Del mito a la razón: la problemática pregunta por el origen de la filosofía - Cosmos - Una historia de la verdad en occidente ciencia, arte, religión y política en la conformación de la cosmología moderna - Libros y Revistas - VLEX 874419955

Del mito a la razón: la problemática pregunta por el origen de la filosofía

AutorMauricio Nieto Olarte
Páginas35-53
35
capítulO i
DEL MITO A LA RAZÓN: LA PROBLEMÁTICA PREGUNTA
POR EL ORIGEN DE LA FILOSOFÍA
Quien ama los mitos también ama la sabiduría,
porque los mitos están hechos de preguntas.
ariStóteleS
1
dónde
y cuándo iniciar una historia de la verdad es una pregunta incómoda
y difícil. Cualquier intento por denir un único momento o lugar de origen
de la losofía, de la ciencia o de la verdad será controvertido y problemático
por una simple razón: las nociones de ciencia y verdad tienen signicados
diversos, legítimos en sus propios tiempos, y debemos procurar no caer en la
trampa de suponer que nuestras actuales ideas de conocimiento o de verdad
han sido siempre las mismas.
Un posible origen del conocimiento humano se remonta al primer uso
de herramientas, hace algo así como tres millones de años. Tal vez tenga
sentido referirnos a los inicios de la agricultura hace unos diez mil años. Po-
demos encontrar buenos argumentos para iniciar esta historia con la apari-
ción de la escritura (ideogramas), cerca del año 3000 a. C., con los jeroglícos
egipcios, o, tal vez mejor, con la escritura alfabética de los griegos hacia el
800 a. C. Un buen momento, sin duda, sería la astronomía y sus orígenes
egipcios y babilónicos, ya que la cosmología occidental tiene una evidente
deuda con estas poderosas civilizaciones que precedieron a los griegos. Qui-
zá para algunas nociones de verdad o de ciencia nada de esto tenga sentido,
y debamos iniciar esta historia con la emergencia de la llamada ciencia mo-
derna, muchos siglos más tarde. Se hará caso omiso de estos y otros posibles
comienzos, sin justa razón, porque desbordan el alcance de este libro, que se
limita a describir ciertas nociones de verdad profundamente arraigadas en la
cultura occidental.
1 “[…] a philosopher in a certain respect is a lover of fables. For a fable is composed from
things wonderful”. Thomas Taylor, The Metaphysics of Aristotle: Translated From the Greek (Lon-
dres: Thomas Taylor, 1801), 6.
36
COSMOS
Esta historia no debería tener un punto de partida único, tampoco un
punto nal; de manera que nuestra elección de iniciar este recorrido en la an-
tigua Grecia tiene algo de convencional y algo de arbitrario. La emergencia
espontánea de un hombre más racional resulta incómoda, y si bien este no es
el lugar para un estudio profundo de la antigua cultura griega, debemos en-
frentar el problema con cautela. La idea del “milagro griego”, en el cual el
mito es abandonado y sustituido por la razón, amerita un intento de explica-
ción histórica. La antigua Grecia suele presentarse como un punto de partida,
como el crisol de nuestra cultura y acostumbramos pasar por alto que el mun-
do griego fue también un punto de llegada, heredera de tradiciones orien -
tales2.
A pesar de estas dicultades es posible reconocer que el problema de la
verdad fue enfrentado de manera explícita y sosticada con los orígenes de
la losofía griega, y que la cultura griega clásica es un referente inevitable e
indeleble en la historia del pensamiento occidental. Además, la totalidad de
este libro, podemos argumentar, gira en torno a la noción griega de cosmos
(orden). La historia de la verdad en Occidente, queremos mostrar, resulta
inseparable de la idea de orden, tanto natural como social.
Sin más rodeos y advertencias, tenemos que empezar y hacerle frente a
un viejo debate sobre el tránsito del mito a la razón, que para muchos tuvo
lugar en la Grecia del siglo
Vi
antes de Cristo.
la teSiS de un Origen pOlíticO de la filOSOfía
Antes de intentar presentar las propuestas teóricas de los lósofos presocrá-
ticos es oportuno hacer algunos comentarios sobre el contexto en que tuvo
lugar este cambio en la historia de la losofía. Mileto fue un fuerte centro de
industria textil y de comercio hasta que los persas la destruyeron en el año
494 a. C. La opulencia de esta ciudad nos permite explicar parcialmente su
desarrollo cultural. Por otro lado, algunos han argumentado que la historia
política de Grecia también fue un importante elemento en el desarrollo de la
losofía griega. Las discusiones “públicas” sobre la forma como se debería
gobernar (lo que hoy en día conocemos como los inicios de la democracia)
introdujeron en la cultura un espíritu crítico en los asuntos políticos. Pode-
mos asumir que tal espíritu formó parte y contribuyó a congurar las discu-
siones en losofía y ciencias naturales.
2 Un estudio pionero y polémico sobre las raíces no europeas de la civilización griega es el
libro de Martin Bernal, Black Athena 1: The Afroasiatic Roots of Classical Civilization. The Fabri-
cation of Ancient Greece 1785-1985 (Ithaca: Cornell University, 1987).

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