Introducción - Los secretos del outsourcing. Seis sombreros para gobernar un servicio - Libros y Revistas - VLEX 862502128

Introducción

AutorMiguel Ángel Pascual Almeida
Páginas11-13
INTRODUCCIÓN
La verdadera filosofía es reaprender a ver el mundo
Merleau-Ponty
De las muchas definiciones de outsourcing que he podido encontrar en los muchos
años que la práctica de la externalización de las TIC lleva ya siendo una realidad en los
mercados, la que mejor recoge, a mi juicio, la esencia de esta industria, es la siguiente:
La externalización u outsourcing se puede definir como aquella
estrategia empresarial dirigida a obtener ventajas competitivas de
primer orden o de rango superior (I+D+i) y/o de segundo orden o de
rango inferior (menores costes salariales) mediante la
contratación de servicios para la empresa en el exterior de la misma.
No incorporamos a la definición el, en múltiples ocasiones manejado, término de
“actividades core” atendiendo a que nadie se pone de acuerdo en definir más allá de toda
duda qué es una “actividad core”, y a que dicha definición la veamos implementada con un
cierto criterio de universalidad.
Desde una perspectiva suficientemente global, podemos considerar la
externalización de servicios informáticos como un negocio de clientes desordenadamente
maduros.
Cabe esta consideración como consecuencia de que el grado de entendimiento de
lo que es un proceso de externalización y cómo se debe gestionar para garantizar los
mejores resultados, se mueve entre extremos de comprensión y exigencia tremendamente
dispares.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR