El líder respetuoso promotor comprensivo - Formación de líderes éticos globalmente responsables - Libros y Revistas - VLEX 930684358

El líder respetuoso promotor comprensivo

AutorHoracio Martínez Herrera
Páginas111-136
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El líder respetuoso promotor comprensivo
Actitud discriminatoria y manipuladora en la sociedad
En el mundo actual hay discriminación de personas y grupos den-
tro de la sociedad. Se discrimina por género, raza y condición social.
En varios países musulmanes no se reconocen los derechos políticos
de las mujeres. Los indígenas son tratados con discriminación en va-
rios países latinoamericanos. Los homosexuales y discapacitados son
rechazados en varias sociedades.
Dentro de la empresa debe existir una política de reconocimiento
efectivo de los derechos humanos. Por eso no se debe contratar a me-
nores y tampoco hacer discriminación en salarios por motivo de géne-
ro, raza o condición social. El respeto por las personas y sus derechos
exige el rechazo de todas las formas de acoso laboral y sexual. Los
derechos que otorgan a los trabajadores los acuerdos internacionales
deben ser respetados, lo mismo que los consagrados por la constitu-
ción y leyes de los países. La OIT ha desarrollado ampliamente el te-
ma de los derechos de los trabajadores en la empresa. Como empresa
ciudadana debe promover una infraestructura social respetuosa de los
derechos humanos de todas las personas. La actual sociedad tiene ex-
clusión de los derechos humanos, por eso la empresa ciudadana tiene
que ocupar un puesto de liderazgo en el respeto y promoción de los
derechos humanos.
El líder debe ser un defensor de los derechos humanos en su comu-
nidad. El líder empresarial, por tanto, será signo y salvaguarda de la
dignidad de las personas y de sus derechos. Un líder empresarial debe
dar ejemplo de respeto por las personas evitando toda forma de mani-
pulación de las mismas. El líder empresarial debe fomentar la autono-
mía debida de las personas dentro de la empresa con el fin de que pue-
dan vivir como seres libres y no como esclavos. El respeto por las per-
sonas y por toda forma de vida es el centro de la cultura. No sólo hay
que respetar la vida humana sino también la vida en la naturaleza. La
persona con ética respeta la vida y no la destruye.
El líder actúa con respeto por las personas teniendo en cuenta sus
méritos y no sus palancas. El respeto por las personas conlleva el tra-
tarlas por lo que valen en sí y no por otro tipo de factores.
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Empatía ética
¿Qué significa amar? Significa ser sensible a la vida, a las cosas y a
las personas. Tener sentimiento hacia todo y hacia todos, sin excluir
nada ni a nadie. Porque a la exclusión sólo se llega a base de endure-
cerse, a base de cerrar las propias puertas. Y el endurecimiento mata
la sensibilidad.
Anthony de Mello
La empatía es la capacidad de ver a los demás seres humanos como
personas autónomas, estableciendo una comunicación interpersonal y
con espíritu de amor cuidarlos. Orienta el diálogo interior a tratar de
comprender cómo se sienten otras personas ante cierta situación.
La empatía nos facilita el actuar eficazmente a favor del otro, el ser
compasivos. Acerquémonos emocionalmente a otras personas lo más
que podamos, hasta que la empatía hacia ellos se transforme en senti-
mientos compartidos. Cuando la empatía se hace intencional esta cre-
ce. Cuando caemos en la cuenta de la emoción de otra persona, senti-
mos juntos. La inteligencia social se muestra “en” nuestras relaciones.
Sentir con nos mueve a actuar para. El ser humano posee un cerebro
social. Estamos diseñados para conectarnos a los demás y ayudarlos.
En las interacciones Yo-Ello una persona no sintoniza con la
realidad subjetiva del otro, no siente una empatía real hacia la otra
persona. Las relaciones Yo-Ello van de simplemente indiferentes a
absolutamente explotadoras. Al contrario, cuando estamos en una
interacción Yo-Tú sentimos empatía con el otro, entramos en co-
munión con él.
Las distancias sociales y virtuales de la modernidad enmudecen la
empatía y el altruismo falla. La vida moderna nos va desconectando
de los otros y de sus sufrimientos. Las distancias artificiales de la vida
moderna militan contra la empatía y la compasión. Reflexionamos
sobre las necesidades de los demás pero no tenemos el contacto emo-
cional directo. La prisa en una situación nos hace insensibles ante per-
sonas que reclaman nuestra empatía. Si vamos a las carreras por una
calle llena de gente, no fijamos la atención en alguien necesitado.
Las relaciones humanas están cada vez más bloqueadas. Aumentan
en el mundo los hogares con una sola persona. La gente está cada vez
más aislada por el iPod, el celular, el computador, la televisión, la co-
mida rápida: se aísla en un mundo virtual y pierde el contacto humano
de una conversación. No se puede abrazar y besar por Internet.

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