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Mantener la excelencia en la investigación y la productividad con financiación de socios del desarrollo: el caso de la Universidad Makerere

AutorVincent A. Ssembatya
Páginas164-182
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CAPÍTULO
9
Mantener la excelencia en la investigación
y la productividad con financiación de
socios del desarrollo: el caso de la
Universidad Makerere
Vincent A. Ssembatya
Introducción
La Universidad Makerere fue creada en 1922, como escuela técnica
con una matrícula de catorce estudiantes varones. En 1949, la univer-
sidad se convirtió en un colegio universitario afiliado al University
College London, que ofrece cursos conducentes a títulos generales de
la Universidad de Londres. Esta af iliación duró hasta 1963, cuando la
universidad se convirt ió en uno de los tres colegios constituyentes de la
Universidad de Áfric a Oriental, junto con la Universidad de Nairobi, en
Kenia, y la Universidad de Da r es Salaam, en Tanzania. La Un iversidad
Makerere se convirtió en una universidad independiente en 1970,
mediante una ley del Parl amento del Gobierno de Uganda.
En junio de 2018, la Universidad Makerere contaba con unos 32000
estudiantes, frente a una media de 3700 alumnos en los años setenta
del siglo XX , 4700 en los ochenta y 10000 en los noventa. La Figura 1
muestra las tendencias de los últ imos 40 años a ese respecto. La expan-
sión de la matriculación alcanzó su punto má ximo en la década de
1990, debido a las reformas educativas m asivas en el país, que trajeron
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MANTE NER LA EXCEL ENCIA EN LA IN VESTIGAC IÓN
consigo la universali zación de la educación primaria, lo que se tradujo,
a su vez, en un aumento de la matriculación en las escuelas primar ias
y secundari as.
Las reformas de la educación primaria y secundaria hicieron más
accesibles estos niveles de enseñanza mediante la introducción de la
educación primaria y secundaria universal. Junto a estas reformas,
Uganda ha liberal izado la enseñanza superior (ES), previendo la adm i-
sión de estudiantes autofinanci ados en los centros subvencionados por
el gobierno, y permitiendo la introducción de universidades privadas.
En 2001 se promulgó una nueva ley del Parlamento, la cual prevé la
creación y la regulac ión de universidades y otras instituciones de ense-
ñanza superior en Ugand a (República de Uganda, 2001). Así, el número
de universidades en Uganda llegó a tres en 1989 (la Universidad
Makerere, la Universidad Islámica de Uganda y la Universidad de
Ciencia y Tecnología de Mbarara) y superó la s 40 en 2018. La matrícula
en las universidades ugandesas ha pasado de unos 10000 estudiantes
en 1990 a más de 185000 en 2015.
La Universidad Makerere cuenta con cerca del 17 % de las matrícu-
las de todas las universidades ugandesas y con cerca del 53 % de las
matrícula s de las universidades públicas del país (NCHE , 2006). Desde
la época en que la universid ad era la única en el país durante más de 60
años, representa un interés considerable en la oferta de ES por par te
Figura 1: Matrícula de estudiantes en la Universidad Makerere (1975–2015)
1975/76 1985/86 1995/96 2005/06 2015/16
3668 4208
9369
34 506
39 546
0
5000
10 000
15 000
20 000
25 000
30 000
35 000
40 000

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