Ergonomía organizacional - Ergonomía básica - Libros y Revistas - VLEX 741982197

Ergonomía organizacional

AutorJairo Estrada Muñoz
Páginas183-207
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Capítulo 4
Ergonomía organizacional
4.1. Conceptos generales de ergonomía organizacional
La ergonomía organizacional es el enfoque top-down de la ergonomía hacia los siste-
mas sociotécnicos para el diseño organizativo y nalmente de los sistemas de trabajo
y el diseño de las interfaces relacionadas: persona–máquina; persona–ambiente.
La ergonomía organizacional es un sistema en el sentido más amplio, es un con-
junto de elementos humanos y no humanos sometidos a interacciones. Los pro-
blemas ergonómicos de los sistemas complejos comprenden más variables, no
estudiables aisladamente. El análisis de los sistemas personas - máquinas son, por
lo general, del tipo E-R: estímulo – respuesta, mientras que el operador humano
se considera una unidad (una ‘caja negra’) que no se intenta analizar ni modicar
directamente.
La ergonomía organizacional también la han denominado macroergonomía, por
cuanto expande los principios generales de la ergonomía a toda la organización
empresarial. Es asistida además por todos los logros anteriores de la temática or-
ganizacional obtenidos por las ciencias de la administración, a los que no rechaza
a priori sino que por el contrario asimila en cuanto le resulta posible (y sobre todo
congruente) con sus principios fundamentales teóricos y operativos.
También hace uso de todo lo útil que le pueden brindar la economía empresarial,
la psicología laboral, la ingeniería industrial, la sociología organizacional, etc.
4.2. Características de la Ergonomía Organizacional
La ergonomía organizacional presenta tres características fundamentales: es mul-
tidisciplinaria, sistémica y multidimensional.
ERGONOMÍA BÁSICA - JAIRO ESTRADA MUÑOZ
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• Multidisciplinaria: implica que abarca todos los fenómenos susceptibles de op-
timizar o las restricciones a considerar
• Sistémica: tiene en cuenta la conceptualización cibernética del sistema empre-
sa y sus subsistemas.
• Multidimensional: las variables que opera tienen criterios disímiles de medi-
ción y evaluación, propiciando la formación de índices de las alternativas de
diseño.
4.3. Sistemas sociotécnicos
El concepto de sistema sociotécnico ha sido utilizado como concepto organizati-
vo en los últimos tiempos para situar la naturaleza de las organizaciones produc-
tivas, a las que se consideran sistemas sociotécnicos abiertos.
De acuerdo con lo anterior una empresa consta de un sistema técnico (equipos y
métodos de producción) y de un sistema social (conjunto de personas) que inte-
ractúan y se complementan. El sistema es abierto porque está relacionado con el
entorno o marco socioeconómico, del que obtiene entradas y al que suministra
salidas o productos terminados.
La eciencia de una organización está determinada por la optimización conjunta
de ambos sistemas: el técnico y el social. Cada uno de ellos le ofrece al otro posi-
bilidades y le impone restricciones o exigencias; como resultado de la adaptación
y el acoplamiento de las posibilidades y exigencias de ambos sistemas surge el
sistema sociotécnico.
Se considera unidad básica del diseño sociotécnico a la unidad sociotécnica, aque-
lla unidad de menor tamaño o el nivel más elemental en que se pueden tomar
decisiones para optimizar conjuntamente los sistemas social y técnico, de acuerdo
con las exigencias del entorno.
Un sistema sociotécnico, en consecuencia, está conformado por los siguientes
elementos:
• Personas
• Tecnología
• Organización
• Ambiente (socioeconómico, físico, legal, político, cultural, educacional, etc.)

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