El embarazo temprano: un fenómeno que trasciende lo individual - Marco de referencia para el análisis del embarazo temprano en Colombia - Embarazo temprano: evidencias de la investigación en Colombia - Libros y Revistas - VLEX 845672226

El embarazo temprano: un fenómeno que trasciende lo individual

AutorElvia Vargas Trujillo y Marta Carolina Ibarra
Páginas39-58
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2
El embarazo temprano: un fenómeno
que trasciende lo individual1
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D   lo expuesto en la introducción, para los propósitos de este
libro es indispensable exponer el marco teórico desde el cua l se realiza el aná lisis
del embarazo temprano. Por tal razón, en este capítulo se presentan los plan-
teamientos generales del enfoque socioecológico, el cual constituye el ma rco de
referencia de la mayor parte de las aproximaciones contemporáneas que inten-
tan describir y comprender los factores que determinan y mantienen la sa lud,
y que se proponen para abordar los fenómenos que favorecen u obstaculizan el
disfrute del más alto nivel de bienestar. En este apar tado se describen primero
los factores que, en la literatura, se identican como determ inantes próximos y
distales del embaraz o en la niñez y la adolescencia. Después, se denen breve-
mente las características del en foque basado en los derechos humanos (),
que es el lente a través del cual se ha abordado el fenómeno del embarazo tem-
prano en el país, al igua l que la mayor parte de las evaluaciones de las iniciativas
que el Estado colombiano ha emprendido en los últimos años para prevenirlo.
Por último, se revisan los supuestos principales de la perspec tiva de género, un
énfasis del  en par ticular relevante para el aná lisis del embarazo temprano.
Para citar este artículo: http://dx.doi.org/./.
Departamento de Psicología, Universidad de los Andes. elvargas@uniandes.edu.co
Departamento de Psicología y Facultad de Educación, Universidad de los Andes. Becaria
Colciencias. mibarra@uniandes.edu.co
embarazo temprano.indd 39 14/10/19 8:23 p.m.
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 
2.1. Enfoque socioecológico
De acuerdo con los planteamientos de la teoría socioecológica (Bronfenbren-
ner,  y ; Bronfenbrenner y Ceci, ; Bronfenbrenner y Morris ),
los comportamientos que incrementan la probabilidad de que se presente un
embarazo temprano (por ejemplo, tener actividad sexual penet rativa o no usar
métodos anticonceptivos) pueden explicarse mejor si se examinan las ci rcuns-
tancias de los contextos en los cuales nacen, crecen y viven sus vidas niñas,
niños y adolescentes.
En efecto, desde esta aproximación, el desarrollo humano es contingente
a las inuencias que provienen de múltiples fuentes presentes en el ambiente.
Este marco de referencia plantea que la sexualidad, a l igual que los otros aspec-
tos que conforman la identidad personal, es producto de un proceso continuo
y complejo de interacción recíproca de factores biológicos y psicológicos de la
persona con las condiciones del ambiente físico, social y cultura l en el que trans-
curre su vida desde el nacim iento hasta la muerte. Por ende, en la construcción
de la sexualidad inter vienen tanto la persona, quien desde el mismo momento de
la fecundación es sexuada, como diversos agentes socia les, oportunidades y
recursos que encuentra en los distintos escenar ios en los cuales lleva a cabo sus
actividades cotidia nas (Vargas Trujillo, ).
Asimismo, a diferencia de los análisis que se rea lizaron en la década de ,
en los que se asumía que el embarazo en la adolescencia era producto de facto-
res de orden individual (conocimientos, actitudes y habilidades relacionados
con el uso de métodos anticonceptivos), desde esta aproximación se reconoce
que se trata de un fenómeno que es resultado de la interacción compleja de fac-
tores tanto biológicos y psicológicos de la persona (sexo, edad de la pubertad,
conocimientos, actitudes y habilidades, entre otros), como de la red de rela-
ciones presentes en su entorno cercano o proximal (familia, grupo de pares,
escuela, vecindario, personal de los ser vicios de salud, líderes religiosos), y de
las condiciones estructura les que caracterizan el entorno más distal (sistema
normativo, político y sociocultural) (Hamzehgardeshi, Hajizade-Valokolaee,
Yazdani-Khermandichali y Sha hhosseini, ; Plourde, Fischer, Cunningham,
Brady y McCarraher, ; Short y Mollborn, ; Svanemyr, Amin, Robles y
Greene, a).
Además, esta teoría tiene en cuenta las inuencias del contexto his tórico y
temporal, las cuales hacen referencia a las diná micas de continuidad y cambio
que caracterizan tanto a la persona a lo largo de su trayectoria vital como al
ambiente en el que se desenvuelve cotidianamente (Henrich, Brookmeyer, Shrier
y Shahar, ; Short y Mollborn, ). En ese orden de ideas, el análisis del
embarazo temprano también exige examinar el efecto que tienen los eventos
de la historia de vida en el desarrollo subsecuente, así como la inuencia de
embarazo temprano.indd 40 14/10/19 8:23 p.m.

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