Una mirada a los derechos humanos desde la perspectiva de género - Los derechos humanos a debate. Perspectivas desde el derecho internacional - Libros y Revistas - VLEX 741284981

Una mirada a los derechos humanos desde la perspectiva de género

AutorGilberto Ramírez Huertas
Páginas137-146

Page 137

El tema de la mujer como sujeto de derechos por su condición de ser humano se aborda desde el punto social y político, es decir, desde el papel que ella ha desempeñado en el proceso de reivindicación de género a lo largo de la historia. Esta aproximación crítica parte del análisis de diferentes formas de violación de sus derechos, de la lucha para su reivindicación y de su reconocimiento como parte de la sociedad; además, se encamina a conocer algunos instrumentos de derecho internacional para la protección de género.

Como punto de partida, cabe preguntarse qué son los derechos humanos. Como su nombre lo indica, son garantías de las que gozamos los seres humanos por nuestra condición de tales, sin distinción alguna por razón de sexo, raza, religión, condición económica, social o política, etc.

Desigualdades históricas

Desde el génesis de la humanidad, las mujeres se han visto amenazadas y vulneradas en sus derechos inherentes a su condición de ser humano. Esto se debe a una inexistente condición de inferioridad frente al hombre, sustentada en relaciones de poder asimétricas que se evidencian en lo que se reiere al disfrute en condiciones de igualdad de derechos humanos como la integridad física, la libertad

Page 138

y formación sexual, laborales, de acceso a la educación y otros de carácter social como el sufragio, elegir y ser elegida, etc.

El avance en el reconocimiento y la protección de estos derechos ha sido considerable; no obstante, aún quedan importantes rastros del patriarcado que se han sostenido desde los inicios de la historia.

Se puede observar que incluso con las mismas o mejores capacidades de algunos hombres, son muy pocas las mujeres que han logrado escalar posiciones en las actividades que estaban destinadas solo al género masculino. Lo anterior ha generado que algunas legislaciones trabajen en la búsqueda de igualdad de género, por ejemplo, con la Ley de cuotas en Colombia, que permite participación equitativa (Congreso de la República, 2000; 2003). Aunque puede considerarse un avance legislativo, se queda corto en el momento de su implementación (Oliveros y Tirado, 2012).

A partir de esa lucha por el resarcimiento de los derechos de las mujeres nació el feminismo, como un conjunto de conocimientos sobre los que se han cimentado movimientos políticos, sociales, culturales y económicos, cuyo objetivo es la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, pero en especial la reivindicación de género de estas últimas. Con ese in, el movimiento feminista creó teorías sociales sobre las cuales se han desarrollado otras disciplinas como la geografía feminista, la historia feminista o la crítica literaria feminista, entre otras.

Orígenes del feminismo

Al feminismo se le atribuyen logros sociopolíticos de gran relevancia como el voto de la mujer y la búsqueda de protección contra el acoso sexual y los delitos contra la integridad física de los cuales ha sido víctima.

Maggie Humm (2003) y Rebecca Walker (1995) han dividido y clasificado la historia del feminismo en tres olas. La primera surgió a finales del siglo XIX y principios del XX y apuntaba al reconocimiento y a la protección de derechos sociopolíticos; además, logró que la mujer pudiera sufragar. La segunda se ubicó entre las décadas del sesenta y del setenta y se centró en la liberación de la mujer del yugo masculino y de su dependencia moral, psicológica y económica. La tercera ola comenzó en la década del noventa y aún persiste; se puede identificar como la continuación de la segunda, con la inclusión de nuevas exigencias que habían sido omitidas.

Page 139

Al hablar de feminismo, estamos hablando de múltiples formas de exigir derechos para las mujeres; por tanto, podemos referirnos a feminismos, entre los que encontramos una amplia variedad de tendencias como el feminismo cultural, liberal, radical, ecofeminismo, anarcofeminismo, feminismo de la diferencia, marxista, separatista, ilosóico, cristiano, islámico, poscolonial, lésbico y crítico (Puleo, 2000).

Según Simone de Beauvoir (2005), Christine de Pizan fue la primera mujer que decidió escribir sobre la desigualdad de géneros y la reivindicación del género femenino con la obra Epître au dieu d’amour (Epístola al dios del amor) en el siglo XV. Aunque existen varios ejemplos de autoras anteriores a la época en la que se enmarcan las olas del feminismo que lucharon incansablemente por los derechos de la mujer, no han sido vinculadas al feminismo moderno.

Feminismo es un término que aparece alrededor de 1880 en Francia y en 1919 en Estados Unidos. Es indudable su existencia desde antes de la Ilustración, mas no hay factor de conexidad entre los primeros vestigios y las corrientes modernas, que comienzan a finales del siglo XVIII.

Las luchas que datan de años anteriores a la Ilustración corresponden al protofeminismo, ya que sus ines no se ajustaban por completo al concepto de feminismo surgido en esta ni al feminismo moderno que, más allá de enumerar los agravios de los que fuera objeto la mujer, entra en el campo de su reivindicación como ser humano en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR