Gestión y mejoramiento continuo de la calidad I - Planeación, gestión y mejoramiento continuo de la calidad - Calidad y auditoría en salud - 3ra edición - Libros y Revistas - VLEX 879162402

Gestión y mejoramiento continuo de la calidad I

Páginas249-265
249
Generalidades
Los datos constituyen un gran componente del control de calidad. Sin ellos no
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no solo carecen de valor sino que pueden ser perjudiciales. En auditoría ha
cobrado importancia el conocimiento de la estadística para el análisis de
los resultados; su uso ayuda a conocer los resultados y sus variaciones y a
mejorar los procesos. Recolectar datos implica seleccionar un instrumento
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basarnos en sus resultados.
No se debe olvidar que medir es relacionar conceptos abstractos con
indicadores empíricos, para lo cual se requiere comparar contra valores.
Por este motivo es importante que los auditores médicos, los gerentes de los
servicios de salud y el personal administrativo de las entidades prestadoras
de servicios se capaciten en técnicas estadísticas o por lo menos conozcan
algunos aspectos de estas.
El objetivo de este capítulo no es capacitar sobre técnicas estadísticas sino
mostrar algunas estrategias para conocer, organizar y presentar datos con el
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Capítulo XX
Gestión y mejoramiento continuo
de la calidad I
Calidad y auditoría en salud
250
Un modelo de atención centrado en el cliente busca medir rutinaria y
conscientemente su desempeño para sacar conclusiones que le permitan
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entidades que prestan servicios de salud han tratado de realizar acciones en
procura de mejoras en los servicios, particularmente en la consulta externa y
en hospitalización; sin embargo, las acciones se han orientado a realizar las
actividades con oportunidad o más rápidamente, con lo cual no siempre se
hace lo correcto.
Medir el rendimiento debe ser una rutina de una institución de servicios en
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zación. Por ejemplo, el nivel de alta gerencia se debe medir mensual o trimes-
tralmente; la gerencia intermedia, cada semana; y los elementos operativos,
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Una vez medido el desempeño, se deben comunicar los resultados al personal
más clave y se obtienen unas conclusiones de problemas y alternativas de
mejoramiento que deben ponerse inmediatamente en marcha. El modelo para
el mejoramiento continuo del proceso sigue los lineamientos de Shewhart
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Planicar
Vericar
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varias herramientas para la obtención de la información y para la toma de
decisiones.,Leebov y Ersoz (1991) citan al grupo consultor de Einstein,
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más frecuentemente usadas en cada fase.

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