Los determinantes distales del embarazo temprano en Colombia desde una perspectiva socioecológica - Marco de referencia para el análisis del embarazo temprano en Colombia - Embarazo temprano: evidencias de la investigación en Colombia - Libros y Revistas - VLEX 845672228

Los determinantes distales del embarazo temprano en Colombia desde una perspectiva socioecológica

AutorCarmen Elisa Flórez, Elvia Vargas Trujillo y Victoria Eugenia Soto
Páginas99-134

4
Los determinantes distales del
embarazo temprano en Colombia
desde una perspectiva socioecológica
C E F, E V
T  V E S
D   el marco de referencia descrito en el capítulo , los deter-
minantes distales son aquellos que afectan de forma directa o indirecta la
fecundidad a través de los determina ntes próximos. Desde una aproximación
socioecológica, los factores distales están presentes en diversos niveles de
inuencia: factores individuales, es de cir, aquellos que se observan en las muje-
res y los hombres adolescentes (p. ej., nivel educativo, conocimientos, creencias,
percepciones, actitudes y comportamientos); interpersonales o carac terísticos
de las relaciones con distintos integrantes de la red socia l (p. ej., el nivel socioe-
conómico del hogar y variables de los grupos primar ios de referencia, como la
familia, los pares y la red de apoyo socia l); y contextuales o propios del ambiente
en el que nacen, crecen y viven sus vidas las personas (p. ej., variables comuni-
tarias, inst itucionales y políticas). En este capítulo se analiza la evidencia de la
investigación con relación a algunos factores dista les asociados a la fecundidad
Para citar este artículo: http://dx.doi.org/./.
Consultora especialista independiente. corez@uniandes.edu.co.
Departamento de Psicología, Universidad de los Andes. elvargas@uniandes.edu.co
Centro de Estudios de Protección Social y Economía de la Salud (Proesa) - Universidad Icesi
(Cali). vesoto@proesa.org.co
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
embarazo temprano
en la adolescencia. Para tal n, se selecc ionan aquellos factores de cada nivel que
se consideran de gran relevancia y que pueden ser instrumentos de diseño de
política pública social para la prevención del embaraz o temprano. En los aná-
lisis se utiliz a, principalmente, la serie de encuestas nacionales de demografía
y salud de  al , de las cuales solo la Encuesta Nacional de Demograf ía y
Salud (  ) del  recoge información para hombres.
.. Inuencia de las caracterí sticas individuales de
las mujeres y los hombres adolescentes
Varios estudios han señalado que la probabilidad de embarazo en la adoles-
cencia está asociada con factores indiv iduales o intrapersonales como el nivel
educativo; la exposición a información sobre sexualidad, salud sexual y sa lud
reproductiva, y el acceso a métodos anticonceptivos; y percepciones sobre la
norma social, la maternidad y las oport unidades de movilidad social (Gaviria,
; Barrera e Higuera, ; Flórez et al., ; Vargas Trujillo y Barrera,
; Vargas Trujillo, Henao y González, ; Vargas Trujillo, Barrera, Burgos
y Daza, ). A continuación, se describe la evolución de algunos de estos fac-
tores y su relación con el comportamiento de la fecundidad en la adolescencia.
4... El acceso a educación for mal: una estrategia esperanzadora
para reducir la fecundidad en l a adolescencia
Permanecer más tiempo en el sistema educativo y alcanz ar un nivel de educa-
ción más alto han sido  condiciones frecuentemente asociadas con menores
tasas de fecundidad en la adolescencia. En Colombia se observa u n crecimiento
sistemático de la asistencia escolar por edades simples: mientras que en  el
 de las adolescentes de  años asistía al sistema educativo, en el  este
porcentaje aumenta al ; entre las de  años, el aumento fue del  al 
(tabla .). Las principales ganancias en asistencia se observan entre los años
 y , mientras que en la última década los aumentos han sido mucho
más lentos a medida que se alcanza mayor cobertu ra.
Pese a estos avances en asistencia, el patrón por edad en todos los años
sugiere tasas de deserción crecientes con la edad, en especial a pa rtir de los 
años: entre los  y los  años, la tasa de asistencia disminuye  puntos en el
 (tabla .). Para ese año, tan solo el  de las jóvenes de  años asistía
al sistema educativo, mientras que el  de las adolescentes de  años lo
hacía. El patrón de asistencia en los hombres también muestra tasas de deser-
ción crecientes con la edad: un , de los adolescentes de  años asiste al
sistema educativo, mientras que a los  años tan solo un  de ellos lo hace.
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       
Este patrón de asistencia por edad sugiere que porcentajes relativamente altos
de adolescentes logran cursar y completar la educación básica (hasta noveno
grado), pero después de este nivel la asistencia a la educación media (grados
décimo y undécimo, para cu lminar los estudios secundar ios) y superior (estu-
dios universitarios, técnicos o tecnológicos) se reduce de manera signicat iva.
Esta conclusión se ratica con los años de educación aprobados: se observa que,
en el , las y los adolescentes de  años de edad alcanzan en promedio  años
de educación. Sin embargo, los logros adicionales en las edades por encima de
los  años no son importantes: se mantienen en los  años de educación. Esta
situación se presenta aun después de las ganancias en años de educación obser-
vadas en el último cuar to de siglo: cada grupo de edad gana alrededor de  años
en el período de tiempo analizado (tabla .).
Tabla 4.. Promedio de años de educación aprobados por mujeres
y hombres adolescentes por edad simple. -
Edad Mujeres Hombres
      
15 5,9 6,4 7,1 7,4 7,7 8,0 7,3
16 6,3 7,3 7,8 8,1 8,5 8,7 8,5
17 6,9 7,6 8,5 8,8 9,3 9,7 9,2
18 7,5 7,9 8,4 9,1 10,0 10,2 9,7
19 7,5 7,8 9,1 9,4 10,2 10,9 10,2
Fuente: cálculos propios con base en datos de la   a la  .
El Plan Sectorial de Educación - estableció que las edades objetivo para cursar los
niveles de primaria básica (.° a .°) y secundaria básica (.° a .°) son los grupos etarios de  a 
años y de  a  años respectivamente. La media, que comprende los  últimos grados de secundaria,
debe cursarse a las edades de  y  años.
Tabla .. Porcentaje de adolescentes que asisten al
sistema educativo por edad simple. -
Edad Mujeres Hombres
      
15 25,6 68,4 76,0 83,7 88,9 91,8 88,2
16 24,6 70,4 64,5 73,5 83,3 85,1 84,3
17 18,7 57,5 49,8 56,4 68,1 68,9 74,2
18 16,9 46,0 41,5 42,4 54,9 57,8 60,4
19 14,2 34,0 35,5 37,3 44,2 50,3 44,1
Fuente: cálculos propios con base en datos de la   a la  .
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