La libertad de expresión y su fundamento en el bloque de constitucionalidad - Los derechos humanos a debate. Perspectivas desde el derecho internacional - Libros y Revistas - VLEX 741284965

La libertad de expresión y su fundamento en el bloque de constitucionalidad

AutorGilberto Ramírez Huertas
Páginas99-104

Page 99

El presente análisis se basa en los pronunciamientos y las incorporaciones que ha hecho la Corte Constitucional por vía de jurisprudencia al bloque de constitucionalidad, en cuanto a convenios y tratados ratificados por Colombia referentes al derecho a la libertad de expresión y relacionados. Se pretende revisar el concepto de bloque de constitucionalidad y las normas que lo componen, con especial énfasis en las que se tratan del derecho a la libertad de expresión y su conexión con la integridad física y psicológica.

El bloque de constitucionalidad está definido como un conjunto de principios y normas de derecho que, sin estar formalmente estipuladas en el articulado del texto constitucional, gozan del mismo reconocimiento en cuanto a la obligatoriedad de su cumplimiento en derecho interno de un Estado. Está conformado por todos los convenios y tratados ratificados por el Estado colombiano, producidos en las cumbres y reuniones en las cuales los delegatarios de dos o más países acuerdan puntos de apoyo que les permitirán dirimir conflictos. Respecto al derecho a la libertad de expresión contenido en el Artículo 20 de la Constitución Política, encontramos instrumentos de derecho internacional que respaldan su estatus de derecho fundamental.

La trascendencia del tema se debe a que este derecho es uno de los más relevantes en un sistema democrático como el nuestro, a pesar de que también es objeto de múltiples violaciones por parte de los particulares y del mismo Estado.

Page 100

De igual manera, su importancia radica en la inclusión de este en la Constitución de 1991 y el desarrollo jurisprudencial que desde esa época ha hecho la Corte Constitucional, al ijar alcances y límites de los derechos fundamentales como el aquí investigado y sus consecuencias jurídicas.

Libertad de expresión

El derecho a la libertad de expresión, como derecho humano de gran significación, abarca más que el concepto de opinión: es el derecho del individuo de manifestar su pensamiento e idea, a no ser perseguido por ello y a buscar, recibir e impartir informaciones sin más limitaciones que las de carácter legal y los medios por los cuales se imparta, ya sea oral, escrita, etc. No obstante, también es preciso reconocer que la libertad de información y la libertad de prensa no son derechos absolutos, debido a que deben coexistir con otros fundamentales como el derecho a la intimidad.

Cuando la libertad de expresión es ejercida por los medios de comunicación, se enfoca al derecho a la información, razón por la cual los instrumentos internacionales sobre derechos humanos enfatizan en su protección y las restricciones para su ejercicio, ya que conlleva deberes y responsabilidades especiales para proteger derechos de las personas y el orden nacional.

De acuerdo con el Artículo 20 de la Constitución Política de Colombia, toda persona tiene derecho y libertad de expresar y difundir su pensamiento y sus opiniones, así como de informar, recibir información veraz e idónea y crear medios de comunicación para su materialización.

La Ley 586 de 2000 establece los elementos de la libertad de expresión:

  1. Se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones.

  2. Se garantiza a toda persona la libertad de informar y recibir información...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR