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El ordenamiento territorial en la transición hacia la paz: entre el ordenamiento institucional y el comunitario

AutorVanessa Andrea Suelt Cock
Cargo del AutorDoctora en Derecho Público
Páginas113-134
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El ordenamiento territorial
en la transición hacia la paz:
entre el ordenamiento institucional
y el comunitario
Vanessa Andrea Suelt Cock*
Introducción
El ordenamiento territorial puede contribuir a la solución de conictos terri-
toriales. Así lo sostuvo Fals Borda por tratarse de una gura política admi nis-
trativa que gestiona el espacio donde habitan las comunidades y se relaciona
con sus aspectos culturales, políticos, económicos y sociales. De este modo,
la transición colombiana hacia la paz requiere un ordenamiento territorial
en el que se pueda establecer diversos modos de gestionar el territorio para
permitir aliviar las disputas económicas, sociales, culturales y también por
sus recursos naturales entre actores legales e ilegales, impidiendo el proyecto
vital de quienes habitan el territorio.
En los municipios pequeños, esta gestión del ordenamiento territorial se
realiza desde las veredas, donde la participación política y la autonomía de
las juntas de acción comunal () permite la expresión del querer popular
de los habitantes del territorio y sus intereses. También en esos espacios se
determina quién podrá llevar a cabo lo que requiere una comunidad, a vía de
ejemplo: construcción de una escuela, instalación de una planta de tratamiento
de agua residuales, construcción de pozos sépticos, protección de las cuencas
y microcuencas de los ríos.
* Doctora en Derecho P úblico. Profesora asociad a de Derecho Administ rativo y Constitucion al
de la Universidad del R osario; también integr a el Grupo de Derecho Públ ico de la misma universid ad
y la Línea de Género y Der echo.
Nuevos rumbo s del derecho admini strativo
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La gestión de los esquemas de ordenamiento territorial desde los espacios
más pequeños de participación debe estar en armonía con los planes de desa-
rrollo local para satisfacer las necesidades que sus habitantes han identicado
y, así, contribuir a armonizar las visiones desde y sobre los territorios de las
comunidades rurales acerca de su desarrol lo y ordenamiento territorial. Desde
ahí puede observarse la necesidad de transformación del diseño de organiza-
ción territorial a nivel nacional, en el que es esencial la participación política
y autonomía en las decisiones que afectan a las comunidades. Para el logro de
este cometido, es preciso armonizar las visiones del ordenamiento territorial
y las políticas de desarrollo, a n de poder implementar el primer punto del
Acuerdo de Paz y su relación con el acuerdo de justicia, es decir, las visiones
institucionalistas y las comunitarias.
Con este objetivo, este capítulo propone, en primer lugar, acoger un con-
cepto de territorio ampliado en el que desde cada contexto estatal se pueden
reconocer las disputas territoriales entre actores legales e ilegales por el te-
rritorio y sus recursos, para así poder identicar sus necesidades ambientales,
sociales, económicas y políticas. En segundo lugar, se describe cómo la tensión
entre las visiones institucionalistas y comunitarias del ordenamiento territorial
están relacionadas con el diseño estatal. En tercer lugar, se presentan algunos
problemas derivados de la tensión entre las visiones institucionalistas y las
comunitarias del ordenamiento territorial; y, por último, cómo la planeación
prevista en el Acuerdo de Paz, los planes de desarrollo con enfoque territo-
rial (), puede reparar el territorio de las disputas territoriales violentas y
aliviar la tensión entre la planeación institucionalista y uniforme hacia una
gestada desde los territorios.
1. Los conceptos de territorio y ordenamiento
territorial entre lo institucional y lo comunitario
Gottman (1973) señaló, entre muchos otros signicados, que el territorio es
una porción geográca del espacio que coincide con las divisiones territoriales
del gobierno. Ese espacio físico contiene la organización política sobre una
estructura gubernamental; así, describe el espacio físico en el que el sistema
político se desarrolla dentro del Estado nacional o en una parte de este dotada
de autonomía. Por ello es que Gottman (1973) arma que el territorio debe
considerarse como la relación entre el espacio y la política (p. 7).
El componente social del concepto de territorio lo explicaría Delaney
(2008), al indicar que el territorio no puede considerarse aparte de dos aspectos

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