La motivación como práctica inclusiva en las organizaciones - Diversidad cultural en modelos alternativos de gestión organizacional - Organizaciones exitosas, procesos multiculturales - Libros y Revistas - VLEX 929588955

La motivación como práctica inclusiva en las organizaciones

AutorDurán, Sonia Ethel
Páginas117-139
CAPÍTULO 7
La motivación es la fuerza interior que empuja al empleado a trabajar y a cuidar
su tarea, es un proceso que pretende despertar en el individuo la dinámica
del trabajo mediante diversos sistemas de dirección (remuneración de iniciati-
vas, jación de objetivos, competitividad, entre otros). Según este contexto, los
enfoques de la motivación laboral coinciden en armar genéricamente que los
individuos deben ser motivados en el trabajo, según las directrices emanadas por
la organización donde se sitúe la relación laboral, al pasar de una dimensión per-
sonal a otra en la que se analizan otros aspectos como la productividad, la ecacia,
el absentismo y la rotación.
En este sentido, la motivación representa una situación, un estado que ha sido
relacionado con la productividad y con la ecacia, su ámbito de intervención se
ha centrado en la mejora de las condiciones de trabajo al contribuir a incrementar
el rendimiento de la empresa. La misma se puede situar en términos de produc-
tividad y cumplimiento de metas, además está en función de que las necesidades
sean cubiertas, tales como la remuneración, la aliación, el logro y la autorreali-
zación. Al lograr esto, los empleados estarán integrados con su trabajo cuando,
como consecuencia del mismo, experimenten sentimientos de bienestar por ver
cubiertas adecuadamente las necesidades de cierto nivel, sobre la base de los re-
sultados conseguidos y considerados como recompensa aceptable a la ejecución
de la tarea.
En términos académicos, la motivación se reere a factores (impulsos internos
y fuerzas externas) capaces de provocar, dirigir y mantener la conducta hacia un
LA MOTIVACIÓN COMO
PRÁCTICA INCLUSIVA
EN LAS ORGANIZACIONES
118 ORGANIZACIONES EXITOSAS. PROCESOS MULTICULTURALES
objetivo. Conocer los móviles de la motivación es tan complejo como lo es la
naturaleza humana. Si se analizan los motivos por los cuales una persona trabaja
o aporta su esfuerzo a una organización, se puede percibir que existen muchos
factores, desde querer tener dinero que le permita por lo menos cubrir sus necesi-
dades básicas, hasta aspiraciones superiores como la autor realización.
Para comprender la motivación se debe tener en consideración el aspecto socio-
cultural de la sociedad donde se desenvuelve el trabajador, al vincular aspectos
biopsicosociales, además de la individualidad de este. Cabe destacar que lo que
una persona considera como recompensa importante, otra podría considerarlo
como improductivo. Pues, cada quien diere enormemente en el concepto y la
forma de percibir las oportunidades de tener éxito en el trabajo.
En el desarrollo de este tema es necesario comprender el comportamiento hu-
mano, para lo cual es importante conocer la motivación personal. Estas posicio-
nes presuponen la existencia de ciertas leyes o principios que pueden explicar el
comportamiento y los procesos motivacionales desde varios puntos de vista. El
concepto de motivación se ha utilizado con diferentes sentidos, pues es un as-
pecto que varía de acuerdo al sistema de valores y actitudes según se referenció
anteriormente.
En general, motivo es el impulso que lleva a la persona a actuar de determinada
manera, es decir, que origina un comportamiento especíco; este impulso a actuar
puede ser provocado por un estímulo externo que proviene del ambiente o que
es generado por procesos mentales de la persona. Es el hombre quien interioriza
el estímulo, dándole un sentido, un pro ceso de dirección respecto a lo que quiere
alcanzar, teniendo que ser persistente.
De acuerdo con lo planteado, este capítulo busca establecer una línea de relación
de la motivación como una práctica inclusiva en las organizaciones, tomando en
cuenta los contextos laborales, pero además las diferencias socioculturales, esto
no quiere decir que se deben establecer estrategias motivacionales para cada per-
sona o grupo, por el contrario, la idea es foment ar la integración de todos hacia la
cultura motivacional de la organización, creando consciencia de las necesidades
organizacionales y su incidencia desde cada empleado y sus características dife-
renciadoras.
7.1. La motivación como factor clave en el comportamiento
humano
Un aspecto determinante en torno al tema de la motivación es que las empresas
han de orientarse al estudio del comportamiento de las personas como uno de
los pilares fundamentales para su funcionamiento, es de es encial importancia co-
nocer las acciones y reacciones de los individuos en el escenario organizacional,
conocerse a sí mismo en cuanto a su capacidad de automotivación y comprender

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