Estabilidad, profesionalismo y politización en los nombramientos de directivos de agencias reguladoras independientes: lecciones desde la experiencia chilena - Núm. 46, Julio 2020 - Revista Derecho del Estado - Libros y Revistas - VLEX 851293363

Estabilidad, profesionalismo y politización en los nombramientos de directivos de agencias reguladoras independientes: lecciones desde la experiencia chilena

AutorDiego Pardow, Sergio Verdugo
CargoDoctor y magíster en Derecho, Universidad de California, Berkeley. Profesor del Departamento de Derecho Económico, Facultad de Derecho, Universidad de Chile (Chile). Correo electrónico: dpardow@derecho.uchile.cl. orcid: https://orcid.org/0000-0001-6537-4378 - Doctor en Derecho, Universidad de Nueva York (nyu) y magíster en Derecho, Universidad...
Páginas223-252
Revista Derecho del Estado n.º 46, mayo-agosto de 2020, pp. 223-252
DIEGO PARDOW* Y SERGIO VERDUGO**
Estabilidad, profesionalismo y
politización en los nombramientos de
directivos de agencias reguladoras
independientes: lecciones desde la
experiencia chilena***-****
Stability, Professionalism and
Politicization in the Appointment of
the Heads of Independent Regulatory
Agencies: Lessons from the Chilean
Experience
RESUMEN
Los autores comparan los nombramientos de los directivos de agencias
reguladoras donde participó el Senado chileno con aquellos realizados
discrecionalmente por el presidente, o bien a través del sistema de Alta Di-
rección Pública, i.e., un proceso de nombramiento que busca reconciliar la
necesidad de estimular nombramientos de directivos con altas credenciales
técnicas, con los intereses políticos del gobierno incumbente. El análisis de
200 nombramientos realizados entre 1990 y 2016 sugiere que los directivos
elegidos con participación del Senado tienen niveles similares de afiliación
política, pero mejores antecedentes profesionales respecto de las autoridades
nombradas bajo los otros modelos institucionales. La evidencia también
sugiere que el tiempo de permanencia de los directivos nombrados con par-
* Doctor y magíster en Derecho, Universidad de California, Berkeley. Profesor del De-
partamento de Derecho Económico, Facultad de Derecho, Universidad de Chile (Chile). Correo
electrónico: dpardow@derecho.uchile.cl. ORCID: https://orcid.org/0000-0001-6537-4378
** Doctor en Derecho, Universidad de Nueva York (NYU) y magíster en Derecho, Univer-
sidad de California, Berkeley. Profesor de Derecho Constitucional, Universidad del Desarrollo
(Chile). Correo electrónico: sverdugor@udd.cl. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-9232-0786
*** Recibido el 30 de octubre del 2018, aprobado el 28 de enero del 2020.
Para citar el artículo: PARDOW D. y VERDUGO S. Estabilidad, profesionalismo y politización
en los nombramientos de directivos de agencias reguladoras independientes: lecciones desde
la experiencia chilena. En Revista Derecho del Estado, Universidad Externado de Colombia.
N.º 46, mayo-agosto de 2020, pp. 223-252.
DOI: https://doi.org/10.18601/01229893.n46.09
**** Esta investigación recibió financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Científico
y Tecnológico de Chile (FONDECYT, Proyecto No. 11150181).
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ticipación del Senado es dos veces más largo, mientras que casi tres veces
más probable que se mantengan en sus cargos después de la instalación de
un nuevo gobierno. Los datos también proporcionan evidencia útil para la
discusión sobre el impacto que tienen los modelos de nombramiento sobre
la autonomía de dichas instituciones. Existe un grado de correlación signifi-
cativo entre la independencia formal y material de las agencias reguladoras
chilenas, así como también la importancia del Senado en el sistema de frenos
y contrapesos para los nombramientos directivos.
PALABRAS CLAVE
Agencias reguladoras, independencia formal, diseño institucional, control
parlamentario, frenos y contrapesos.
ABSTRACT
The authors compare the appointments of the heads of regulatory agencies
made with the participation of the Senate with those made either discretionally
by the President, or through the system of High Public Directorship, i.e., an
appointing procedure that seeks to reconcile the need to stimulate appointments
of candidates with strong technical credentials, with the political interests of
the incumbent government. The analysis of near 200 appointments made in
Chile between 1990 and 2016, shows that the heads of regulatory agencies
chosen with the involvement of the Senate have similar levels of political
affiliation, but better overall professional credentials compared to the results
achieved by other institutional models. Our evidence also suggests that the
tenure of those officers is two times longer, and it is three times more likely
that they remain in office after the installation of a new government. The
article provides useful evidence to advance the discussion about the impact
of the institutional appointing models on the autonomy of those institutions.
There is a significant correlation between formal and material independence
of Chilean regulatory agencies, as well as showing the importance of the
Senate in the system of check and balances for appointing regulators.
KEYWORDS
Regulatory agencies, Formal independence, Institutional design, Parliament
control, Check and balances.
SUMARIO
Introducción. 1. El rol del Senado y el debate sobre la autonomía. 2. Cuatro
Modelos de Nombramiento. 3. Comparando el Desempeño Relativo. Con-
clusiones. Referencias.

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