Introducción - El derecho de la naturaleza. Una aproximación interdisciplinaria a los estudios ambientales - Libros y Revistas - VLEX 857335424

Introducción

AutorEveraldo Lamprea Montealegre
Cargo del AutorDoctor en derecho por la Universidad de Stanford y ha sido visiting fellow del Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Harvard
Páginas17-37
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INTRODUCCIÓN
la Red de vida
Alexander von Humboldt tuvo una larga vida para los estándares
de su época. Nació en 1769, casi veinte años antes de que John
Watts inventara el motor a vapor e inaugurara la primera fase
de la revolución industrial. A su muerte, acaecida en 1859, la
abrupta industrialización en Europa no solo había transformado
de manera irreversible la sociedad y la cultura en las que vivió
el naturalista alemán, sino que empezaba a devastar los recursos
naturales y los ecosistemas que estudió en sus expediciones.
Un indicador de ese rápido proceso de deterioro ambiental
se puede encontrar en el incremento de las emisiones de gases
de efecto invernadero como el dióxido de carbono (CO2) y el
metano (CH4) a lo largo de la vida de Humboldt. Mientras en
1769 la concentración atmosférica de CO2 era de 279 partes
por millón de volumen (ppmv), para 1859 era de aproxima-
damente 289 ppmv, lo cual equivale a un crecimiento de diez
puntos durante los noventa años de vida de Humboldt (Steffen
et al., 2011). Para poner estas cifras en perspectiva, piénsese que
mientras en el año 1000 d. C. las concentraciones atmosféricas
de CO2 eran de 279 ppmv, en 1800 d. C. alcanzaron 283 (un
crecimiento de apenas cuatro puntos en ochocientos años)
(ibid.). Como puede observarse, en la época de Humboldt las
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Everaldo Lamprea Montealegre
emisiones de gases de efecto invernadero daban sus primeros
pero seguros pasos hacia “la gran aceleración” de la segunda
mitad del siglo xx (Chakrabarty, 2009b), periodo durante el cual
la temperatura del planeta empezó a elevarse vertiginosamente.
Aunque hoy el legado de Humboldt es menos conocido que
el de otros científicos de su tiempo —Charles Darwin, para
citar el caso más obvio1—, sin saberlo o reconocerlo vivimos
en un mundo humboldtiano. En este sentido, no es exagerado
afirmar que una de las paradojas de la vida de Humboldt es que
sus ideas llegaron a ser tan influyentes y ubicuas que terminaron
por volverse casi invisibles2.
Si bien es cierto que la obra de Humboldt se enmarca en el
contexto del proyecto imperialista y eurocéntrico de exploración
y naturalismo del siglo xix3, también debe enfatizarse que entre
todos los científicos de su época Humboldt fue quien denunció
con mayor vehemencia la esclavitud en los Estados Unidos y en
1 Mientras que cualquier estudiante de colegio puede relacionar a Charles
Darwin con la teoría de la evolución, pocas personas saben que Humboldt
descubrió el ecuador magnético y los isotermos —las líneas de temperatura
y presión que hoy vemos en los mapas meteorológicos y en los reportes
del clima—. Solo un experto recordaría que Humboldt fue el primero en
observar corrientes oceánicas como las del Pacífico suramericano —co-
nocida como corriente de Humboldt— o en describir las zonas climáticas
y de vegetación. Véanse Wulf (2015) y Botting (1973).
2 Así lo sostiene una reciente biografía de Humboldt. Véase Wulf (2015).
César Rodríguez Garavito hace una interesante reseña de esta biografía
y del legado de Humboldt. Véase Rodríguez Garavito, C. (18 de abril del
2017). La invención de la naturaleza: el legado de Humboldt. Semana
Sostenible, recuperado de http://sostenibilidad.semana.com/opinion/
articulo/la-invencion-de-la-naturaleza-la-herencia-de-alexander-von-
humboldt/37581.
3 Para entender la obra de Humboldt en el contexto imperial y colonial
del siglo xix, véase John Solouri (2005), quien sostiene que, en su visión
de la naturaleza de las zonas tórridas, Humboldt asociaba el cultivo de
banano en el trópico con sociedades atrasadas y bárbaras. Otro libro que
presenta una crítica al proyecto científico imperial en el nuevo mundo es
Remedios para el imperio: historia natural y la apropiación del Nuevo Mundo
(2006), de Mauricio Nieto Olarte.

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