Ejemplo de implementación de un Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad en Salud en una empresa del sector salud - Garantía de calidad en salud. 3ra edición - Libros y Revistas - VLEX 747751897

Ejemplo de implementación de un Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad en Salud en una empresa del sector salud

AutorAlejandro Tadeo Isaza Serrano
Páginas295-569
295
Capítulo 6
Ejemplo de implementación de
un Sistema Obligatorio de
Garantía de Calidad en Salud en
una empresa del sector salud
6.1. De los requisitos generales para ser IPS.
Las I.P.S cumplirán con los siguientes requisitos:
a. Requisitos administrativos
Declaración de Requisitos Esenciales para la prestación de servicios.
Estructura orgánica y funcional
Autonomía administrativa que podrá acreditarse mediante la certi cación de las
facultades administrativas otorgadas o asignadas al responsable de la Dirección
de la respectiva I.P.S.
Manual de Procesos, Procedimientos y Funciones.
Reglamento interno de trabajo o su equivalente.
Revisor  scal.
b. Requisitos técnico cientí cos
Manejo sistemático de historias clínicas individualizadas.
Un Sistema de garantía de calidad que incluya un Plan de Mejoramiento de la
Calidad.
Programa de Salud Ocupacional.
Plan de urgencias, emergencias y desastres.
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GARANTÍA DE CALIDAD EN SALUD - ALEJANDRO TADEO ISAZA SERRANO
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c. De los Requisitos de Información
Las IPS debe contar con un sistema de información de acuerdo a las normas del Minis-
terio de Salud en:
Registro de las actividades de salud desarrolladas diariamente y consolidados
mensuales.
Sistema de vigilancia epidemiológica, noticación obligatoria.
Reporte a la Dirección Territorial de Salud, a las EPS y a la Superintendencia Na-
cional de Salud de la información que estas requieran.
Sistema de Información Financiera que incluya: Presupuesto, contabilidad de
Costos de conformidad con lo establecido en el parágrafo del articulo 185 de la
Ley 100 de 1993, facturación y Cartera
Están excluidas de tener revisor scal las Instituciones Prestadoras de Servicios de Sa-
lud que no requieran personería jurídica119.
Para organizar una empresa bajo las condiciones de un sistema obligatorio de garantía
de calidad en salud, hay que tener claro tres parámetros, que son:
1. Organizar la empresa
2. Estandarizar procesos
3. Estandarizar el manejo del Recurso humano.
6.2. Organización de una empresa del sector salud
Para organizar la empresa se deben desarrollar tres pasos:
1. Componente legal120-121
2. Direccionamiento estratégico122
3. Portafolio de bienes.
6.2.1. Componente legal
1. Requisitos comerciales y tributarios
2. Requisitos de funcionamiento
3. Requisitos de seguridad social
120 Como lo exige el inciso 1. del Artículo 9º del Decreto 1011 de 2006 y la Resolución 1441 de 2013.
121 Como lo establece el Artículo 2 de la Ley 872 de 2003, y la NTCGP 1000 de 2004/2005/2009.
122 Como lo establece la NTCGP 1000 de 2004/2005/2009.
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CAP. 6 - ORGANIZACIÓN DE UNA EMPRESA EN EL SECTOR SALUD
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6.2.1.1. Requisitos comerciales y tributarios
1a. Fase
Obtener el certi cado
de homonimia
2a. Fase
Elaborar minuta de constitución
de la empresa incluidos los
estatutos*
3a. Fase
Convertir la minuta de
constitución en escritura
pública
4a. Fase
Registrar en cámara de cio. la minuta,
o en los tipos de empresas que se
solicita escritura pública hacer lo
correspondiente en ccio.
5a. Fase
Registro de Matrícula
Mercantil
6a. Fase
Solicitar el certi cado de Existencia
y Representación Legal y solicitar en
cámara de comercio el formato 1648
de la Dian (preNit)#
7a. Fase
Se debe abrir una
cuenta bancaria
8a. Fase
Registrar en la DIAN
9a. Fase
Registrar en la DIAN y
sacar el NIT de nitivo
10a. Fase
Consiste en obtener el RIT
11a. Fase
Registrar en Cámara de Comer-
cio los libros de contabilidad de
la compañía
12a. Fase
Solicitar en la DIAN
la  ma digital
Los anteriores trámites deben realizarse antes del 31 de
marzo de cada año para renovar la matrícula mercantil de
la compañía.
* Esta información se puede descargar de la página web de la Cámara de Comercio
Fuente: Elaboración propia, a partir de datos de la Cámara de Comercio.
Figura 6.1. Trámites legales y tributarios.
Certi cado de homonimia
Mediante este documento se certi ca que el nombre que se le desea dar a la empresa
no ha sido utilizado con anterioridad. Para gestionar la veri cación de homonimia se
diligencia el formulario correspondiente en las o cinas de la Cámara de Comercio de la
ciudad, allí se escribe el nombre que se le desea dar a la empresa, la cámara confronta
la existencia o no del nombre objeto de investigación.
El tiempo para recoger los resultados de la confrontación del nombre es de tres (3) días
hábiles después de haber entregado el formulario.
Obtener el certi cado de homonimia
Certi ca si el nombre de la empresa existe o no. Para la veri cación de la homonimia
se reclama el formulario correspondiente en la Cámara de Comercio, para ser diligen-
ciado y devuelto a la Cámara, en el cual la empresa escribe los posibles nombres para
que se confronten los existentes.
Los pasos para la solicitud:
Escribir los posibles nombres escogidos para el establecimiento comercial.
Indicar la actividad mercantil que tiene la empresa.
Devolver el formato diligenciado ante la Cámara de Comercio.
El formato o formulario es gratuito, y una vez diligenciado, se paga en la caja de la
Cámara de Comercio, una pequeña suma por cada nombre que se inscriba para su
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