Capital humano, capital intelectual y nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (NTIC) - Gestión del talento humano y del conocimiento - 1ra edición - Libros y Revistas - VLEX 460901102

Capital humano, capital intelectual y nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (NTIC)

AutorArmando Cuesta Santos
Cargo del AutorPsicólogo graduado en la Facultad de Ciencias de la Universidad de La Habana
Páginas83-109
Capítulo 3
Eco
Capital humano, capital intelectual
y nuevas tecnologías de la
información y las
comunicaciones (NTIC)
3.1 Introducción
Competencias a alcanzar:
Caracterizar la necesidad de desarrollar y aplicar sistemas e-RR.HH. en las empresas,
en búsqueda de aumento de productividad del trabajo.
Orientar la integración de concepciones y técnicas sobre el tratamiento del capital
humano y el capital intelectual, con concepciones y técnicas comprendidas en las
NTIC.
La Gestión de Recursos Humanos (GRH) ha entrado en la “era digital” del siglo XXI, y
sus gestores han de estar a la altura de sus exigencias. La Nuevas Tecnologías de la
Información y las Comunicaciones (NTIC) han impactado con fuerza a la GRH, y sus
gestores deberán actuar en consecuencia.
El impacto recibido de las NTIC ha implicado la confi guración de los Sistemas
de Información de Recursos Humanos (SIRH) automatizados. Y también se han
confi gurado, en acepción más abarcadora, los denominados e-RR.HH. o e-GRH
(expresión electrónica o digitalizada del sistema de GRH, así como de los distintos
procesos o actividades clave que lo integran), derivando los e-reclutamiento,
e-selección, e-learning, etc.
GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO Y DEL CONOCIMIENTO
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Armando Cuesta Santos
Los e-RR.HH., desde su surgimiento, centrados en la Administración de personal,
buscaron sistematizar de modo automatizado las características de los recursos
humanos o del capital humano, pero comprendieron más al sistematizar la información
relativa a estructuras organizativas, relaciones con clientes, procedimientos
organizativos y know how organizacional derivado del accionar del capital humano: el
capital estructural era considerado en esos sistemas.
Las NTIC indujeron la amplitud del objeto de la GRH al objeto de la gestión del
conocimiento. El tratamiento del capital intelectual es inmanente hoy a los e-RR.HH. Y
junto a esa amplitud de objeto, el tratamiento del mismo exige dominio de esas NTIC:
PC, redes, Internet, Intranet, e-mail, e-business, e-learning, portales, sitios Web , etc.,
son categorías establecidas de las actuales NTIC que, junto a sus peculiares técnicas,
tendrá que manejar el gestor de RH de esta contemporaneidad.
Es necesario desarrollar y aplicar sistemas e-RR.HH. en las empresas, en búsqueda
de aumento de productividad del trabajo, donde es imprescindible la integración de
concepciones y técnicas sobre el tratamiento del capital humano y el capital intelectual,
con concepciones y técnicas comprendidas en las NTIC, destacando en su nexo con la
actual GRH los Data warehouse y Data mining.
Los gestores de RH requieren, al compás de la digitalización, entrar a plenitud en
la “era digital” que señalara Bill Gates (1999), o dejarán de ser gestores. Gerenciar
recursos humanos, gerenciar personas en organizaciones laborales, gerenciar capital
humano junto al capital estructural (capital intelectual), en estos tiempos del siglo XXI,
exige competencias laborales en los profesionales de la GRH manifestando un alto
dominio de las NTIC.
3.2 Capital humano y capital intelectual
La ciencia, en su constante y necesaria renovación, va asentando lenguajes, derivados
de nuevos conocimientos verificados por la práctica, y después va trascendiendo no
pocos mediante esa misma práctica, en su devenir histórico. Definitivamente así es
la actividad científica. “De la percepción viva al pensamiento abstracto, y de éste a la
práctica: tal es el camino dialéctico del conocimiento de la verdad, del conocimiento
de la realidad objetiva” (Lenin, 1964).
Es cierto que “las definiciones son científicamente inexactas, porque acotan el desarrollo
de la esencia misma”, pero “no es fácil prescindir de ellas” (Engels, 1975). Se apunta
que a Confucio le preguntaron qué sería lo primero que decretara si lo pusieran
a gobernar un país, y respondió que lo primero a decretar sería “fijar el lenguaje”
(Davenport, 1998). Es imprescindible fijar los términos o el lenguaje, no obstante el
relativismo, para poder entendernos y, sobre ese común, accionar. Es imprescindible
hacerlo así para comunicar e interpretar y, especialmente, para transformar en la
gestión empresarial.

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