Estudios de base y diagnóstico ambiental - Evaluación del impacto ambiental. Conceptos y métodos - Libros y Revistas - VLEX 373242678

Estudios de base y diagnóstico ambiental

AutorLuis Enrique Sánchez
Páginas197-236
8
ESTUDIOS DE
BASE Y
DIAGNÓSTICO
AMBIENTAL
AIA - Esp_Libro.indb 197AIA - Esp_Libro.indb 197 18/4/2011 11:14:1918/4/2011 11:14:19
1
98
C
AP
Í
T
U
LO
Evaluación de Impacto Ambiental
L
os estudios de base ocu
p
an una
p
osición centra l en la secuencia de ac tividade s de un
e
stu
d
io
d
e impacto am
b
ienta
l
. Son
é
stos
l
o que permit ir
á
n o
b
tener
l
as in
f
ormaciones
n
ecesarias
p
ara la identi cación
y
p
revisión de los im
p
actos, su
p
osterior evaluación,
y
b
rin
d
ar
á
n,
na
l
mente, e
l
ementos para e
l
a
b
orar e
l
pl
an
d
e gesti
ó
n am
b
ienta
l
. A su
ez, e
tipo y ca
i
a
e
as in
ormaciones o
teni
as por me
io
e
os estu
ios
e
ase
s
e
d
eterminar
á
n en
f
unci
ó
n
d
e
l
as
d
os etapas anteriores
d
e
l
EsIA,
l
a i
d
enti
caci
ó
n
p
relim inar de los impac tos y su jerar quización
(
selección de las cuestiones relevantes
)
.
D
e esta
f
orma,
l
os estu
d
ios
d
e
b
ase
f
uncionan como un pivote en e
l
proceso
d
e e
l
a
b
o-
r
aci
ó
n
d
e un estu
d
io
d
e impacto am
b
ienta
l
, y en torno a e
ll
os gira
l
a organizaci
ó
n
d
e
l
os tra
b
ajos
d
e campo y
d
e ga
b
inete, as
í
como
l
a estr uctur aci
ó
n
d
e
l
propio
d
ocumento.
L
os estu
d
ios
d
e
b
ase tienen como resu
l
ta
d
o e
l
d
iagn
ó
stico am
b
ienta
l
, cap
í
tu
l
o o
bl
iga-
t
orio
d
e
l
to
d
o EsIA.
1
L
os estu
d
ios
d
e
b
ase tienen ta nta importa ncia en
l
a eva
l
uaci
ó
n
d
e impacto am
b
ienta
l
q
ue muc
h
as veces terminan con
f
un
d
i
d
os con e
l
propio EsIA. Eso se
d
a con mayor
f
uerza cua n
d
o se a
d
opta un a
b
or
d
aje ex
h
austivo, con su ten
d
encia a
d
escri
b
ir
d
eta
ll
a-
d
amente
l
os m
á
s varia
d
os e
l
ementos que componen e
l
me
d
io am
b
iente a
f
ecta
d
o. Es
a
s
í
que
l
os estu
d
ios
d
e
b
ase con
f
orman e
l
e
l
emento m
á
s amp
l
iamente reconoci
d
o
d
e
l
os estu
d
ios
d
e impacto am
b
ienta
l
– to
d
os concuer
d
an en que son necesa rios –
p
ero uno de los menos comprend idos
(
Beanlands, 1993
)
, ya que la función del EsIA
n
o es releva r o compilar datos sobre el am biente afectado, sino
(
nunca está de má s
r
ecordarlo
)
analizar la via
b
i
l
i
d
a
d
am
b
ienta
l
d
e una propuesta, a nticipan
d
o
l
as conse
-
c
uencias
f
utura s
d
e una
d
ecisi
ó
n presente.
L
as
f
unciones
d
e
l
os estu
d
ios
d
e
b
ase en un EsIA son:
b
rin
d
ar in
f
ormaciones necesarias para
l
a i
d
enti
caci
ó
n y previsi
ó
n
d
e
l
os im
-
pactos, y para su posterior eva
l
uaci
ó
n
;
ayudar a de nir los programa s de gestión ambienta l
(
medidas mitigadoras,
compensatorias , programas
d
e monitoreo y
d
em
á
s componentes
d
e un p
l
an
d
e
gestión ambiental i ntegrante de u n EsIA
);
esta
bl
ecer una
b
ase
d
e
d
atos para
l
a
f
utura comparaci
ó
n con
l
a situaci
ó
n rea
l
,
en caso
d
e imp
l
ementaci
ó
n
d
e
l
proyecto
.
8
.1
FU
NDAMENT
OS
¿
C
ó
mo se pue
d
en
d
e
nir
l
os estu
d
ios
d
e
b
ase? Una
d
e
nici
ó
n gen
é
rica es
l
a siguiente:
Re
l
evamientos acerca
d
e a
l
gunos componentes y procesos se
l
ecciona
d
os
d
e
l
me
d
io
a
m
b
iente que pue
d
en verse a
f
ecta
d
os por
l
a propuesta
(
p
royec
t
o
,
p
l
a
n
,
programa
,
p
o
tica
)
ana
l
iza
da
.
E
sta
d
e
nici
ó
n es
b
ien amp
l
ia, pero in siste en e
l
princ ipio
d
e que
l
os estu
d
ios
d
e
b
ase
n
o pue
d
en enten
d
erse como cua
l
quier acumu
l
aci
ó
n
d
e in
f
ormaciones
d
isponi
bl
es; en
er
a
,
e
er
an estar centra
os en
os “componentes y procesos se
ecciona
os” que
p
ue
d
an verse a
f
ecta
d
os por
l
a propuesta en est u
d
io. Se trata, por
l
o tanto,
d
e reca
b
ar
y
organizar información
(
o sea, compilar i nformaciones existentes o producir nueva
información
)
seleccionada, pa ra cumpli r con las func iones de los estudios de ba se
d
entro
d
e
l
EsIA.
1
Como
lo
muest
r
a
la Sección 6.2
,
este ca
p
ítulo
t
iene di
f
erentes
denominaciones
se
g
ún la le
g
islación
de cada
p
aís.
AIA - Esp_Libro.indb 198AIA - Esp_Libro.indb 198 18/4/2011 11:14:1918/4/2011 11:14:19
1
99
OCHO
E
STUDIOS DE BASE Y DIAGNÓSTICO AMBI
E
NTAL
Beanlands
(
1988
)
correlaciona los estudios de base con el monitoreo ambiental.
Mi
e
n
t
r
as
l
os
estud
i
os
de
base
desc
ri
be
n l
as
co
n
d
i
c
i
o
n
es
a
m
b
i
e
n
ta
l
es
e
xi
ste
n
tes
e
n
un determinado momento
y
en un deter minado lu
g
ar
(
á
rea de estudio
)
, los cambios
correspon
d
ientes pue
d
en
d
etectar se con e
l
mon itoreo. En es ta ac epci
ó
n,
l
os estu
d
ios
d
e
b
ase
b
rin
d
an una re
f
erencia preoperativa para e
l
monitoreo y
d
e
b
er
í
an organizarse
d
e
m
anera
d
e permit ir una compar aci
ó
n entre
l
a situaci
ó
n preproyecto y
l
a que se po
d
r
í
a
encontrar
l
uego
d
e
l
a imp
l
antaci
ó
n. Dic
h
os estu
d
ios
d
e
b
er
í
an, por
l
o tanto, se
l
ecciona
r
in
d
ica
d
ores am
b
ienta
l
es que
d
e
b
en ser re
l
eva
d
os antes y
d
espu
é
s
d
e
l
a imp
l
antaci
ó
n
d
e
l
proyecto,
d
e manera que se t raten
d
e estu
d
ios esenc ia
l
mente cuantitativos, y que
posi
b
i
l
iten
l
a comparaci
ó
n mu
l
titempora
l
.
Bean
l
an
d
s
d
e
ne
l
os estu
d
ios
d
e
b
ase como “
d
escripciones esta
sticamente v
ál
i
d
as
d
e
componentes am
b
ienta
l
es se
l
ecciona
d
os,
h
ec
h
as antes
d
e
l
a imp
l
antaci
ó
n
d
e
l
proyecto”
(
p. 41
)
. Esta de nici ón va más all á del conc epto for mula do a l com ien zo de est a sec ción,
sin
d
ejar, no o
b
stante,
d
e seguir
l
a misma
nea
d
e razonamie nto: no s
ól
o
l
a
d
escripci
ó
n
d
e
l
a situaci
ó
n preproyecto
d
e
b
e rea
l
izarse
d
e manera
d
e posi
b
i
l
itar una comparaci
ó
n
con
l
a situaci
ó
n
f
utura, sino que
d
e
b
e ser va
l
i
d
a
d
a esta
sticamente; por
l
o tanto,
debe ser rig urosamente c uantitativa. Beanlands y Dui nker
(
1983, p. 2 9
)
lamentan que
pocos EsIAs traten
d
e esta
bl
ecer
d
e mo
d
o cuantitativo cu
ál
es
l
a natura
l
varia
b
i
l
i
d
a
d
espacia
l
y tempora
l
d
e
l
os par
á
metros
d
escriptivos
d
e
l
a situaci
ó
n preproyecto, a
n
d
e
que
l
a comparaci
ó
n con
l
a situaci
ó
n posproyecto tenga va
l
i
d
ez esta
stica.
En
l
a pr
á
ctica, es r aro que u n estu
d
io
d
e impacto am
b
ienta
l
a
l
cance ese nive
l
d
e so
s-
ticaci
ó
n, pero e
l
princ ipio
d
e que
l
a
d
escripci
ó
n
d
e
l
a situaci
ó
n actua
l
d
e
b
er
í
a
h
ace
r
posi
bl
e una comparaci
ó
n con
l
a situaci
ó
n
d
espu
é
s
d
e
l
a imp
l
antaci
ó
n
d
e
l
empren
d
i-
m
iento es co
h
erente con e
l
concepto
d
e impacto am
b
ienta
l
d
e
l
a Fig. 1.5.
Los estu
d
ios
d
e
b
ase no pue
d
e
l
imitar se a una
d
escripci
ó
n, por m
á
s rigur osa, comp
l
eta
o
d
eta
ll
a
d
a que sea; su o
b
jet ivo no es so
l
amente posi
b
i
l
itar
l
as comparaciones mu
l
titem-
pora
l
es, sino tam
b
i
é
n, y principa
l
mente, perm itir que
l
os ana
l
istas am
b
ienta
l
es e
f
ect
ú
en
previ siones cie nt
í
camente
b
ien
f
un
d
amenta
d
as so
b
re
l
a pro
b
a
bl
e situaci
ó
n
f
utura.
Los estu
d
ios
d
e
b
ase tam
b
i
é
n
d
e
b
en rea
l
izarse
d
e mo
d
o
d
e evi
d
enciar
l
a
d
in
á
mica
a
m
b
ienta
l
d
e
l
a zona a
f
ecta
d
a, presentan
d
o una carac terizaci
ó
n
d
e
l
os principa
l
es
procesos actua ntes en e
l
área de estudio
(
Fornas ari F ilho
et
a
l
., 1992
)
, en vez de
l
imitar se a una
d
escripci
ó
n est
á
tica
d
e
l
am
b
iente a
f
ecta
d
o. Dic
h
o
d
e otra
f
orma, e
ll
o
signi
ca que
l
os estu
d
ios
d
e
b
ase
d
e
b
en in
d
icar
l
a evo
l
uci
ó
n m
á
s pro
b
a
bl
e
d
e
l
as
con
d
iciones socioa m
b
ienta
l
es en e
l
á
rea
d
e estu
d
io,
d
escri
b
i
é
n
d
o
l
a con
l
a ayu
d
a
d
e
in
d
ica
d
ores apropi a
d
os.
Los resu
l
ta
d
os
d
e
l
os estu
d
ios
d
e
b
ase con
f
orman una
d
escripci
ó
n y an
ál
isis
d
e
l
a
situaci
ó
n actua
l
rea
l
iza
d
a me
d
iante re
l
evamientos
d
e componentes y procesos
d
e
l
me
d
io am
b
iente
sico
,
b
i
ó
tico y antr
ó
pico y
d
e sus interaccione
s
,
l
o que norma
l
mente
se
d
enomina
d
iagn
ó
stico am
b
ienta
l
, un retr ato
d
e
l
a situaci
ó
n preproyecto, a
l
o cua
l
se contrapon
d
r
á
un pron
ó
stico am
b
ienta
l
, o sea, una
p
royecci
ó
n
d
e
l
a pro
b
a
bl
e situa-
ci
ó
n
f
utura
d
e
l
am
b
iente potencia
l
mente a
f
ecta
d
o
,
en caso
d
e que se imp
l
emente
l
a
p
ropuesta ana
l
iza
da
;
tam
b
i
é
n se pue
d
e
h
acer un pron
ó
stico am
b
ienta
l
previen
d
o que
l
a propuesta ana
l
iza
d
a no sea imp
l
ementa
da
.
AIA - Esp_Libro.indb 199AIA - Esp_Libro.indb 199 18/4/2011 11:14:1918/4/2011 11:14:19

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR