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La gestión del talento humano: clave en la transformación digital empresarial

AutorIrma María Olis Barreto
Páginas167-186
167
Capítulo 6
La gestión del talento humano:
clave en la transformación digital empresarial
Irma María Olis Barreto
Introducción
El entorno empresarial ha estado afectado por retos que dan lugar a nuevos
modelos organizativos. El primero fue la revolución caracterizada por la
aparición de las máquinas. Posteriormente, la revolución de la producción
en cadena. Luego, sobrevino la tercera revolución en la que imperaron las
tecnologías de la información y la comunicación (). Y, en la actualidad,
la denominada revolución 4.0, la cual está mediada por la digitalización en
los procesos productivos de la empresa.
En esta nueva revolución, el cambio es la variable continua e imparable.
Esta nueva etapa está caracterizada, entre otras tecnologías, por el internet
de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés), el cual permite hacer, por ejemplo,
un mantenimiento predictivo y preventivo de los equipos para minimizar
fallos; la conectividad, la cual posibilita a las personas la conexión a internet,
el comercio online y las redes sociales, entre otras labores; la realidad virtual,
la cual simula a través de la computarización espacios nuevos de interacción
entre actores; la inteligencia articial, la cual soporta la toma decisiones e,
incluso, realiza acciones para las que no ha sido programada previamente;
el big data y el cloud computing, los cuales facilitan el estudio de la infor-
mación y el pronóstico de lo que puede llegar a suceder en lo que respecta
a los problemas de los negocios en la realidad; y la automati
zación, la cual
consiste en el uso creciente de las máquinas en actividades preprogramadas
para realizar tareas de forma autónoma.
Transformación digital en las organizaciones
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Para enfrentar la revolución 4.0, la empresa ha tenido que reinventarse,
en la búsqueda de dar respuesta a los retos que están marcados por la econo-
mía digital y que transforman drásticamente no solo a la organización, sino
también el ámbito laboral y el trabajo que se realiza en el nuevo contexto.
El gran reto de la empresa en la actualidad, en función de lo señalado, es
lograr que los colaboradores consigan engagement, es decir, que activen un
compromiso real y profundo con la transformación digital, con la empresa
y con sus objetivos.
La transformación digital establece cambios en las nuevas formas de
administrar la empresa y constituye un reto importante para su compe-
titividad. Sin duda, la transformación digital ha alterado la forma en que
la empresa hace negocios y sus prácticas laborales usuales, su manera de
gestionar el talento humano y la representación acerca del rol que ocupa
en ella el liderazgo, basados en la consideración de que la tecnología digital
ofrece oportunidades para redenir los modelos de negocio. Sin embargo,
lo anterior no constituye una tarea fácil, menos aún para las empresas que
desean permanecer en una posición competitiva en el mercado global (Faria
y Novoa, 2017).
Ahora bien, el mayor impacto de la transformación digital está en la
propia fuerza laboral, en transformar el modo de actuar de las personas, su
manera de pensar y su actitud frente a un proceso de este tipo, dado que son
los seres humanos quienes se comprometen o no a impulsar el cambio. Es
otras palabras, la transformación digital comienza por la transformación de
las personas, para que ellas puedan ejecutar labores de forma ágil y simple,
en entornos más digitalizados y en lógicas de trabajo multidisciplinarias,
colaborativas y multigeneracionales.
Para enfrentar los efectos de un proceso de transformación digital, la
empresa requiere cambiar las formas en que gestiona el talento humano,
y así responder a las necesidades actuales y conseguir que estas sean a-
nes también a las particularidades de un proceso de este tipo. Gestionar
el cambio supone identicar e impulsar procesos y perles especializados
para responder a las eventuales insuciencias de la empresa en la actuali-
dad y formar en las disciplinas digitales a los colaboradores en la empresa.
La formación del talento humano en lo que respecta a las disciplinas
digitales es un tema crucial, en efecto, puesto que hoy se estima que el 14 %

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