada uno de ellos se
presentan las distintas vías alternativas a través de varias ilustraciones.
También es importante indicar que, si bien el uso de la información nanciera
es útil en la valoración de empresas, si dicha información constituyera en efecto
una respuesta exacta a la actividad empresarial, en la práctica no tendríamos que
hablar de este tema; simplemente tomaríamos el valor del patrimonio o la dife-
rencia entre activos y pasivos de acuerdo con la ecuación fundamental (diferencia
entre activos y pasivos) para hallar el patrimonio. No obstante, las normas legales,
los propios sistemas contables, la tributación y otras circunstancias inciden en la
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