El líder íntegro organizador visionario - Formación de líderes éticos globalmente responsables - Libros y Revistas - VLEX 930684353

El líder íntegro organizador visionario

AutorHoracio Martínez Herrera
Páginas39-64
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El líder íntegro organizador visionario
El desafío de la corrupción y la doble moral
La palabra corrupción significa algo defectuoso o degradado hacia
una forma peor. La corrupción administrativa consiste en que el poder
político se use para ganar dinero o privilegios.
La corrupción ha existido desde los orígenes de la política. Mucho
antes de que se fundara el estado moderno, el Código de Hammurabi
contenía principios que diferenciaban lo correcto de lo inaceptable en
la conducta de los funcionarios públicos.
Con base en argumentos de apariencia científica distintos autores
han sostenido que los partidos políticos encuentran en ciertas prácticas
corruptas mecanismos de financiamiento indispensables para su fun-
cionamiento. Otros piensan que la corrupción es, en últimas un meca-
nismo espontaneo de redistribución del ingreso, propio de un país de
bajo nivel de desarrollo. También hay quienes creen que la corrupción
constituye una salida eficiente frente a las rigideces y dificultades que
crea la reglamentación estatal
En el mundo en desarrollo, la corrupción administrativa se perfila
como uno de los más grandes problemas de principios del siglo XXI.
Se trata de un problema que genera efectos negativos en múltiples
campos, afectando las instituciones políticas, económicas y sociales y
la propia estructura moral de los países que sufren este fenómeno. La
corrupción administrativa dificulta el desarrollo económico y la inte-
gración de un país con el resto del mundo, lo cual generaría un mayor
número de empleos y aumentaría los ingresos.
En el mundo actual tenemos la cultura del vivo. Vivo es la per-
sona que hace trampas para lograr una ventaja. El vivo vive del
bobo que se come sus cuentos. Un líder empresarial debe superar la
cultura del vivo.
Además de la corrupción se presenta la doble moral de algunos
líderes empresariales: dicen una cosa y hacen otra. Prometen pagar a
los proveedores a los 30, 60 y noventa días, pero después les incum-
plen. Con ironía podríamos decir que en el mundo de los negocios hay
tanta moral que muchos la tienen doble. Sobre una tumba había este
epitafio: aquí yace un hombre de negocios honesto. Pasó una anciana,
lo leyó y exclamó: ¡Qué barbaridad en una misma tumba enterraron a
dos personas!
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Persona autónoma
En este mundo, tan lleno de libertades ficticias que destruyen el ambiente
y al hombre, con la fuerza del Espíritu Santo queremos aprender juntos
la libertad verdadera; construir escuelas de libertad; demostrar a los
demás, con la vida, que somos libres y que es muy hermoso ser realmente
libres con la verdadera libertad de los hijos de Dios.
Benedicto XVI
Nosotros somos personas, por lo cual tratar y lograr conocernos es
comprender lo que es persona. Podemos definir la persona como el
individuo capaz de conocerse a sí mismo y que es sujeto de actos li-
bres. Individuo: la sustancia singular y completa que constituye un
todo. Capaz: la mera potencialidad de ejercer actos personales. Un
feto y un loco son personas. Conocerse a sí mismo: dotado de refle-
xión y lo tanto un ser espiritual. Sujeto de actos libres: ser con liber-
tad. Como persona el hombre tiene el poder de dominar y juzgar el
mundo. El hombre como sujeto es libre y por lo tanto capaz de diver-
sas opciones. En sí mismo el espíritu humano se aprehende como ca-
paz de poner diversos actos o de no ponerlos, es decir, se siente abier-
to a diversas formas de actuación. Esto indica que la persona humana
puede hacerse a sí mismo según diversas posibilidades de realización.
El hombre por ser libre es un ser inquieto. El sentimiento de inseguri-
dad que experimenta el hombre es por estar "abierto" a muchas posi-
bilidades de realización, por tener que elegir su camino y no poder
entregarse, como los animales, al cauce tranquilo del instinto. La li-
bertad es la capacidad que tiene el hombre de tomar decisiones sin
determinismos, de individualizarse frente al mundo material y de au-
tocrear una personalidad. Ser auténticamente libre supone la ausencia
de todas las sujeciones, lo cual implica una conquista continua de la
propia libertad. La libertad es una exigencia de autenticidad que per-
mite el desarrollo de la propia personalidad, pues elimina las ataduras
de la espontaneidad que ahogan el yo auténtico bajo el yo social.
Por estar "abierto" a muchas posibilidades de realización el en-
cuentro del espacio para la libertad va acompañado de los senti-
mientos de desorientación e incertidumbre, de impotencia e insig-
nificancia y de aislamiento. La libertad como independencia es
"libertad de", es decir, la posibilidad que tiene el hombre de sobre-
pasar la determinación instintiva en el obrar que le permite escoger
diversos caminos de acción. A medida que el hombre va emergien-
do de la primitiva unidad indistinta con los demás hombres y la
naturaleza, y cuanto más se transforma en "individuo", tanto más

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