¿Cómo fomentar la satisfacción de empleados en la diversidad laboral? - Diversidad cultural en modelos alternativos de gestión organizacional - Organizaciones exitosas, procesos multiculturales - Libros y Revistas - VLEX 929588970

¿Cómo fomentar la satisfacción de empleados en la diversidad laboral?

AutorDurán, Sonia Ethel
Páginas141-157
CAPÍTULO 8
La dirección eciente de una organización debe orientarse a lograr un traba-
jador satisfecho, que sienta orgullo, entusiasmo y diversión en su labor, y que
utilice métodos y técnicas gerenciales acordes a las características de la misma,
para contribuir al éxito de la empresa para la cual trabaja. Desde el punto de vista
social, en los últimos 50 años se han desarrollado transformaciones más acelera-
das de las formas de satisfacer las necesidades del hombre, así como de las capa-
cidades de la fuerza de trabajo, que en toda la historia anterior de la humanidad.
Llevado por este fundamental proceso, se ha producido un cambio agregado de
técnica, conocimiento, actuación y pensamiento. El desarrollo de los recursos hu-
manos, las nuevas tecnologías, el progreso de la ciencia y la dirección se entre-
mezclan, ellas apuntan en un mismo sentido, el papel activo es, en todo orden, del
hombre, centrándose tanto en la solución de problemas, como en la innovación.
8.1. Atención a la diversidad como comportamiento innovador en
las organizaciones
La organización es un sistema humano complejo, con características propias, la
cual solo existen cuando dos o más personas se unen para cooperar entre sí y
de esta manera alcanzar objetivos comunes, ellos no pueden lograrse mediante
la iniciativa individual. En este contexto se considera que toda organización re-
CÓMO FOMENTAR LA
SATISFACCIÓN DE EMPLEADOS
EN LA DIVERSIDAD LABORAL?
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quiere alguna nalidad, es decir, tiene una clara denición de metas, objetivos y
ambiente requerido por los empleados para alcanzar los nes propuestos.
Para ello necesita de empleados identicados, comprometidos con la misión or-
ganizacional, capaces de desarrollar técnicas para lograr las metas de la empresa,
y en consecuencia, el recurso humano en una empresa desempeña funciones y
tareas para cumplir su rol en el mercado donde se desenvuelve, por lo cual se hace
necesario contar con un ambiente de trabajo para ofrecer condiciones positivas
que generen benecios de forma integral al empleado.
Se arma que los recursos humanos poseen características de personalidad, ex-
pectativas y objetivos individuales, que buscan la manera de realizar las tareas
asignadas, y al mismo tiempo desempeñan roles elementales en el alcance estraté-
gico de la organización con su entorno, por ende, representan elementos impres-
cindibles, puesto que intervienen sobre los esfuerzos operativos y gerenciales por
parte de las empresas privadas o públicas para alcanzar procesos exclusivos, y de
esta manera respaldar su crecimiento económico interno, así como su estabilidad
en el mercado.
Se entiende que el factor humano juega un papel importante dentro de las or-
ganizaciones, él se encarga de ejecutar todas las tareas o actividades en pro del
bienestar y progreso de la organización, por lo que, en consecuencia, las empre-
sas se ven comprometidas a proporcionar un eciente clima organizacional para
desarrollar su capacidad social en lo que respecta a motivación, remuneración,
benecios, desarrollo tanto personal como profesional, incentivos o recompensas,
procurando la satisfacción laboral e impulsando al empleado a dar su máximo
rendimiento.
Todas estas razones permitirán desarrollar puestos de trabajo estimulantes y atrac-
tivos, lo cual se traduce para la empresa en una mayor productividad y competiti-
vidad, es por ello que en las organizaciones, se ha aprendido a asumir la relación
estrecha existente entre el ambiente y los trabajadores, además de la inuencia de
esta sobre la satisfacción laboral.
Así mismo, la función primordial es evaluar el ambiente laboral para ofrecer a los
empleados los elementos motivadores, a objeto de generar satisfacción e identi-
cación con la actividad laboral que realizan. Sobre esto, Newstrom (2011) sostiene
que la satisfacción laboral se adquiere con el transcurso del tiempo, cuando el
empleado obtiene mayor información acerca de la empresa y se involucran con el
servicio ofrecido por ella, en este sentido, los gerentes deben establecer las condi-
ciones para conducir a los empleados a un alto nivel de satisfacción.
A su vez, Papalía, Old y Feldman (2006) denen la satisfacción laboral como la
expresión de sentimiento, bienestar, placer o felicidad, experimentados por el tra-
bajador acerca de la recompensa obtenida por el desempeño de su labor, por ello,

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