Introducción: el desarrollo de la justicia transicional - La verdad, las confesiones judiciales y la memoria del conflicto en el proceso de justicia transicional de Colombia - Libros y Revistas - VLEX 928998344

Introducción: el desarrollo de la justicia transicional

Páginas19-59


INTRODUCCIÓN
El discurso de la justicia transicional es reciente en Colombia. En los
procesos de paz de la década del noventa en Colombia no se hablaba de justicia
transicional y no se aplicaban los mecanismos que hoy reconocemos como
propios de ese campo, sino que se entendía la paz como mera paz negativa y
como una forma de acceder a la participación política1. Con la desmovilización
de los grupos paramilitares en el año 2005, el país se enfrentó a una nueva
negociación de paz y por tanto a la necesidad de tomar decisiones institucionales
que permitieran la superación del pasado. En un primer momento se intentó
acudir a los mecanismos tradicionales de los procesos de paz de Colombia,
como eran la amnistía y el indulto para los desmovilizados que no hubieran
cometido actos atroces o de barbarie; y, para aquellos que hubieran cometido
este tipo de actos, la pena privativa de la libertad (  199 2).
Los esfuerzos del gobierno colombiano por hacer que la desmovilización de
los paramilitares se rigiera por las reglas de las desmovilizaciones pasadas
fracasaron, pues el marco de derecho penal internacional y las presiones de las
organizaciones de derechos humanos, nacionales e internacionales, impusieron
limitaciones al proceso y obligaron a que se diseñara un modelo diferente
( 2013).
Como respuesta a la imposibilidad de acudir simplemente a los modelos de
amnistías e indultos, se introduce el lenguaje de la justicia transicional para
explicar la respuesta estatal a los crímenes cometidos por los paramilitares.
Este lenguaje permea incluso a las organizaciones de derechos humanos, que
enmarcan sus reclamos en la tríada de verdad, justicia y reparación que hoy
1 
En cambio, la paz positiva supone un proceso de construcción de paz que acabe con la violencia
simbólica y con la violencia estructural (1996).
20  
en día se reconoce como propia de la justicia transicional (
1990).
La pregunta sobre qué hacer para enfrentar a un pasado de violaciones
masivas de derechos humanos no es nueva. Jon 
antigua Grecia los Estados han diseñado medidas para hacer frente al pasado
y para garantizar la estabilidad de la nueva democracia o del nuevo gobierno y
por ello en su estudio sobre la justicia transicional se ocupa de experiencias tan
disímiles como la griega, la francesa y la alemana posterior a la Segunda Gue-
rra Mundial ( 2011). Es preciso aclarar que en estos casos tenemos sólo
medidas para hacer frente al pasado, pero ellas no se enmarcan en un contexto
de administración institucional de justicia que busque garantizar que no haya
impunidad como consecuencia de la transición, por lo que llamarlas mecanismos
de justicia transicional es completamente anacrónico ( 1998)2.
 adopta una lectura del pasado desde el presente y por ello encuentra
que en la antigua Grecia y en la Revolución Francesa se aplicaron mecanismos
de justicia transicional, cuando simplemente se utilizó a la justicia penal o a

a las que se quería dar solución. Es cierto que se trataba de juzgar un pasado y
unos crímenes cometidos por los antiguos gobernantes, pero pretender que son
parte de una mirada transicional es imponer nuestra realidad actual a hechos
que ni siquiera fueron considerados dentro de un marco de transiciones a la

Las medidas que hoy se reconocen como propias de la justicia transicional
tampoco son nuevas, pues se han utilizado en otros contextos para hacer frente
a los crímenes cometidos. Lo que es nuevo es el discurso que incorpora esas
medidas como mecanismos propios de una modalidad de aplicación de justicia y

  
aunque originalmente solo se hablaba de ella como parte de un proceso de
transición de la dictadura a la democracia ( y 1986,
 1995). Esto es, solo es posible hablar de justicia transicional como
consecuencia de un proceso de construcción intelectual de un campo académico
que se origina con la discusión teórica de los años ochenta sobre las transiciones
a la democracia en América Latina y en la Europa oriental ( 20 01).
La justicia transicional es un campo ya consolidado de estudios y prácticas
( (ed) 2017). Son diversos los estudios y los análisis que presentan una
2 Sobre la visión anacrónica en la historia de las ideas, ver ( 1989).
21    
crítica o una celebración de ella. En esta introducción quiero moverme entre
dos extremos: por una parte, una relectura de los textos clásicos de la justicia

como da paso a lo que se ha denominado el imaginario de la justicia transicional
( 2018). Por la otra, una mirada a las críticas que se hacen desde
diversos campos a la justicia transicional (, Susanne; Beck,
Teresa Koloma; Braun, Christian; Mieth, Friederike (eds) 2014) que señalan la
ausencia de una teorización de la justicia transicional y que abren el paso a una
visión transformadora de la justicia, que supone que haya responsabilidad o
justicia legal; verdad: conocimiento y reconocimiento; justicia socioeconómica
y justicia política (, Susanne; , Teresa Braun,
Christian; , Friederike (eds) 2014, 24)
En la siguiente sección me ocupo de analizar la literatura sobre las
transiciones a la democracia y posteriormente me ocuparé de mostrar cómo
dentro de ese contexto surge la discusión con respecto a la justicia de transición
o, como luego se llamó, la justicia transicional.
LAS TR ANSICIONES POLÍTICAS Y L A JUSTICIA TRANSICIONAL
Las políticas de la transición de dictadura a democracia se caracterizan
por desarrollar una serie de mecanismos que permitan la estabilidad de la
naciente democracia, incluso si ellos suponen la ausencia de justicia penal
para sancionar los crímenes cometidos durante la dictadura. El mundo ha
presenciado diversas olas de democratización. La primera de ellas es la que
se dio en la primera mitad del siglo XIX, cuando diversos Estados obtuvieron
su independencia y aprobaron constituciones liberales. La segunda ola, con
posterioridad a la Segunda Guerra Mundial, cuando varios países de Europa
emprendieron un camino democrático y cuando muchas de sus antiguas
colonias, particularmente en África y en Asia, decidieron independizarse. Pero
es la tercera ola de democratización la que da lugar a que desde el campo de
la Ciencia Política se estudien cómo sucedieron las transiciones, cuáles son
los agentes que la hicieron posible y cuáles son los obstáculos a una transición
exitosa ( 1991). Desde este ámbito se reconoce que las formas
en las que la transición se da son importantes para determinar el éxito o el
fracaso de la democracia y del Estado de Derecho (1997 ),
o lo que O y  han denominado el tránsito de un Estado
autoritario a uno democrático (     )
(1986).

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR