Estándares de un Sistema de Garantía de Calidad en Salud - Garantía de calidad en salud. 3ra edición - Libros y Revistas - VLEX 747750101

Estándares de un Sistema de Garantía de Calidad en Salud

AutorAlejandro Tadeo Isaza Serrano
Páginas21-33
21
Capítulo 1
1.1. Estándares de un Sistema de Garantía de
Calidad en Salud
1.1.1. Metodología
Una empresa organizada para hacer parte de un Sistema Obligatorio de Garantía de Ca-
lidad en Salud, debe tener estandarizado un nivel de primer orden de la responsabilidad
del gerente y un nivel de segundo orden de la responsabilidad del auditor interno de ca-
lidad, estos niveles, derivan en un componente de gestión y un componente de control.
La implantación y desarrollo de los cuatro niveles que integran el sistema, es de la res-
ponsabilidad del gerente de la compañía, quien debe propugnar por su montaje y buen
funcionamiento, de acuerdo con los estándares que registra la  gura 1.1.
No. 1
GERENTE
No. 2
AUDITOR
INTERNO
Componente Organizacional
Planes estratégicos o de largo
plazo.
Planes de acción o de mediano
plazo.
Planes de acción de costos o
mediano plazo.
Planes operativos/ indicativos o
de corto plazo.
Planes estratégicos de
largo plazo.
Planes de acción o de
mediano plazo.
Planes operativos/indicati-
vos o de corto plazo.
Manuales de procesos
Manuales de
procedimientos
Formatos de calidad
Manual de procesos
Manual de procedimientos
Manual de evaluación de
control interno o de calidad
Comité Coordinador de
Garantía de Calidad
GESTIÓN
CONTROL
Certi cadoras
Auditor externo
Revisor Fiscal
Secretarías de Salud
Contralorías
Superintendencia
Nacional de Salud
Fuente: elaboración propia a partir de las normas.
Figura 1.1. Estándares de un sistema obligatorio de garantía de calidad en salud.
Indicadores de gestión y desempeño
Manual de funciones
Garantia_calidad_salud_3aED - Copia.indd 21 28/12/2017 4:35:52 p. m.

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