Transformación digital en logística y gestión de la cadena de suministro - La transformación digital en las áreas funcionales - Transformación digital en las organizaciones - Libros y Revistas - VLEX 906835397

Transformación digital en logística y gestión de la cadena de suministro

AutorLiliana Rivera Virgüez, Henry Amorocho Daza, Gabriel Moreno Acevedo
Páginas207-228
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Capítulo 8
Transformación digital en logística
y gestión de la cadena de suministro
Liliana Rivera Virgüez
Henry Amorocho Daza
Gabriel Moreno Acevedo
Introducción
El contexto actual en el que se desenvuelven las organizaciones es sumamente
complejo, entre otras características relevantes es hiperconectado, dinámico,
globalizado y con ritmos de cambio acelerados. La gran interdependencia
en todas las escalas espaciotemporales e intra- y extraorganizacionales con-
lleva un riesgo sistémico y la amplicación de uctuaciones y el incremento
de la incertidumbre del entorno. En este contexto, la toma de decisiones
basadas en intuición, experiencia y enfoques analíticos tradicionales resulta
ser insuciente. La adaptación, el aprendizaje y la coevolución se convierten
en características organizacionales deseadas. Por tanto, se requieren nuevos
modelos y herramientas congruentes con esta realidad. Es allí donde la
interconexión inteligente de sistemas de información con las tecnologías
ofrece valor para la gestión de las organizaciones contemporáneas y, en
particular, de sus cadenas de suministro.
Como en muchas otras industrias, la logística y la gestión de la cadena
de suministro se enfrentan a un inmenso cambio, debido a la existencia de
mayores expectativas de los clientes y de importantes tendencias tecnológi-
cas y de nuevos modelos de negocio (Tipping y Kauschke, 2016). Hoy día,
tanto las personas como las empresas esperan poder obtener productos de
manera más rápida, exible, personalizada, y en el caso de los consumidores,
Transformación digital en las organizaciones
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también con un costo de entrega bajo o nulo (Knut et al., 2017). Respon-
der a esta presión por ofrecer mejores servicios a menores costos y tiempos
implica la necesidad de maximizar el uso de las herramientas tecnológicas
disponibles. En este contexto, la disrupción digital en logística, basada en
herramientas como big data y plataformas tecnológicas conectadas, provee
a los consumidores una mejor experiencia al ofrecer, entre otras ventajas,
facilidad de acceso, transparencia de precios y servicio integrado veloz y
casi en tiempo real.
La revolución 4.0 representa la tendencia actual de las tecnologías de
automatización en la industria manufacturera. Incluye, principalmente, tec-
nologías habilitadoras como los sistemas ciberfísicos, el internet de las cosas
(IoT, por sus siglas en inglés) y la computación en la nube (cloud computing)
(Xu et al., 2018). El alcance de esta revolución es incentivar fábricas inteli-
gentes (smart factories) (Asian Productivity Organization [], 2021), en las
cuales los sistemas automatizados e inteligentes sean utilizados en la totalidad
del ciclo de la producción (Herold, 2016).
En concordancia con lo anterior, la logística 4.0 constituye un concepto
que implica la integración de herramientas tecnológicas para la mejora de
sistemas logísticos que se caracteriza por un alto nivel de interconexión entre
los ámbitos físicos y digitales (Kane et al., 2015). Se espera que la aplicación
de nuevas tecnologías mejore la satisfacción del cliente y permita caracte-
rizar los nuevos procesos y servicios en los sistemas logísticos del futuro
(Knut et al., 2017). En estos, los sensores del IoT permitirán recolectar y
transmitir información en tiempo real a lo largo de toda la cadena. El big
data y la analytics, así como la inteligencia articial () y la computación en
la nube, por su parte, harán posible tomar decisiones de manera simultánea
para diferentes procesos. Con esto, se optimizará el desempeño global de
la cadena en tiempo real. Finalmente, la automatización y la robotización
facilitarán la implementación de decisiones sin que sea necesaria la inter-
vención humana (Calatayud y Katz, 2018).
Es bien conocido que la investigación e implementación de los avances
de tecnologías 4.0 en el sector de logística ha comenzado principalmente
en países desarrollados (Hofmann y Rüsch, 2017), pues son aquellos quie-
nes están en la vanguardia global en lo que respecta al desempeño logístico
(Arvis et al., 2018). Así, mientras que en los países de la Organización para la
Cooperación y el Desarrollo Económicos () los costos logísticos como

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