Introducción - Reflexiones en torno a la potestad administrativa sancionadora - Libros y Revistas - VLEX 950166511

Introducción

AutorJaime Orlando Santofimio Gamboa
Páginas9-12
9
introducción
Problema jurídico. La administración pública cuando ejerce
sus potestades públicas (puissance publique) siempre está
revestida de una “cierta” discrecionalidad. No obstante,
la anterior premisa debe examinarse desde la perspectiva
del carácter “absoluto” o no de la discrecionalidad, y de la
necesidad de encontrar la delimitación de la misma, espe-
cialmente cuando se trata del ejercicio del “ius puniendi
materializado en la actividad administrativa sancionadora.
Es allí cuando debe establecerse si la administración pública
está llamada a ajustar su potestad sancionadora en función
del principio de proporcionalidad, y especialmente de la
ponderación como subprincipio esencial para la delimi-
tación no solo en la adecuación de la infracción, sino en la
determinación de la sanción que proceda en cada evento.
1.- La actividad sancionadora de la administración pú-
blica como manifestación concreta del ejercicio del denomi-
nado “ius puniendi” no se encuentra librada en su configu-
ración a la simple determinación, fijación o aplicación del
operador jurídico. Como tampoco encuentra su pleno desa-
rrollo por parte del legislador, quien no agota en la construc-
ción y diseño del régimen administrativo sancionador las
posibilidades para que pueda concretarse un modelo ideal
en el que se logre el equilibrio entre la discrecionalidad y la
necesaria proporcionalidad en el despliegue de la actividad

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