El maestro en el desarrollo de las experiencias de paz de los niños y niñas en la Escuela
Autor | Yasaldez Loaiza-Zuluaga - Mauricio Mejía-Manrique - William Arcila-Rodríguez - Héctor Betancur-Giraldo |
Cargo | Universidad de Caldas - Universidad de Caldas - Universidad de Caldas - Unisabaneta, U. De Alicante, ESCER |
Páginas | 70-83 |
70 |
ENCUENTROS
|
ISSN: 2216-135X
|
Encuentros
, Vol. 20 - 02
|
julio - diciembre de 2022
| P.
70-83
El maestro en el desarrollo de las
experiencias de paz de los niños
y niñas en la Escuela1
Cómo citar este artículo
Mejía-Manrique Mauricio; Loaiza-Zuluaga Yasaldez Eder; Arcila-Rodríguez William
Orlando; Betancur Giraldo-Héctor (2022). El maestro en el desarrollo de las experiencias
de paz de los niños y niñas en la Escuela. Universidad Autónoma del Caribe. Revista
Encuentros, vol. 20-02.
Doi : 10.15665/encuen.v20i02-Julio-dic..2955
Mauricio Mejía-Manrique, Universidad de Caldas
edgar.21718228334@ucaldas.edu.co; https://orcid.org/0000-0002-1535-6259
Yasaldez Eder Loaiza-Zuluaga, Universidad de Caldas
yasaldez@ucaldas.edu.co, https://orcid.org/0000-0003-4215-2267
William Orlando Arcila-Rodríguez, Universidad de Caldas
william.arcila@ucaldas.edu.co, https://orcid.org/0000-0001-6665-1883
Héctor Betancur-Giraldo, Unisabaneta, U. De Alicante, ESCER.
tobybetan5@gmail.com, https://orcid.org/0000-0002-5252-8654
Recibido: 10 de abril de 2022 / Aceptado: 2 de julio de 2022
RESUMEN
En la familia, la escuela y otros escenarios la violencia es común denominador en los contextos sociales
donde convergen las niñas y niños en diversas regiones del país. En ese contexto, la nalidad del artículo
es explorar las experiencias de menores de edad al interior de la escuela e identicar el rol docente frente
a los aportes que realizan en los procesos del desarrollo social, emocional y conductual dentro y fuera del
aula de clase. Esto plantea la importancia de compartir experiencias escolares para generar espacios de
socialización y desarrollo del pensamiento crítico a través de la resolución de problemas y contribuir a la
solución de conictos como eje central de la construcción de paz de los escolares. Se utilizó la metodología
de revisión documental, categorizando los diferentes productos de investigación e identicándolos
en bases de datos especializadas, logrando identicar mediante la revisión, la necesidad de rediseñar
procesos de construcción de paz en el aula de acuerdo a las necesidades del contexto educativo, siendo
el docente un pilar fundamental del proceso enseñanza-aprendizaje. La escuela debe generar espacios de
aprendizaje signicativo, desde un aprendizaje estructurado, retador y propiciador de múltiples estímulos
y experiencias para los niños. También, se constituye en un espacio para potencializar la construcción de
conocimientos y comportamientos que fortalezcan su pensamiento y resolución de problemas.
Palabras Clave: construcción de paz, experiencias, infancia, niños, maestros.
1 Artículo de investigación del Proyecto Conciencia Histórica del Conicto Armado y Capacidades de los docentes en procesos de
Construcción de Paz en la Escuela: Caso de los maestros de Riosucio y Marquetalia, Caldas, código: 112787279382. Financiado con
recursos provenientes del Patrimonio Autónomo Fondo Nacional de Financiamiento para la Ciencia, Tecnología E Innovación Francisco
José De Caldas y el proyecto imaginarios sociales de construcción de paz en la formación de maestros públicos departamento de Caldas
cód. 0743119 Vic. Investigación U. De Caldas.
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba