Identificación de oportunidades - Emprendimiento exitoso. Cómo mejorar su proceso y gestión - 1ra edición - Libros y Revistas - VLEX 879181784

Identificación de oportunidades

AutorAlejandro Schnarch Kirberg
Páginas83-104
83
Ideas y oportunidades
Hemos dicho que una idea no es lo mismo que una oportunidad de mercado. Una
oportunidad de negocios es algo mucho más compleja que una simple idea con po-
           
centrales:
• Una propuesta de solución, productos o servicios.
• La deseabilidad percibida de esta en el mercado en términos de necesidades.
• La lógica de negocios que le da valor y atractivo.
   
o servicios, para una necesidad insatisfecha o no satisfecha del todo, nicho de mer-
cado, con una lógica de negocios particular, estrategia de entrada y modelo de nego-


En consecuencia,
el término oportunidad es central en el ámbito de los negocios ya que las actividades

Capítulo IV
No vendas lo que puedes construir.
Construye lo que puedas vender

oportunidades
84
Emprendimiento exitoso: cómo mejorar su proceso y gestión
la actividad empresarial en general. Las oportunidades subyacen los procesos relati-

mejoramiento e innovación inherentes a estas. Además, a través de su impacto en las
empresas, las oportunidades son cruciales para la evolución económica y desarrollo

an las ideas de negocio? Una posibilidad es analizar:
• Las necesidades insatisfechas que se manifiestan en un determinado
mercado.
• Necesidades actuales que se proyectan en el futuro inmediato.
• Nuevas necesidades que se pueden presentar en el futuro.
• Inquietudes e intereses personales.
• 
Observación de tendencias en mercados globales
Desarrollo de nuevos usos para bienes y servicios actuales
Percepción de necesidades insatisfechas IDEA
Introducción de productos o servicios existentes en nuevos mercados
Observación de deciencias en bienes y servicios existentes
Figura 4.1. Algunas fuentes de ideas.
Fuente: elaboración propia.
       
de la percepción de una necesidad cuya satisfacción es valorada por unos clientes,
potenciales, y la posibilidad de proponer un producto que la satisfaga en unas con-

2013, 9, óp. cit.).

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR