La visión propia de los conflictos ambientales en territorios indígenas - Los conflictos ambientales en Colombia en el ejercicio del Derecho Mayor y la Ley de Origen de los pueblos indígenas - Libros y Revistas - VLEX 697633257

La visión propia de los conflictos ambientales en territorios indígenas

AutorGloria Amparo Rodríguez
Páginas41-57
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La visión propia de los conictos ambientales
en territorios indígenas
Los conictos ambientales son contemporáneos a las históricas tensiones sur-
gidas en torno a la capacidad del hombre para usar y transformar los recursos
naturales. De esos conictos, sin embargo, solo hay conciencia en los últimos
tiempos. Es importante tener presente que desde la época de la Colonia se
han presentado conictos en los territorios indígenas, consecuencia de inte-
reses por el control de sus tierras o por la extracción de los recursos naturales,
como la minería del oro, y años después, los proyectos petroleros, mineros, de
infraestructura, etc. De esta forma, no solo son afectados sus territorios, sino
los ecosistemas que ellos han protegido.
Expertos han denido el conicto ambiental como aquel en que la
controversia de información, intereses o valores entre al menos dos grupos
interdependientes se reere a cuestiones relacionadas con el acceso, la dispo-
nibilidad y la calidad de los recursos naturales y de las condiciones ambientales
del entorno que afectan la calidad de vida de las personas (Centro Interna-
cional para el Desarrollo, 1999) y se presentan cuando existen grupos —por
lo general uno más débil— con diferentes intereses económicos y políticos.
El conicto ambiental lo asumimos como un proceso que se desarrolla en el
espacio público donde grupos de personas establecen una disputa sobre temas
ambientales, a partir de distintas percepciones, valoraciones o signicados
(Santandreu y Gudynas, 1998).
La forma como los hombres han transformado los ecosistemas y han usado
los recursos naturales han dado lugar, desde hace muchos años, a los conictos
ambientales que solo recientemente han venido a preocupar a la humanidad.
El manejo y la solución de este tipo de discrepancia dependen, en gran medida,
de la cultura, de las instituciones que tienen competencia en la materia, de las
políticas que promueven la conservación de los recursos naturales y de la par-
ticipación real de las comunidades.
Los conictos ambientales en Colombia
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Dichos conictos son consecuencia de múltiples factores que terminan
por afectar las visiones, intereses, derechos y forma de vida que poseen los
pueblos indígenas. Muestra de ello son las decisiones que obedecen al modelo
actual de desarrollo, que promueve la proliferación de actividades que generan
efectos externos o externalidades ambientales positivas o negativas y como
resultado producen efectos ambientales, como contaminación del agua y de
la atmósfera, deterioro del suelo y del paisaje, etc.
La actividad humana ha suscitado significativas alteraciones en el
ambiente, entre las cuales encontramos el aumento en las obras de infraes-
tructura, de las actividades productivas y en los índices de consumo que
imperan actualmente en el mundo. El acrecentamiento de obras se reeja en
la construcción de vías, represas, aeropuertos y otras actividades que generan
impactos sociales, económicos, culturales y desequilibrio ambiental (Rodrí-
guez, 2006, p. 151).
Unido a estas obras o actividades que afectan el ambiente, se encuentra
otra causa de los conictos ambientales: la utilización insostenible de los recur-
sos naturales que se requieren para la producción masiva de materia prima
y de productos que incentivan el consumo, lo que genera la inestabilidad de
los ecosistemas, porque los desechos no son asimilados por estos y, a la vez,
disminuyen la biodiversidad existente (por ejemplo, deterioro del recurso
hídrico), sobre todo en las zonas protegidas por los pueblos indígenas. A lo
anterior debemos sumar el hecho de que el transporte de los medios de con-
sumo también afecta la biosfera por la utilización de combustibles fósiles, los
cuales contribuyen al calentamiento de la Tierra.
Ahora bien, para el profesor Fontaine (2007, p. 21), este tipo de conic-
tos no solo surge en un contexto de fuerte presión económica, debido al peso
de la deuda externa y de dependencia hacia las transferencias de tecnologías,
sino que destaca la importancia de excedentes como el petrolero como fuente
de ingresos y divisas. Por otra parte, estos conictos ponen de maniesto la
existencia de organizaciones indígenas muy estructuradas, sostenidas por
actores internacionales y por el derecho internacional.
En estos casos, se enfrentan los puntos de vista entre las políticas de desa-
rrollo, que promueven la realización de proyectos y la utilización de recursos
naturales, y las visiones de los pueblos indígenas que, según su cosmovisión, el
territorio y todo lo que en este existe, como la fauna y la ora, deben protegerse.

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