El maestro en el desarrollo de las experiencias de paz de los niños y niñas en la Escuela - Núm. 20-2, Julio 2022 - Encuentros - Libros y Revistas - VLEX 910497933

El maestro en el desarrollo de las experiencias de paz de los niños y niñas en la Escuela

AutorYasaldez Loaiza-Zuluaga - Mauricio Mejía-Manrique - William Arcila-Rodríguez - Héctor Betancur-Giraldo
CargoUniversidad de Caldas - Universidad de Caldas - Universidad de Caldas - Unisabaneta, U. De Alicante, ESCER
Páginas70-83
70 |
ENCUENTROS
|
ISSN: 2216-135X
|
Encuentros
, Vol. 20 - 02
|
julio - diciembre de 2022
| P.
70-83
El maestro en el desarrollo de las
experiencias de paz de los niños
y niñas en la Escuela1
Cómo citar este artículo
Mejía-Manrique Mauricio; Loaiza-Zuluaga Yasaldez Eder; Arcila-Rodríguez William
Orlando; Betancur Giraldo-Héctor (2022). El maestro en el desarrollo de las experiencias
de paz de los niños y niñas en la Escuela. Universidad Autónoma del Caribe. Revista
Encuentros, vol. 20-02.
Doi : 10.15665/encuen.v20i02-Julio-dic..2955
Mauricio Mejía-Manrique, Universidad de Caldas
edgar.21718228334@ucaldas.edu.co; https://orcid.org/0000-0002-1535-6259
Yasaldez Eder Loaiza-Zuluaga, Universidad de Caldas
yasaldez@ucaldas.edu.co, https://orcid.org/0000-0003-4215-2267
William Orlando Arcila-Rodríguez, Universidad de Caldas
william.arcila@ucaldas.edu.co, https://orcid.org/0000-0001-6665-1883
Héctor Betancur-Giraldo, Unisabaneta, U. De Alicante, ESCER.
tobybetan5@gmail.com, https://orcid.org/0000-0002-5252-8654
Recibido: 10 de abril de 2022 / Aceptado: 2 de julio de 2022
RESUMEN
En la familia, la escuela y otros escenarios la violencia es común denominador en los contextos sociales
donde convergen las niñas y niños en diversas regiones del país. En ese contexto, la nalidad del artículo
es explorar las experiencias de menores de edad al interior de la escuela e identicar el rol docente frente
a los aportes que realizan en los procesos del desarrollo social, emocional y conductual dentro y fuera del
aula de clase. Esto plantea la importancia de compartir experiencias escolares para generar espacios de
socialización y desarrollo del pensamiento crítico a través de la resolución de problemas y contribuir a la
solución de conictos como eje central de la construcción de paz de los escolares. Se utilizó la metodología
de revisión documental, categorizando los diferentes productos de investigación e identicándolos
en bases de datos especializadas, logrando identicar mediante la revisión, la necesidad de rediseñar
procesos de construcción de paz en el aula de acuerdo a las necesidades del contexto educativo, siendo
el docente un pilar fundamental del proceso enseñanza-aprendizaje. La escuela debe generar espacios de
aprendizaje signicativo, desde un aprendizaje estructurado, retador y propiciador de múltiples estímulos
y experiencias para los niños. También, se constituye en un espacio para potencializar la construcción de
conocimientos y comportamientos que fortalezcan su pensamiento y resolución de problemas.
Palabras Clave: construcción de paz, experiencias, infancia, niños, maestros.
1 Artículo de investigación del Proyecto Conciencia Histórica del Conicto Armado y Capacidades de los docentes en procesos de
Construcción de Paz en la Escuela: Caso de los maestros de Riosucio y Marquetalia, Caldas, código: 112787279382. Financiado con
recursos provenientes del Patrimonio Autónomo Fondo Nacional de Financiamiento para la Ciencia, Tecnología E Innovación Francisco
José De Caldas y el proyecto imaginarios sociales de construcción de paz en la formación de maestros públicos departamento de Caldas
cód. 0743119 Vic. Investigación U. De Caldas.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR