Sistema de información para el mejoramiento de la calidad de la atención de salud - Garantía de calidad en salud. 3ra edición - Libros y Revistas - VLEX 747750317

Sistema de información para el mejoramiento de la calidad de la atención de salud

AutorAlejandro Tadeo Isaza Serrano
Páginas267-294
267
Capítulo 5
Sistema de información para el
mejoramientode la calidad
de la atención de salud
5.1. Objetivo de un sistema de información para el
mejoramiento de la calidad de la atención de salud
DEFINICIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACION:
“Un sistema de información es una solución organizacional y administrativa, basada
en tecnología de información, a un reto que se presenta en el entorno. Los siste-
mas de información han evolucionado a través del tiempo incursionando cada vez
más en los niveles de la empresa, como son los sistemas TPS97, MIS98, DSS99, EIS100,
97
Sistema de información gerencial. ... Los SIG o MIS (también denominados así por sus siglas en inglés)
se diferencian de los sistemas de información comunes en que para analizar la información utilizan otros
sistemas que se usan en las actividades operacionales de la organización.
98
MIS por sus siglas en inglés), es un sistema de información basado en computadora, que presenta una
colección de personas, procedimientos, bases.
Los sistemas de información para la administración tienen como objetivo principal mostrar una visión
general de la situación de la empresa. Consecuentemente, estos muestran la situación de las operaciones
regulares de la empresa para que los directivos puedan controlar, organizar, planear y dirigir.
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Un sistema de soporte a las decisiones ( Decision Support System, DSS ) es un sistema informático de
información el cual ayuda a un usuario a mejorar las decisiones que toma, a tener más cura y a reducir los
costes sin pérdida de calidad.
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Un Sistema de Información Ejecutiva (Executive information system, EIS por sus siglas en inglés) es una
herramienta de Inteligencia empresarial (Business Intelligence, BI), orientada a usuarios de nivel gerencial,
que permite monitorear el estado de las variables de un área o unidad de la empresa a partir de información
interna y externa a la misma.
Se puede considerar que un EIS es un tipo de Sistema de Soporte a la Decisión (DSS) cuya  nalidad principal
es que el responsable de un departamento o compañía tenga acceso, de manera instantánea, al estado de
los indicadores de negocio que le afectan, con la posibilidad de estudiar con detalle aquellos aspectos que
no estén cumpliendo con los objetivos establecidos en su plan estratégico u operativo, y así determinar las
medidas de contingencia más adecuadas.
Una de las características más importantes de un EIS es que permite a usuarios con per l no técnico construir
nuevos informes y navegar por los datos de la compañía, con el objetivo de descubrir información que les
resulte relevante. Esto se debe, entre otras cosas, a que la interfaz grá ca de estas aplicaciones suele ser
muy atractiva e intuitiva. El EIS suele incluir también alertas de negocio, informes históricos comparativos
y análisis de tendencias. Por otro lado, es común que se puedan realizar subscripciones a los informes o
listados más signi cativos.
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GARANTÍA DE CALIDAD EN SALUD - ALEJANDRO TADEO ISAZA SERRANO
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OAS101 Y ERP102. Por medio de los sistemas de información se ha facilitado notable-
mente el uso de la información, en la toma de decisiones en los ámbitos empresariales,
y en diversos tipos de negocios ya sean de producción, hospitales, centros de abasteci-
miento y distribuidores, así como en todos los niveles de las organizaciones como son:
Niveles de Alta gerencia, Niveles medios Niveles operacionales
El Sistema de Información para la Calidad pretende:
1. Realizar el seguimiento y evaluación de la gestión de la calidad de la atención en
salud en el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención en Salud.
2. Brindar información a los usuarios para elegir libremente con base a la calidad
de los servicios, de manera que puedan tomar dediciones informadas en el mo-
mento de ejercer los derechos que para ellos contempla el Sistema General de
Seguridad Social en Salud.
3. Ofrecer insumos para la referenciación por calidad que permita materializar los
incentivos de prestigio del Sistema.
Un EIS suele necesitar de la implantación de una data warehouse o data mart que actúe como fuente
central de información, unicando, depurando e integrando las distintas bases de datos operacionales
de la compañía. Por otro lado, es posible adaptar la estructura del EIS a la teoría de Balanced Scorecard o
Cuadro de Mando Integral impulsada por Kaplan y Norton, o bien a cualquier otro modelo de seguimiento
de indicadores que maneje la organización.
101
Los sistemas de automatización de ocinas, también llamados OAS por sus siglas en inglés consisten en
aplicaciones destinadas a ayudar al trabajo diario del administrativo de una organización, forman parte de
este tipo de software los procesadores de textos, las hojas de cálculo, los editores de presentaciones, los
clientes de correo electrónico, etc. Cuando varias de estas aplicaciones se agrupan en un mismo paquete
de software para facilitar su distribución e instalación, al conjunto se le conoce con el nombre de suite
omática.
102
Una denición sencilla de qué es un ERP (Enterprise Resource Planning – Planicación de Recursos
Empresariales) es un conjunto de sistemas de información que permite la integración de ciertas operaciones
de una empresa, especialmente las que tienen que ver con la producción, la logística, el inventario, los
envíos y la contabilidad.
El ERP funciona como un sistema integrado, y aunque pueda tener menús modulares, es un todo. Es decir, es
un único programa con acceso a una base de datos centralizada. Un ejemplo claro lo tenemos en ONYX ERP,
que además de ser un programa de gestión para PYMEs, está integrado con el programa de contabilidad
ONYX FINANCIALS, con el programa de control de procesos de calidad ONYX CALIDAD, etc. Los datos se dan
de alta sólo una vez y son consistentes, completos y comunes. El propósito de un software ERP es apoyar a
los clientes de la empresa, dar tiempos rápidos de respuesta a sus problemas, así como un eciente manejo
de información que permita la toma de decisiones y minimizar los costes.
Los ERP-s funcionan en todo tipo de empresas y su selección depende de factores como el tamaño de la
empresa, el tipo de empresa, procesos, recursos, etc...
Hoy día el mercado ofrece 2 grandes grupos de soluciones de software para las necesidades de las empresas.
Una de ellas es la que da soluciones con un software especializado para determinada industria, y responde
a necesidades puntuales. Éstos son los ERPs VERTICALES.
La segunda es el tipo de software que sirve para la administración de cualquier empresa y tiene posibilidades
de conguración que permite personalizar la solución para un determinado caso. Éstos son los ERPs
HORIZONTALES. Éste es el caso del ONYX ERP.
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