Fiduciaria la previsora - Parte X. Entidades con regímenes especiales - Estatuto Orgánico del Sistema Financiero Colombiano - Libros y Revistas - VLEX 393945182

Fiduciaria la previsora

AutorJorge Enrique Chavarro Cadena
Páginas521-528

Page 521

ARTÍCULO 275. ORGANIZACIÓN. La Sociedad Fiduciaria La Previsora, cuya constitución fue autorizada por el artículo 3 del Decreto 1547 de 1984, recibió la calificación de Empresa Industrial y Comercial del Estado, vinculada al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, en virtud de lo dispuesto por el artículo 70 del Decreto 919 de 1989.

Page 522

COMENTARIO: ORGANIGRAMA DE FIDUPREVISORA S. A.19Asamblea General de Accionistas

Junta Directiva

Organismos de Asesoría y Cordinación

Revisoría Fiscal

Presidencia

Gerencia Asesora de Gestión y Enlace

Oficina de Control interno

Vicepresidencia

Comercial y de Mercadeo

Vicepresidencia Jurídica Secretaría General

Gerencia Administrativa

Vicepresidencia Financiera

Vicepresidencia Fondo de Prestaciones

Vicepresidencia de Administración

Fiduciaria

Gerencia Nacional de Planeación

Gerencia Comercial

Gerencia Jurídica

Gerencia de Portafolios

Gerencia de Servicios de

Salud

Gerencia de Negocios

Dirección de Recursos Humanos

Gerencia de Riesgos - Oficina de Cumplimiento

Gerencia de Tecnología e

Información

Dirección de Carteras

Colectivas

Dirección Jurídica

Gerencia de Mercados

Gerencia Operativa

Oficinas Regionales

Oficina de Calidad

Dirección de Recursos Físicos

Centro Recursos Información

Dirección Comercial de Fiducia Pública

Gerencia de Carteras

Colectivas

Dirección de Afiliaciones y

Recaudos

Gerencia de Liquidaciones y

Remates

Dirección Tesorería

Dirección Prestaciones Económicas

Unidad de Control Interno Disciplinario

Oficina de Cumplimiento

Dirección Contabilidad

Oficina de Consorcios

ANTECEDENTES. Fiduprevisora S. A. se constituyó como respuesta a diferentes calamidades ocurridas en el país. El Gobierno Nacional a través del Decreto Extraordinario 1547 de junio 21 de 1984 creó el Fondo Nacional de Calamidades y dictó normas para su organización y funcionamiento, autorizando a la Previsora S. A. Compañía de Seguros y a otras entidades públicas cuyos estatutos y normas orgánicas tuviesen relación con el objeto del Fondo, para constituir una sociedad fiduciaria, que se encargará en primer lugar del manejo y la administración de los recursos del Fondo, y en segundo lugar, de la celebración de nuevos contratos fiduciarios.

NATURALEZA JURÍDICA DE FIDUCIARIA LA PREVISORA S. A. Fiduprevisora S.

  1. es una sociedad de economía mixta sometida al régimen de Empresa Industrial y Comercial del Estado vinculada al Ministerio de Hacienda y Crédito Público y sometida al control y vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia.

Mediante Escritura Pública No. 25 del 29 de Marzo de 1985 otorgada en la Notaría 33 del Círculo Notarial de Bogotá D.C., bajo la denominación "FIDUCIARIA LA PREVISORA S. A." como Sociedad de responsabilidad limitada, autorizada por el decreto 1547 de 1984.

Page 523

Mediante Resolución 2521 del 27 de mayo de 1985 se otorgó a Fiduciaria La Previsora S. A. la respectiva autorización de funcionamiento.

Posteriormente, mediante Escritura Pública No. 0462 del 24 de enero de 1.994 de la Notaría 29 del Círculo Notarial de Bogotá, la Fiduciaria cambió su naturaleza jurídica de Sociedad de Responsabilidad Limitada a Sociedad Anónima bajo la denominación FIDUCIARIA LA PREVISORA S. A.

A través de Escritura Pública 10715 de Diciembre 11 de 2001 de la Notaría 29 del Círculo notarial de Bogotá D.C. se adiciona la razón social la sigla FIDUPREVISORA S. A.

(...)

Fiduprevisora S. A. es una Sociedad de Economía Mixta de carácter indirecto y del orden nacional, sometida al régimen de Empresa Industrial y Comercial del Estado, vinculada al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia y con control fiscal reglamentado por la Contraloría General de la República. Además cuenta con la Revisoría Fiscal de la firma ERNTS & YOUNG.

CONCORDANCIAS:.(*Para su consulta debe ser suscriptor. Visite www.nuevalegislacion.com).

· *Decreto-Ley 919 de 1989: Art. 70.

· *Decreto-Ley 1547 de 1984: Arts. 1 al 7 y Arts. 9, 11 y 14.

· *Decreto Reglamentario 2378 de 1997: Art. 2.

· *Decreto 3257 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR