La importancia de los grupos económicos diversificados - La historia empresarial alternativa - La historia empresarial alternativa: El empresariado en los mercados emergentes - Libros y Revistas - VLEX 874373108

La importancia de los grupos económicos diversificados

AutorGareth Austin, Carlos Dávila, Geoffrey Jones
Páginas29-33
Monografías de Administración 110 - 2020 29 M
A
LA IMPORTANCIA DE LOS GRUPOS ECONÓMICOS DIVERSIFICADOS
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camente inexistentes y/o estereotipados en las literaturas dominantes sobre
desarrollo económico, estrategia y gestión. Al mismo tiempo, no eran de inte-
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manufacturas de capital intensivo y en la estructura organizacional propia de
las economías manufactureras avanzadas, conocida como la forma M. Muchas
cosas han cambiado. Por una parte, los historiadores empresariales de Occidente
han demostrado que la forma organizativa era ampliamente utilizada en algunos
países occidentales avanzados, incluidos Gran Bretaña y Suecia65. Por otra, la
importancia y persistencia de los grupos económicos en los mercados emergen-
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ha sido el foco de investigación. Ya no considerados automáticamente como
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reinterpretados recientemente como respuestas racionales a los vacíos institu-
cionales que pueden ser altamente productivas y, ciertamente, perdurables66.
A medida que las primeras economías asiáticas comenzaban a desarrollar
una industrialización moderna, surgieron grupos económicos de propiedad
familiar que se convirtieron en la norma, en lugar de la excepción. En India,
ciertas etnias en particular, y entre los hindúes, ciertas castas, dominaban el
empresariado moderno. El grupo Tata surgió a mediados del siglo XIX. La familia
fundadora era parsi, un pequeño grupo étnico y religioso que había colaborado
65 Geoffrey Jones, Merchants to Multinationals. British Trading Companies in the Nineteenth and
Twentieth Centuries (Oxford: Oxford University Press, 2000); Geoffrey Jones, “Business Groups
Exist in Developed Markets Also: Britain since 1850” (Harvard Business School Working Paper,
n.o 16-066, noviembre de 2015).
66 Asli M. Colpan, Takashi Hikino y James R. Lincoln, eds., The Oxford Handbook of Busi-
ness Groups (Oxford: Oxford University Press, 2010). Este manual incluye estudios de grupos
económicos en Argentina, Brasil, Chile y México.
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