Gestión del emprendimiento y el marketing - Emprendimiento exitoso. Cómo mejorar su proceso y gestión - 1ra edición - Libros y Revistas - VLEX 879181788

Gestión del emprendimiento y el marketing

AutorAlejandro Schnarch Kirberg
Páginas187-219
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Ciclo de vida de un emprendimiento
Se puede decir que el proceso emprendedor pasa por tres etapas: la gestación del pro-
yecto; el lanzamiento de la empresa y su desarrollo inicial. En la primera etapa son
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el desarrollo de la oportunidad, el modelo de negocio y la elaboración del proyecto.
En el lanzamiento lo primordial es la decisión de emprender, el acceso a los recursos
y la organización. Y, por último, el desarrollo inicial, o sea, la confrontación con la
realidad, que es una parte crítica para la supervivencia del negocio.
Ahora bien, la decisión de crecer o no crecer es la primera y más importante decisión
estratégica que deben tomar todos los individuos que fundan una nueva empresa.
No obstante, existe un elevado porcentaje de empresas que nacen con una pequeña
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el fundador no tiene como objetivo principal el crecimiento del negocio. Además,
el crecimiento de las nuevas empresas suele producirse cuando la decisión de crear
una empresa resulta de factores positivos, como suele ser aprovechar una nueva
oportunidad de negocio, frente a factores negativos, tales como el desempleo o la
marginación social (Capelleras Segura, Kantis, 2009, óp. cit.).
Capítulo VIII
Piensa como un hombre de acción,
actúa como un hombre de pensamiento.
Gestión del
emprendimiento
y el marketing
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Emprendimiento exitoso: cómo mejorar su proceso y gestión
Vanessa Martín en «Cómo gestionar tu negocio y no morir en el intento» dice que
empezar un negocio es una tarea muy dura, y mantenerlo en el tiempo quizá sea
una tarea más difícil todavía. Existen muchas claves que te pueden ayudar a que tu
negocio triunfe, pero lo que seguro que es imprescindible es realizar una gestión
adecuada (Martín, 2009).
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emprendimiento se desarrolle, mejore la productividad, las ventas y la competitivi-
dad. Esta actividad pasa por varias etapas que se conoce como ciclo de vida.
Los emprendimientos exitosos tienen un ciclo de vida, desde la concepción de la idea
por parte del emprendedor hasta la madurez de la empresa, que abarca varias etapas
o estadios. Tratándose de emprendimientos que nacen de una idea, la probabilidad
de fracaso es alta en cada una de las etapas, y no todas las compañías logran llegar
al estadio de madurez. Las empresas exitosas, denominadas de «alto potencial», son
aquellas que transitan airosamente cada una de las etapas y van consolidando su
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diez años, dependiendo de la industria y el contexto (Torres Carbonell, 2013).
Hay varios enfoques al respecto, (Leiva Bonilla, 2006) construyó un modelo en tor-
no a siete variables: rol del emprendedor; enfoque de la gestión; rol de los recursos
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cieros e infraestructura. Tomando en cuenta las citadas variables y su sendero evolu-
tivo, la empresa podría ubicarse en las siguientes etapas:
• La empresa surge y pone a prueba su oferta en el mercado
• La empresa percibe que su oferta es aceptada y empieza a crecer
• La empresa alcanza un crecimiento importante y debe profesionalizarse
• La empresa se consolida mediante profesionalización y como organización
• La empresa empieza a mostrar signos de envejecimiento
Aunque cada empresa es un caso particular y la duración de cada etapa es variable,
existe una teoría ampliamente aceptada que contempla las siguientes etapas:
nacimiento, crecimiento y aceleración, madurez y declive, o renacimiento. Esto es
lo que se conoce normalmente como ciclo de vida57       
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diferentes etapas del ciclo de vida. Una curva representa las ventas y otra las utilidades
a través del tiempo.
57 La idea del concepto proviene de (Levitt, 1981).
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Alejandro Schnarch Kirberg 8. Gestión del emprendimiento y el marketing
Ventas y
utilidades $
Pérdidas
inversión $
Introducción
Crecimiento
Madurez
Declinación
Ventas
Tiempo
Utilidades
Etapa de
desarrollo
Figura 8.1. Ciclo de vida.
Fuente: elaboración propia.
Veamos las principales características de cada fase:
• Nacimiento: momento de máxima innovación, estructura pequeña e infor-
mal, métodos de decisión altamente centralizados, se puede penetrar en el
mercado compitiendo a precios bajos o buscando un nicho de mercado, ini-
  
que se alcanza el punto de equilibrio, casi tres cuartas partes de las empresas
no sobreviven a esta fase, esta proporción depende del país y del sector.
• Crecimiento y aceleración: para llegar a esta fase es importante: tener una
clara ventaja competitiva, tener una buena cartera de clientes satisfechos,
   
nuevos mercados y se desarrollan nuevos productos o se mejoran los exis-
tentes, se amplía la estructura, se delegan ciertas decisiones y se establecen
protocolos internos.
• Madurez: se alcanza el tamaño óptimo en el mercado y se inicia una com-
petencia intensa con las empresas importantes del sector, es necesario estar

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