Las fuentes bibliográficas
Autor | Mireya Cisneros-Estupiñán, Giohanny Olave-Arias |
Páginas | 99-123 |
El contenido de este capítulo está dedicado al tema de las fuentes bibliográcas,
es decir, al último segmento de un artículo de investigación; no obstante su
ubicación, la elaboración de esta parte es transversal al proceso de redacción y,
dada su complejidad e importancia, consideramos esencial enfocarlo de manera
independiente.
Dividiremos el capítulo en tres grandes secciones: 1) la consulta de fuentes o
el proceso de búsqueda de referentes teóricos, metodológicos y empíricos; 2)
la gestión de los datos o el procedimiento de organización, sistematización y
almacenado de la información encontrada; y 3) la citación y referencia bibliográca,
o la normatividad en el uso y presentación de las fuentes al interior del artículo.
5.1. La consulta de fuentes
En el primer capítulo habíamos clasicado las publicaciones cientícas (primarias,
secundarias y terciarias) ubicando los artículos de investigación como primarias;
al ser publicado bajo las condiciones analizadas en ese capítulo, un artículo se
convierte en una fuente, es decir, en un documento que contiene información de
carácter académico.
La consulta de fuentes es la búsqueda de información relacionada de diferentes
modos con el tema indagado por el autor-investigador. Estas relaciones son
CAPÍTULO 5
LAS FUENTES
BIBLIOGRÁFICAS
REDACCIÓN Y PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS CIENTÍFICOS. ENFOQUE DISCURSIVO
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previstas, por lo cual la consulta tiene mayor presencia –no exclusiva– en etapas
de investigación como la elaboración de antecedentes y de estados del arte; al
mismo tiempo, estas relaciones dependen de los objetivos del autor, que van desde
el nivel incipiente de la delimitación del tema hasta la revisión nal de los textos
productos de investigaciones elaboradas y publicadas (tabla 25).
Tabla 25. Presencia de la consulta de fuentes en el proceso de investigación científica
Etapa Objetivo de la consulta de fuentes
Delimitación de tema Establecer un terreno de trabajo abarcable y pertinente.
Antecedentes Reconocer los precedentes de la investigación.
Estado del arte Sistematizar los antecedentes encontrados según los criterios y
variables de la investigación.
Resultados Conrmar procedimientos y variables utilizados.
Conclusiones Sustentar la discusión en torno a los resultados
Publicación Corroborar la disponibilidad de las fuentes, sobre todo electrónicas.
Revisión Observar el factor de impacto (índice de citaciones) de la investiga-
ción propia.
Consultar fuentes constituye un aprendizaje técnico y requiere práctica para
convertirse en una operación cada vez más efectiva. Esta efectividad se dene
en términos de rendimiento de tiempo frente a la pertinencia de la información
recopilada, esto es, encontrar los datos necesarios en el menor tiempo posible.
Con base en estas variables implícitas, se pueden puntualizar las características de
una consulta estratégica de fuentes, presentadas a continuación.
5.1.1. Pertinencia
Las consultas tienen diferentes objetivos de acuerdo con las necesidades progresivas
del autor-investigador, y esas necesidades determinan el tipo de fuente a consultar
(tabla 26).
Tabla 26. Pertinencia en el uso de las fuentes de consulta
Objetivos Necesidades Fuentes
Dudas básicas Deniciones, desambiguaciones e
introducciones a un tema.
Diccionarios, enciclopedias, manua-
les, tutoriales y wikis*.
Antecedentes
Experiencias y reexiones previas,
conformación de estados del arte,
inmersión en temáticas y elabora-
ción de síntesis.
Artículos de revisión, reseñas, resú-
menes, actas, blogs, bases de datos,
páginas electrónicas y abstracts.
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