La inocuidad de la bicefalia constitucional de los órganos principales de la administración pública nacional - Asuntos conexos con el derecho constitucional - Nuevos rumbos del derecho administrativo - Libros y Revistas - VLEX 916454539

La inocuidad de la bicefalia constitucional de los órganos principales de la administración pública nacional

AutorManuel Alberto Restrepo Medina
Cargo del AutorAbogado; especialista en Legislación Financiera; magíster en Estudios Políticos; magíster en Derecho Administrativo; dea en Derecho Procesal; doctor en Derecho
Páginas73-87
73
La inocuidad de la bicefalia constitucional
de los órganos principales de
laadministración pública nacional*
Manuel Alberto Restrepo Medina**
Introducción
Con la reforma constitucional de 1945 se introdujeron en el ordenamiento
colombiano los departamentos administrativos, haciendo un trasplante dela
misma gura que había sido establecida en México en la Constitución de
1917, con el propósito de conformar el gobierno con ministerios políticos y
ministerios técnicos, y desde entonces y hasta la fecha han hecho parte de la
estructura de la rama ejecutiva del orden nacional.
El presente capítulo pretende demostrar que, a partir de la reforma
contenida en el Acto Legislativo 1 de 2007, la existencia de los departamen-
tosadministrativos al lado de los ministerios como órganos principales de la
administración pública nacional ha dejado de estar justicada y se ha tornado
en inocua, por lo cual aquellos que aún subsisten deberían transformarse en
ministerios y unicar en una única tipología las entidades que conforman el
gobierno.
Para este efecto, el capítulo comienza por la presentación del origen y la
evolución de los departamentos administrativos en el derecho constitucional
mexicano como antecedente de su adopción en el caso colombiano; continúa
* El presente capítu lo también ha sido publicado e n la obra Tres décadas de Constitu ción (Tan ia
Luna Blanco y Franc isco Chaux Donado, editores académ icos, 2020, Grupo Editori al Ibáñez).
** Abogado; es pecialist a en Legislac ión Financiera; m agíster en Est udios Políticos; magí ster
en Derecho Admi nistrativo;  en Derecho Procesa l; doctor en Derecho. Pr ofesor emérito y
titula r de la Universidad del Ro sario, y director de la Escuel a Doctoral y de la Es pecializ ación en
Gerencia Públic a y Control Fisca l de su Facultad de Juris prudencia; miembr o correspondiente de
la Academia Colombia na de Jurisprudencia; invest igador sénior Minciencias. Cor reo electrónico:
manuel.restrep o@urosario.e du.co

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