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Encuadres en pugna por la paz en Twitter: el caso de las elecciones subnacionales del 2019

AutorMaryluz Vallejo Mejía, Liliana Gómez Céspedes, Andrés Lombana Bermúdez, Juan Federico Pino Uribe
Páginas255-282
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Encuadres en pugna por
la paz en Twitter:
el caso de las elecciones
subnacionales del *
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Introducción
En el  se realizaron las elecciones para elegi r autoridades locales y regiona-
les en Colombia. Estas campañas electora les se celebraron en un momento de
auge de redes sociales como Twitter y Facebook, plataformas relevantes para la
exposición de las posturas ideológicas y propuestas legi slativas y de gobierno de
los partidos, respecto a los principales tema s en la agenda política de los países
(Jungherr, ).
Las prácticas comunicativa s en espacios digitales también han creado una
ventana de oportunidad para que electores y opositores de los políticos se
comuniquen directamente con ellos, sin que sea necesaria la intermediación
de los partidos y los medios de comunicación (Manfredi y González, ).
Asimismo, la irrupción de las redes socia les y, en este caso de Twitter en la
política, ha conllevado a una pau latina pérdida de importancia de los med ios
tradicionales en la estructuración de la agenda temática de la sociedad, ya
* Para citar este capítulo: http://dx.doi.org/./.

en configuración permanente
que ha brindado a los políticos y sus seguidores nuevas formas de incidir en
la estructur ación temática de las agendas políticas, así como en los encuadres
retóricos con base en los cuales se interpretan positiva o negativamente los
fenómenos sociales y políticos de una sociedad (Montoya y Vallejo, ).
Este es el caso de las elecciones subnacionales del , en las que las cuen-
tas de Twitter se constituyeron en una plataforma digital que permitió a los
congresistas de los partidos que apoyaron al Gobierno de Iván Duque, que se
declararon independientes o que se le oponían posicionarse ideológicamente
respecto a los principales temas en la agenda política del país y exponer su
apoyo a los candidatos que compitieron por el poder subnacional (Abad, ).
En Colombia, el tema de la paz ha dividido a las élites polític as y a la socie-
dad colombiana (Matanock y García, ). Durante el último intento para
lograr una paz negociada en Colombia, redes socia les como Twitter también
se convirtieron en un escenario relevante de encuentros y disputas entre los
distintos imaginarios que la sociedad y las élites políticas tenían sobre la paz
y las negociaciones con las  (Caicedo, ). Este creciente antagonis -
mo de la clase política y de la sociedad colombiana se vio reejado en el plebis-
cito del , en el cual el , de los votantes optaron por el “no”, rechazando
los acuerdos de paz que se rmaron en Carta gena; el , votó por el “sí” y el
, de los votantes habilitados se abstuvieron de participar.
La división social y política profundizada por el plebiscito también fue
relevante en las elecciones presidenciales y legislativas del , que mostra-
ron una clara división entre los candidatos a la presidencia y al Congreso en
relación con la necesidad de modicar o hacer respetar los acuerdos de paz
(Botero, ; Botero et al., ). Lo anterior se vio reejado en redes sociales,
especialmente en Twitter, donde los mensajes que presentaban información
distorsionada y manipulada tendieron a recibir más me gusta , retuits o comen-
tarios, aumentando la visibilidad de los actores políticos que adoptaron pos-
turas radica les para diferenciarse de sus seguidores (Bodrunova et al., ).
El patrón de diferenciación temática de los congresistas con respecto al
acuerdo de paz, que se divide entre los que apoyan al Gobierno, los que se
han declarado independientes y los que hacen oposición, ha sido analizado en
distintas investigaciones que han tomado como periodo de estud io las eleccio-
nes al Congreso de la República, en las cua les se ha evidenciado esta división
(Botero, ; Prada y Romero, ). Sin embargo, los mencionados patro-
nes de diferenciación en torno a la paz no han sido estudiados en Colombia
cuando los congresistas utilizan sus cuentas de Twitter en periodos de cam-
paña subnacional y trinan pa ra apoyar o atacar a los candidatos que compiten
para ganar las a lcaldías, los concejos, las gobernaciones y las asambleas.
Esto es relevante, ya que, como lo han expuesto distintos académicos, las
dinámicas pa rtidistas se dan de forma diferenciada entre los distintos niveles

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