La Mesa Nacional de Concertación 'Parques con campesinos': la gestión del conflicto por el uso del suelo en Parques Nacionales Naturales desde un enfoque participativo - Las áreas protegidas - Debates actuales del derecho y la gestión ambiental - Libros y Revistas - VLEX 879444074

La Mesa Nacional de Concertación 'Parques con campesinos': la gestión del conflicto por el uso del suelo en Parques Nacionales Naturales desde un enfoque participativo

AutorMaría Alejandra Salazar
Páginas101-146
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La Mesa Nacional de Concertación
“Parques con campesinos”:
la gestión del conicto por el uso del suelo
en Parques Nacionales Naturales desde
un enfoque participativo
María Alejandra Salazar*
Resumen
Colombia consolida ho y un total de 31 386 027 hectárea s de
áreas protegidas, e s decir, aproximadamente el 15,16 % del te-
rritorio nacio nal. Sin embargo, a pesar del esf uerzo por conso-
lidar y seguir aumentand o las áreas protegida s, esta estr ategia
de conservac ión enfrenta hoy si tuaciones de uso, ocupa ción
y tenencia de comunidade s campesinas que g eneran como
consecuencia conf‌l ictos socioambi entales con la Unidad de
Parques Nacionales Natu rales —PNN—, debido a la limitació n
de usos del suelo que re stringe muchas de las ac tividades rea-
lizadas por los camp esinos. Con el ánimo de buscar le solución
a esta problemát ica se instauró la Mesa Nacional de Conce r-
tación “Parques co n campesinos” como un e spacio de diálo-
go entre la institucio nalidad y las comunidades c ampesinas.
* Abogada, especialista en Derecho Ambiental y candidata a magíster en
Derecho y Gestión Ambiental de la Universidad del Rosario. Correo electrónico:
mariaal.salazar@urosario.edu.co
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Debates actuales del derecho y la gestión ambiental
Este artícul o se preguntó por la mane ra cómo PNN gestiona
los conf‌lictos gener ados por el cambio de uso de suelo, como
consecuencia de la f‌i gura de protección de Parqu es Nacionales
Naturales, con los camp esinos que habitan est a área desde es-
cenarios de par ticipación nacional.
Palabras clave: conservaci ón ambiental, áreas protegi das,
participaci ón, campesinos y conf‌licto s ocioambiental.
Introducción
En la rendición de cuentas de Parques Nacionales Naturales
—para el periodo julio 2017 a julio de 2018— realizada el 31
de julio de 2018, se resalta como gran meta cumplida, la decla-
ratoria por parte del gobierno de 2500000 nuevas hectáreas
protegidas para el Sistema Nacional de Áreas Protegidas —en
adelante, SINAP—. Es decir, se duplicó la meta nacional, lle-
gando a 5557525 hectáreas protegidas en el cuatrienio. Esto
se traduce a que hoy a través del SINAP, Colombia consolida
un total de 31386027 hectáreas de áreas protegidas, es decir,
aproximadamente el 15,16 % del territorio nacional (Parques
Nacionales Naturales, 2018).
La Unidad de Parques Nacionales Naturales —en ade-
lante, PNN— es una Unidad Administrativa Especial del
orden nacional1, sin personería jurídica, con autonomía admi-
nistrativa y nanciera y con jurisdicción en todo el territorio
nacional2; y es la encargada de la administración, manejo y
1 Creada por el Decreto 3572 de 2011.
2 Ley 489 de 1998. Artículo 67.Organización y funcionamiento de unidades
administrativas especiales.Las Unidades Administrativas Especiales son organismos
creados por la ley, con la autonomía administrativa y nanciera que aquélla les señale,
sin personería jurídica, que cumplen funciones administrativas para desarrollar o
ejecutar programas propios de un ministerio o departamento administrativo.
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La Mesa Nacional de Concertación “Parques con campesinos”
coordinación del SINAP. De acuerdo con la legislación nacio-
nal3, el SINAPes el conjunto de áreas con valores excepcio-
nales para el patrimonio nacional que, en benecio de los
habitantes de la nación y debido a sus características naturales,
culturales o históricas, se reserva y declara comprendida en
cualquiera de las categorías […]”.
El SINAP, a su vez, se compone de los siguientes tipos de
áreas: a) Parque Nacional Natural; b) Reserva Nacional Natu-
ral; c) Área Natural Única; d) Santuario de Fauna y Flora; y,
e) Vía Parque. PNN tiene sobre estas áreas las funciones, entre
otras, de coordinar e implementar políticas, planes, programas
y normas en estas áreas, así como de ejercer funciones policivas y
sancionatorias en los que la Ley 1333 de 2009 se lo permita.
Teniendo en cuenta que, el gobierno nacional superó la
meta propuesta en términos de nuevas áreas protegidas y que
cumplió con compromisos globales de conservación adquiri-
dos en instrumentos jurídicos internacionales como el Con-
venio de Diversidad Biológica, puede decirse, que existe un
compromiso con la conservación de los ecosistemas del terri-
torio nacional. Sin embargo, la constitución de nuevas áreas
protegidas como Parques Nacionales Naturales ha generado
conictos socioambientales de diferente naturaleza, uno de
esos conictos es el existente entre PNN y los campesinos que
habitan dentro de estas áreas debido a los cambios de uso de
suelo conforme a los cuales muchas de las actividades realiza-
das por los campesinos en su día a día pasan a ser actividades
prohibidas en estas áreas.
Una de las causas de este conicto se genera a partir de las
estrategias de conservación implementadas por el Estado
3 Decreto-Ley 1328 de 1974, artículo 327.

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