Evaluación del mecanismo de incentivos a la calidad del servicio de distribución de energía eléctrica en Colombia: un enfoque desde el modelo agente-principal - Regulación de energía eléctrica y de gas II - Libros y Revistas - VLEX 950140461

Evaluación del mecanismo de incentivos a la calidad del servicio de distribución de energía eléctrica en Colombia: un enfoque desde el modelo agente-principal

AutorDavid Alfredo Riaño Alarcón/Carlos Andrés Suárez
Cargo del AutorIngeniero eléctrico de la Universidad de la Salle/Máster en Economía y Regulación de los Servicios Públicos de la Universidad de Barcelona y magíster en Economía de la Universidad Nacional de Colombia
Páginas133-179
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evaluación del mecanismo de incentivos
a la calidad del seRvicio de distRibución
de eneRgía eléctRica en colombia:
un enfoque desde el modelo agente-pRincipal
dAvId ALfredO rIAñO ALArcóN*
cArLOS ANdréS Suárez**
reSumeN
A partir de las leyes 142 y 143 de 1994, el marco institucional
del servicio de energía eléctrica en Colombia se fundamenta
en dar a los agentes privados los incentivos adecuados para
lograr los objetivos de política fijados por el regulador.
En este contexto, para el mercado de distribución de ener-
gía eléctrica, la Comisión de Regulación de Energía y Gas
* Ingeniero eléctrico de la Universidad de la Salle. Magíster en Ingeniería Indus-
trial de la Universidad de los Andes y magíster en Economía de la Universidad
Javeriana. Fue asesor de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (creg)
y superintendente delegado para Energía y Gas Combustible. Docente del
Departamento de Derecho Minero-Energético, Universidad Externado de
Colombia.
** Máster en Economía y Regulación de los Servicios Públicos de la Universidad
de Barcelona y magíster en Economía de la Universidad Nacional de Colombia.
Fue investigador del Observatorio Colombiano de Energía de la Universidad
Nacional de Colombia y asesor en temas energéticos de la Superintendencia de
Servicios Públicos Domiciliarios y del Departamento Nacional de Planeación.
Ha sido docente en temas de microeconomía y organización industrial en la
Universidad Central.
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(creg), buscando mejorar la calidad del servicio, estableció
un esquema en el que las empresas distribuidoras deben
pagar a sus usuarios compensaciones en los casos que se
superan unos valores máximos admisibles de duración y
frecuencia de las interrupciones.
En este trabajo se plantea un modelo agente-principal en el
que el regulador intenta implementar a través de un esquema
de compensaciones una tecnología eficiente para el servicio
de distribución. Se encuentra que dicho mecanismo puede ser
útil para implementar una solución de segundo mejor cuan-
do existan problemas de información asimétrica y los opera-
dores de red tengan aversión al riesgo frente a sus ingresos.
Sin embargo la evidencia empírica analizada muestra que el
esquema de compensaciones planteado por la regulación en
Colombia no dio los incentivos adecuados para que las em-
presas adelantaran las inversiones necesarias para mejorar la
calidad del servicio de distribución entre 2003 y 2006.
PALABrAS cLAve
Electricidad, distribución, información asimétrica, calidad.
cLASIfIcAcIóN JeL
D82, Q48, L94.
evALuATION Of The INceNTIve mechANISm fOr quALITy
Of eLecTrIcITy dISTrIBuTION ServIce IN cOLOmBIA: A
PrINcIPAL AgeNT mOdeL APPrOAch
ABSTrAcT
The 142 and 143 laws of 1994 established the institutional
framework for electricity utilities in Colombia. These laws
135
have been structured on the basis of providing right incenti-
ves to private agents in order to achieve the goals proposed
by the regulator (creg).
Regarding the abovementioned, the creg structured a
scheme in which grid operators must pay compensation to
their consumers in case of occurrence of energy disruptions.
This paper purposes a Principal-Agent model in order to
assess the effectiveness of cregS compensation scheme as
an incentive tool. Based on the model´s results, this paper
concludes that the current compensation scheme can be use-
ful to get a Second Best solution when both asymmetric in-
formation problems occur and grid operators are risk averse.
On the other hand, the empirical evidence analyzed su-
ggests that cregS compensation scheme doesn´t provide the
right incentives to enterprises to undertake proper levels of
investment, which are necessary to improve the quality of
the distribution services.
KeywOrdS
Electricity distribution, asymmetric information, quality.
JeL
D82, Q48, L94.
1. INTrOduccIóN
El marco regulatorio colombiano vigente para el negocio
de energía eléctrica empezó a desarrollarse a partir de 1994
con la promulgación de las leyes 142 y 143. Antes de estas
leyes, las empresas del sector estaban organizadas como
monopolios que integraban todas las actividades de la in-
dustria y que en su mayoría eran de propiedad estatal. Mu-

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