La función administrativa ejercida por particulares y los contornos de su control - Segunda parte - Las transformaciones de la administración pública y del derecho administrativo. Tomo III - Libros y Revistas - VLEX 950947707

La función administrativa ejercida por particulares y los contornos de su control

AutorPedro Zapata García
Cargo del AutorDoctor en Derecho de la Universidad de Barcelona, España.
Páginas577-614
pedro zapata garca
La función administrativa ejercida por particulares
y los contornos de su control
579
Sumario: Introducción. i. En torno a los apoyos teórico-dogmáticos. ii. De
clásicos ejemplos a controvertidas manifestaciones. A. Algunos ejemplos
clásicos. B. Las llamadas “entidades privadas colaboradoras de la Administra-
ción”. C. Controvertidas manifestaciones del fenómeno. iii. Sobre las diversas
formas de control a la actividad realizada por particulares que ejercen función
administrativa. iv. En especial, sobre la responsabilidad patrimonial derivada
del ejercicio de funciones administrativas por particulares. v. El control a
la actividad contractual: una relectura que reta una pacífica aproximación
subjetiva a partir del ejercicio de función administrativa por particulares.
A. El control subjetivo contractual. B. Los límites a una consolidada categoría
del control subjetivo. A modo de conclusión. Bibliografía.
introdccin
El ejercicio de función administrativa por particulares ha marcado de manera
decidida el devenir del derecho administrativo, no solo por haber establecido
un derrotero para la definición misma de esta disciplina jurídica, al introducir
al objeto de estudio elementos necesarios para su adecuada configuración y
delimitación (que impiden, por ejemplo, construcciones meramente orgá-
nicas1), sino porque a partir de su constatación se ampliaron los confines
mismos del derecho administrativo.
El que los particulares puedan y, de hecho, ejerzan función administrativa
es una realidad fácilmente constatable en varios ordenamientos jurídicos
que identifican en sus estructuras normativas jurídico-administrativas la
habilitación y la reglamentación para que ello sea posible. Incluso algunos
de ellos, como el colombiano, dedican un apartado de su texto constitucional
a establecer su procedencia.
En el ordenamiento jurídico colombiano, el artículo 10 de la Consti-
tución Política es, sin duda, el sendero que debe guiar la lectura desde las
1 Esta es una realidad fácilmente constatable, tanto frente a la construcción general del Derecho
Administrativo como dentro de unos de sus clásicos ámbitos de referencia, situación que se hace
evidente cuando se observa que el ejercicio de funciones administrativas por particulares impide
o “desnaturaliza” intentos como el de acudir a un criterio subjetivo para construir una definición
de Administración pública. Cfr. jorge iván rincón córdoba, La teoría de la organización admi-
nistrativa en Colombia, Universidad Externado de Colombia, Bogotá, 018, p. 17. Ver también
alberto montaña plata, El concepto de servicio público en el derecho administrativo, Universidad
Externado de Colombia, Bogotá, 008, p. 3.

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