Marco para el análisis de contexto multiescalar y multiagente - El conflicto en contexto. Un análisis de las regiones suroriental y suroccidental colombianas, 1998-2016 - Libros y Revistas - VLEX 850621404

Marco para el análisis de contexto multiescalar y multiagente

AutorAlexander González-Chavarría
Cargo del AutorProfesor investigador del Departamento de Ciencia Política de la Pontificia Universidad Javeriana
Páginas33-47
33
CAPÍTULO 1
MARCO PARA EL ANÁLISIS DE CONTEXTO
MULTIESCALAR Y MULTIAGENTE
Alexander González-Chavarría1
El proceso de justicia transicional en Colombia ha tenido dos fases que se pueden identificar en fun-
ción de la evolución del marco normativo que regula el proceso: Ley 975 de 2005 y Ley 1448 de 2011.
Con la firma del acuerdo de paz, entramos en una tercera fase cuyo marco normativo empieza a con-
figurarse con base en el Marco Jurídico para la Paz y los puntos del acuerdo, particularmente el punto
5, que crea el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (sivjrnor), incluyendo
la jurisdicción especial para la paz; y compromiso sobre derechos humanos (mch, 2015), así como la
futura Comisión de la Verdad.
El paso de la primera a la segunda fase en el proceso transicional generó dos cambios de impor-
tancia que enmarca n y orientan el trabajo que desa rrolla desde mediados del año 2015 el Grupo de In-
vestigación de Análisis de Contexto y Memoria Histórica Institucional del Conflicto Armado (ac-mhic),
del Departamento de Ciencia Política de la Universidad Javeriana, con la Fuerza Aérea Colombiana
(fac). Primero, el establecimiento de un “deber de memoria” para los distintos actores sociales, empre-
sariales y estatales que han tomado parte en el conflicto armado no internacional de manera directa o
indirecta. Segundo, la introducción del análisis de contexto como metodología de investigación en el
componente de justicia del marco transicional.
Respecto a lo primero, el artículo 143 de la Ley 1448 establece el deber de memoria del Estado co-
lombiano con el propósito de que cualquier actor interesado, incluidos “los organismos del Estado que
cuenten con competencia, autonomía y recursos”, hagan aportes al “derecho a la verdad del que son
titulares las víctimas y la sociedad en su conjunto”, así como al proceso de construcción de la memoria
histórica del conflicto armado colombiano, desde su propio punto de vista, sin vulnerar o restringir
“los principios constitucionales de pluralidad, participación y solidaridad y los derechos de libertad de
expresión y pensamiento”. El efecto central que genera este elemento normativo es que introduce una
1 Profesor investigador del Departamento de Ciencia Política de la Pontificia Universidad Javeriana. Doctor en Sociología. Doctor (c) en
Ciencia Política. Especializado en temas de gobernanza, justicia transicional y ciencia social computacional.

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