Utilidad sobre excelencia: investigando en Indonesia - Excelencia en la investigación en la práctica - Transformando la excelencia en la investigación. Nuevas ideas del Sur Global - Libros y Revistas - VLEX 906835432

Utilidad sobre excelencia: investigando en Indonesia

AutorFajri Siregar
Páginas135-154
—135—
CAPÍTULO
7
Utilidad sobre excelencia:
investigando en Indonesia
Fajri Siregar
Antecedentes
Mejorar la calidad de la ciencia es uno de los programas del actual
sistema indonesio del presidente Joko Widodo (Jokowi). En su plan de
desarrollo, Nawa Vita, se considera que la investigación y el desarrollo
(I+D) desempeñan un papel importante a través de dos puntos; a saber,
la mejora de la productividad y l a competitividad (pilar n.º 6 del plan) y
la resistencia económica (pila r n.º 7).
En varias ocasiones, el presidente ha expresado su opinión sobre
las funciones de la investigación en el contexto del desarrollo de
Indonesia. En su opinión, la investigación debe “redescubrir su utili-
dad. Debe ser útil y responder a las necesidades de la sociedad. Debe
potenciar la innovación y la competitividad. No debe hacerse solo por
la mera investigación”1.
Para alinear las funciones de la investigación con los objetivos
de desarrollo económico, Jokowi tomó la trascendental decisión de
fusionar la Dirección General de Educación Superior (entonces depen-
diente del Ministerio de Educación y Cultura) con el Ministerio de
Investigación y Tecnología, al inicio de su mandato, en 2014. Desde
enero de 2015, todas las actividades relacionadas con la ciencia y la
—136—
TRAN SFORMANDO L A EXCELENC IA EN LAINV ESTIGACIÓN
investigación dependen oficialmente del Ministerio de Investigación,
Tecnología y Enseñanza Superior (Ristekdikti).
Desde entonces, el gobierno no ha ocultado su compromiso con
reforzar la investigación para el desarrollo. En todos los documentos
oficiales (por ejemplo, la RIRN, el Plan Estratégico de Ristekdikti y
otros documentos oficiales del ministerio) se ha dicho claramente que
el objetivo del gobierno de Jokowi es aumentar la productiv idad y la
competitividad. La ciencia —especialmente, la I+D— debería seguir
este camino.
La administración Jokowi, sin embargo, no es pionera en el uso de
la I+D para maximizar el crecimiento interno desde una perspectiva
tecnocrática (Amir, 2007). Sus planes y sus intenciones eran, simple-
mente, más explícitos que los de los regímenes anteriores; de hecho,
sigue un cami no ya marcado desde el in icio del milenio.
La política nacional de ciencia y tecnología en la Indonesia
contemporánea: un breve resumen
Los esfuerzos por mejorar la política científica nacional de Indonesia
comenzaron poco después de la reforma política de 1998. A comien-
zos del nuevo milenio, el Gobierno indonesio (GOI) elaboró planes
para descentralizar la enseñanza superior y reorganizar la política
científicanacional.
Los primeros pasos en la creación de un marco de ciencia y tecno-
logía (CyT) más coherente se establecieron en la Ley n.º 18/2002,
conocida como Ley del Sistema Nacional de I nvestigación, Desarrollo y
Aplicación de la Ciencia y la Tecnología (OCDE, 2013). En el momento
de redactar el presente capítulo, esta legislación estaba siendo revi-
sada para responder a las necesidades más actuales de la innovación
pública2, pero cubre, esencialmente, todas las cuestiones relaciona-
das con la excelencia en la investigación y el uso de la ciencia para el
crecimiento económico. La investigación y la comercia lización en fases
posteriores, comúnmente denominada Hilir isasi, es un a idea central en
la legislación. La ley postula que el gobierno central (entonces todavía
el Ministerio de Investigación y Tecnología [RISTEK]) desempeña un
papel de coordinación y tiene la má xima autoridad para delegar todos

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR