¿Cómo entender la brecha digital rural y urbana en un contexto convulsionado? Una introducción al caso colombiano - La digitalización de la Colombia rural: ¿Una oportunidad perdida del Acuerdo de Paz? - Libros y Revistas - VLEX 866649629

¿Cómo entender la brecha digital rural y urbana en un contexto convulsionado? Una introducción al caso colombiano

AutorDiana Marcela Pérez Bolaños/Guillermo Andrés Duque Silva/Cristina Del Prado Higuera
Páginas39-54
— 39 —
CAPÍTULO 2
¿Cómo entender la brecha digital rural y
urbana en un contexto convulsionado?
Una introducción al caso colombiano
En este capítulo se realiza una breve introducción sobre las
particularidades del caso colombiano, específicamente, sobre las
causas de la brecha digital rural y urbana en el país. Pues es a
partir del contexto de exclusión de las zonas rurales donde surge
la necesidad de formular e implementar políticas y planes nacio-
nales que incorporan las TICs en todos los ámbitos de la vida de
los ciudadanos y el Estado. Este capítulo permite obtener datos
y hallazgos sobre las realidades que condujeron al diseño e im-
plementación de las políticas y planes nacionales de TICs para
reivindicar las zonas campesinas de Colombia desde 1993.
A pesar de la supuesta universalización de acceso y uso de
las TICs, se analiza que su desarrollo creciente ha marcado una
brecha enorme con grupos poblacionales que no tienen las po-
sibilidades de usarlas, o enfrentan fuertes restricciones para su
uso efectivo.
2.1. UNA BREVE DESCRIPCIÓN SOBRE LA EXISTENCIA DE
LA BRECHA RURAL Y URBANA EN MATERIA TICS, Y LA
NECESIDAD DE DISEÑAR Y EJECUTAR PLANES Y POLÍ-
TICAS TRANSVERSALES PARA SU CIERRE
En el caso específico de la población rural colombiana, las
condiciones socioeconómicas configuran una variable determi-
— 40 —
Diana Marcela Pérez Bolaños - Guillermo Andrés Duque Silva - Cristina Del Prado Higuera
nante para el acceso y uso de servicios de las TICs. El territorio
colombiano, en general, está compuesto por regiones apartadas
geográficamente, lo que produce una abismal brecha para el ac-
ceso a servicios básicos de forma homogénea y equitativa en la
población. El caso de la digitalización no es una excepción, gran-
des regiones sufren de una escasa penetración de los servicios
tecnológicos y de comunicaciones, y esto produce una marcada
desigualdad entre las zonas rurales y las urbanas. Según el Mi-
nisterio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones,
MinTIC “Colombia es uno de los países de la región de América
Latina con la velocidad más baja de descarga con una media de
5.5 Mbps, es decir, la mitad de la velocidad promedio mundial,
y una tercera parte de aquella de los países de la OCDE” (2019).
Cabe resaltar que en un mundo altamente globalizado la co-
nectividad, es decir, el acceso y uso de los servicios de TICs, crea
condiciones de equidad en sectores y poblaciones históricamente
vulneradas por la violencia estructural. La penetración de estos
servicios en los territorios de complejo acceso mediante estrate-
gias diferenciales configura un avance hacia la equidad, generando
una mejora en materia de justicia social. Sin embargo, el desafío
de la conectividad es tan grande, como alarmantes son las cifras
en Colombia: el 38% de las personas no usa internet y el 50% de
hogares no lo tienen. La diferencia de acceso entre zonas urbanas
y rurales es más del 32%, condición que desmejora en los estratos
socioeconómicos más bajos incluso a nivel municipal. La realidad
del país en relación con el acceso y uso con calidad de las TICs es
lamentable, cerca de 9 millones de colombianos actualmente no
tienen acceso a un medio de comunicación (El Nuevo Siglo, 2019).
Por su parte solo el 26% de los hogares de las zonas rurales
cuenta con conexión a internet. Y el acceso a los servicios TICs en
el estrato 1 es de 21,7% en comparación con el estrato 6 5, que es
del 98%, según los datos del MinTic.
5 Según el Departamento Nacional de Planeación, la clasificación en cual-
quiera de los seis estratos es una aproximación a la diferencia socioeconómica
jerarquizada, usualmente identificada como “de pobreza a riqueza”. La estratifi-

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR