Estados de excepción en la constitución de 1991 - Tres décadas de Constitución - Libros y Revistas - VLEX 929311301

Estados de excepción en la constitución de 1991

AutorAndrés Mutis Vanegas
Cargo del AutorAbogado de la Universidad Javeriana (1990), especialista en Derecho Administrativo de la Universidad del Rosario (1995) y Magíster en Políticas Públicas de la Universidad de Texas en Austin (2002). Ha trabajado como asesor jurídico en temas constitucionales y administrativos en los sectores privado y público y ha sido profesor universitario en...
Páginas79-133
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ESTADOS DE EXCEPCIÓN EN LA CONSTITUCIÓN DE 1991
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A TREI NTA AÑOS DE EXISTENCIA
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en la mayoría de las constituciones contemporáneas, a través de la cual se regulan
previsibles situaciones de transitoria anormalidad, en las que las instituciones
ordinarias, especialmente las funciones y competencias asignadas a la Rama
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de actos de desorden o violencia de inusitada gravedad, de situaciones de crisis
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a lo largo del Siglo XX, derivados especialmente de la ausencia de límites
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mayor facilidad contra las insurrecciones regionales o partidistas tan frecuentes
en aquella época, evolucionó a través del tiempo para convertirse en una situación
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más prolongada que la misma normalidad2
límites la función legislativa, mientras restringía en forma importante los derechos
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Frente a esta crónica situación, en 1968 se introdujeron dos importantes
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estado de emergencia económica y social, cuya duración sería limitada, pero que,
a cambio, ofrecía la posibilidad de adoptar normas con fuerza de ley de carácter
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otro lado, se estableció el control automático de constitucionalidad de todos los
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hará uso de las facultades permitidas en tiempos de anormalidad institucional,
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En cuanto a los controles, no hubo mayores novedades en lo normativo,
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disposición a ejercer control material sobre los decretos que declaran los estados
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la conmoción interior, reguladas por los artículos 212 y 213 respectivamente,
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período ejerció la Presidencia de la República dejó de acudir al menos en una ocasión a este
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control constitucional sobre los decretos de estado de sitio, pero no automático, sino por
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diferenciación muy conveniente para evitar que los poderes típicos de las
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prolongaron por varios años, por lo demás, sin nunca lograr su cometido de
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herramientas constitucionales durante las tres últimas décadas, así como la
evolución que estos hechos han generado en el actual entendimiento y uso de
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Como ya se indicó, la Constitución de 1991 separó las dos antiguas causales
de estado de sitio en dos instituciones constitucionales diversas e independientes,
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vigencia de la actual Constitución, ni en ningún otro momento anterior, al menos
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Esta misma circunstancia tuvo que ver en la decisión del constituyente de 1991
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se usaran frente a nuestros recurrentes problemas de orden público interno, los
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al menos bajo una consideración genérica, son susceptibles de causar import antes
restricciones y limitaciones a los derechos ciudadanos, posiblemente más intensas
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