Métodos de valoración modernos (segunda parte) - Valoración de empresas : aspectos teóricos y prácticos - Libros y Revistas - VLEX 928986071

Métodos de valoración modernos (segunda parte)

AutorFernando Jaramillo Betancur
Páginas333-449
Objetivos
Objetivo general
Aplicar a situaciones reales las metodologías de valoración denominadas moder-
nas, especialmente aquellas basadas en la creación de valor y en opciones, de tal
manera que permitan determinar el valor de cualquier rma o una unidad estra-
tégica o para aplicar en otras decisiones estratégicas.
Objetivos especícos
Aplicar y comprender criterios de valoración basados en modelos matemá-
ticos.
Conocer los métodos que orientan la medición de la creación de valor en las
organizaciones.
Identicar los métodos de valoración con base en opciones.
Conocer los criterios que orientan la medición de la creación de valor en las
organizaciones.
Aplicar a casos prácticos las metodologías de valoración de empresas.
CAPÍTULO 5
MÉTODOS DE
VALORACIÓN MODERNOS
(SEGUNDA PARTE)
VALORACIÓN DE EMPRESAS
334
Introducción
Métodos de valoración
Este capítulo está dedicado en su parte central a la exploración de las metodologías
consideradas modernas para valorar empresas, estrategias o proyectos (Jaramillo,
2001). Es decir, aborda los métodos basados en ujos y los orientados a la creación
de valor y a las opciones nancieras como alternativa de valoración, las cuales
son denominadas opciones reales. Esto implica, como caso general, involucrar
durante todo proceso el concepto de negocio en marcha. Por ello retomamos al-
gunos elementos que presentamos en el capítulo anterior.
En primer lugar, cabe recordar que el valor de las participaciones de los asociados
de una empresa –suponiendo su continuidad– proviene de la capacidad de esta
para generar dinero (ujos) para los dueños. Estos ujos son reconocidos para
unos derechos que son representados por acciones, cuotas, partes de interés, entre
otros. Lógicamente, lo que un inversor está dispuesto a pagar por las acciones de
una empresa depende de lo que espera obtener de ellas en el futuro.
La valoración de empresas puede tener vías fundamentales según su uso, las
cuales fueron explicadas en el capítulo anterior. También, tal como se señaló, se
asume el análisis de Fernández (1999) según el cual los criterios se integran en seis
grupos básicos: métodos originados en el balance general, métodos basados en el
estado de resultados, métodos mixtos, métodos con base en el descuento de ujos,
métodos de creación de valor y métodos basados en opciones.
Todos los métodos siguen su proceso para obtener el valor patrimonial, es decir, la
empresa es negociada con deuda. Ese es, en denitiva, el concepto que va a girar
alrededor de todos los criterios. En el cuadro 4.1 del capítulo anterior aparecen
clasicados los métodos: los tres primeros fueron discutidos en el capítulo cuatro,
y ahora nos centramos en los tres últimos, esto es, en los métodos basados en
descuentos de ujos, especialmente en el caso del modelo matemático, métodos
basados en la creación de valor y aquellos basados en opciones.
Los métodos que miden la creación de valor son varios, pero en el presente
capítulo se estudiarán la utilidad económica (UE), el valor económico agregado
(EVA), el valor agregado de caja (CVA) y la tasa de rendimiento sobre los ujos
de caja (CFROI). Luego, en el caso de las opciones, se hace un estudio de las de
tipo nanciero, estudiando las estrategias principales y la manera de valorar una
opción. Con ello se procede a la aplicación de las denominadas opciones reales
mediante dos métodos principales: por un lado, el modelo binomial; por el otro,
el modelo de Black Scholes.
CAPÍTULO 5: MÉTODOS DE VALORACIÓN (SEGUNDA PARTE)335
CONSULTA
Investigue el concepto de ujo de caja operacional y haga la distinción
con respecto a uno de tipo no operacional.
Sin embargo, dadas las discusiones del capítulo anterior, tratamos dos aspectos
esenciales. En primer lugar, asumir cualquier empresa como una entidad y luego
proceder a valorarla con la información que nos han suministrado, discutiendo
los procesos que se deben seguir. Posteriormente, reducimos el proceso de valo-
ración al modelo matemático, haciendo un análisis limitado y otro ampliado para
poseer mayor claridad sobre lo que se está aplicando.
El enfoque de entidad
Métodos de
valoración
Métodos
basados en los
ujos
El enfoque
de entidad
El proceso de
valoración
En la valoración de empresas se recurre muy frecuentemente al enfoque de entidad
utilizando cualquiera de los criterios mencionados en páginas anteriores, pero de
manera especial los relacionados con la aplicación de los ujos de caja libre (FCL)
o valor económico agregado (EVA).
Este enfoque consiste en formular y desarrollar todos los aspectos pertinentes en
una rma o unidad estratégica para obtener una información, especialmente de
tipo cuantitativo, y luego proceder a valorarla como un todo. Sin embargo, primero
se valora cada parte y luego se obtiene el resultado denitivo. Entonces, ante
todo, debemos estimar los ujos de caja libre (FCL) provenientes de la operación
y luego los descontamos al costo promedio ponderado de capital (CPPC). El
resultado es el valor de la entidad que surge de las operaciones normales. A este
se le añade el valor presente de los ujos de efectivo no operativos: por ejemplo,
los activos nancieros u otros activos, y el resultado es el valor total de la entidad.
Posteriormente, sustraemos el valor de mercado de la deuda y otros pasivos (por
ejemplo: los pasivos nancieros, las acciones con dividendo preferencial, entre
otras) para estimar el valor de mercado del patrimonio. Ahora bien, para llevar
a cabo este proceso es importante notar que requiere de la construcción de un
conjunto de antecedentes (ver gura 5.1).

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