Introducción - Los conflictos ambientales en Colombia en el ejercicio del Derecho Mayor y la Ley de Origen de los pueblos indígenas - Libros y Revistas - VLEX 697633177

Introducción

AutorGloria Amparo Rodríguez
Páginas1-13
1
Introducción
Este libro analiza los conictos ambientales en territorios indígenas y la
forma como los afrontan estas colectividades. Para abordar esta temática,
iniciamos por señalar que los conictos ambientales tienen que ver con la
confrontación social, económica y política entre diferentes actores, que surge
por la existencia de diversos intereses relacionados con los recursos naturales
y el ambiente (Rodríguez, 2016, p. 10). La teoría del conicto que se expone
en este trabajo se ocupa de manera concreta de los problemas ambientales,
vistos de modo integral, con características particulares y donde se involucran
los pueblos indígenas y su relación con el Derecho Mayor.1
En Colombia se han incrementado los conictos entre los pueblos indí-
genas, por una parte, y las empresas y el Estado, por otra, debido a la ejecu-
ción de proyectos, a la utilización de recursos naturales en sus territorios o a
la toma de decisiones que afectan sus derechos, autonomía y modos de vida.
En particular, el interés de esta investigación se centró en la manera en
que las transformaciones institucionales del Estado y sus marcos regulatorios
coinciden y se interrelacionan con el avance de los proyectos, especialmente
aquellos ejecutados en territorios indígenas, sin el reconocimiento de las cos-
movisiones y el ejercicio de la Ley de Origen o el Derecho Mayor. De igual
forma, la importancia de este trabajo radica en establecer la relación entre el
derecho (nacional e internacional), los sistemas normativos y las instituciones
propias de los pueblos indígenas.
1 En comunicación personal, la profesora Esther Sánchez Botero planteó que así como en el derecho
estatal hay aportes del derecho francés, romano, español, anglosajón, encuentra una redundancia en hablar
de ley natural,Ley de Origen o derecho propio. Comenta que para el líder indígena Floro Tunumbalá
(del pueblo misak), laley natural es el legado que dejaron los antepasados indígenas expreso en la natu-
raleza: ríoslimpios, bosques, ubicación depobladoscerca del agua o uso de alimentos mesurados.Esa ley
natural se convierte, con la llegada de los españoles, en laLey de Origenelevada aDerecho Mayor,porque
contiene para los pueblos el conocimientoancestral indígena para el manejo de esos bienes materiales
que obligan a los miembros de una sociedad a vivir bien como miembros de un colectivo.Aclara que el
derecho propio es el concepto que propusieron para diferenciarnos teóricamente del concepto mexicano
de Stavenhaguen y Diego Iturralde de consuetudinario (Bogotá, 19 de febrero de 2017).

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR