Los determinantes distales del embarazo temprano en Colombia desde una perspectiva socioecológica
Autor | Carmen Elisa Flórez, Elvia Vargas Trujillo y Victoria Eugenia Soto |
Páginas | 99-134 |
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Los determinantes distales del
embarazo temprano en Colombia
desde una perspectiva socioecológica
C E F, E V
T V E S
D el marco de referencia descrito en el capítulo , los deter-
minantes distales son aquellos que afectan de forma directa o indirecta la
fecundidad a través de los determina ntes próximos. Desde una aproximación
socioecológica, los factores distales están presentes en diversos niveles de
inuencia: factores individuales, es de cir, aquellos que se observan en las muje-
res y los hombres adolescentes (p. ej., nivel educativo, conocimientos, creencias,
percepciones, actitudes y comportamientos); interpersonales o carac terísticos
de las relaciones con distintos integrantes de la red socia l (p. ej., el nivel socioe-
conómico del hogar y variables de los grupos primar ios de referencia, como la
familia, los pares y la red de apoyo socia l); y contextuales o propios del ambiente
en el que nacen, crecen y viven sus vidas las personas (p. ej., variables comuni-
tarias, inst itucionales y políticas). En este capítulo se analiza la evidencia de la
investigación con relación a algunos factores dista les asociados a la fecundidad
Para citar este artículo: http://dx.doi.org/./.
Consultora especialista independiente. corez@uniandes.edu.co.
Departamento de Psicología, Universidad de los Andes. elvargas@uniandes.edu.co
Centro de Estudios de Protección Social y Economía de la Salud (Proesa) - Universidad Icesi
(Cali). vesoto@proesa.org.co
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embarazo temprano
en la adolescencia. Para tal n, se selecc ionan aquellos factores de cada nivel que
se consideran de gran relevancia y que pueden ser instrumentos de diseño de
política pública social para la prevención del embaraz o temprano. En los aná-
lisis se utiliz a, principalmente, la serie de encuestas nacionales de demografía
y salud de al , de las cuales solo la Encuesta Nacional de Demograf ía y
Salud ( ) del recoge información para hombres.
.. Inuencia de las caracterí sticas individuales de
las mujeres y los hombres adolescentes
Varios estudios han señalado que la probabilidad de embarazo en la adoles-
cencia está asociada con factores indiv iduales o intrapersonales como el nivel
educativo; la exposición a información sobre sexualidad, salud sexual y sa lud
reproductiva, y el acceso a métodos anticonceptivos; y percepciones sobre la
norma social, la maternidad y las oport unidades de movilidad social (Gaviria,
; Barrera e Higuera, ; Flórez et al., ; Vargas Trujillo y Barrera,
; Vargas Trujillo, Henao y González, ; Vargas Trujillo, Barrera, Burgos
y Daza, ). A continuación, se describe la evolución de algunos de estos fac-
tores y su relación con el comportamiento de la fecundidad en la adolescencia.
4... El acceso a educación for mal: una estrategia esperanzadora
para reducir la fecundidad en l a adolescencia
Permanecer más tiempo en el sistema educativo y alcanz ar un nivel de educa-
ción más alto han sido condiciones frecuentemente asociadas con menores
tasas de fecundidad en la adolescencia. En Colombia se observa u n crecimiento
sistemático de la asistencia escolar por edades simples: mientras que en el
de las adolescentes de años asistía al sistema educativo, en el este
porcentaje aumenta al ; entre las de años, el aumento fue del al
(tabla .). Las principales ganancias en asistencia se observan entre los años
y , mientras que en la última década los aumentos han sido mucho
más lentos a medida que se alcanza mayor cobertu ra.
Pese a estos avances en asistencia, el patrón por edad en todos los años
sugiere tasas de deserción crecientes con la edad, en especial a pa rtir de los
años: entre los y los años, la tasa de asistencia disminuye puntos en el
(tabla .). Para ese año, tan solo el de las jóvenes de años asistía
al sistema educativo, mientras que el de las adolescentes de años lo
hacía. El patrón de asistencia en los hombres también muestra tasas de deser-
ción crecientes con la edad: un , de los adolescentes de años asiste al
sistema educativo, mientras que a los años tan solo un de ellos lo hace.
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Este patrón de asistencia por edad sugiere que porcentajes relativamente altos
de adolescentes logran cursar y completar la educación básica (hasta noveno
grado), pero después de este nivel la asistencia a la educación media (grados
décimo y undécimo, para cu lminar los estudios secundar ios) y superior (estu-
dios universitarios, técnicos o tecnológicos) se reduce de manera signicat iva.
Esta conclusión se ratica con los años de educación aprobados: se observa que,
en el , las y los adolescentes de años de edad alcanzan en promedio años
de educación. Sin embargo, los logros adicionales en las edades por encima de
los años no son importantes: se mantienen en los años de educación. Esta
situación se presenta aun después de las ganancias en años de educación obser-
vadas en el último cuar to de siglo: cada grupo de edad gana alrededor de años
en el período de tiempo analizado (tabla .).
Tabla 4.. Promedio de años de educación aprobados por mujeres
y hombres adolescentes por edad simple. -
Edad Mujeres Hombres
15 5,9 6,4 7,1 7,4 7,7 8,0 7,3
16 6,3 7,3 7,8 8,1 8,5 8,7 8,5
17 6,9 7,6 8,5 8,8 9,3 9,7 9,2
18 7,5 7,9 8,4 9,1 10,0 10,2 9,7
19 7,5 7,8 9,1 9,4 10,2 10,9 10,2
Fuente: cálculos propios con base en datos de la a la .
El Plan Sectorial de Educación - estableció que las edades objetivo para cursar los
niveles de primaria básica (.° a .°) y secundaria básica (.° a .°) son los grupos etarios de a
años y de a años respectivamente. La media, que comprende los últimos grados de secundaria,
debe cursarse a las edades de y años.
Tabla .. Porcentaje de adolescentes que asisten al
sistema educativo por edad simple. -
Edad Mujeres Hombres
15 25,6 68,4 76,0 83,7 88,9 91,8 88,2
16 24,6 70,4 64,5 73,5 83,3 85,1 84,3
17 18,7 57,5 49,8 56,4 68,1 68,9 74,2
18 16,9 46,0 41,5 42,4 54,9 57,8 60,4
19 14,2 34,0 35,5 37,3 44,2 50,3 44,1
Fuente: cálculos propios con base en datos de la a la .
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