Modelo para armar: ensamblaje teórico para el análisis multinivel de conflictos complejos - - - Teoría y práctica del análisis de conflictos ambientales complejos. El caso de San Isidro Patios en Bogotá - Libros y Revistas - VLEX 850233489

Modelo para armar: ensamblaje teórico para el análisis multinivel de conflictos complejos

AutorHumberto Rojas Pinilla
Páginas27-99
MODELO PARA ARMAR: ENSAMBLAJE TEÓRICO PARA
EL ANÁLISIS MULTINIVEL DE CONFLICTOS COMPLEJOS
Las múltiples aristas de la intratabilidad del conicto ambiental
en los Cerros Orientales y San Isidro Patios
Son muchas las problemáticas y los conflictos presentes y relacionados con la ges-
tión y conservación de los Cerros Orientales de Bogotá; sus retos y desafíos, causas
e interrelaciones a lo largo del tiempo han sido analizadas por muchas disciplinas
y campos de estudio, en distintos niveles y con diferentes herramientas.1
Uno de los fenómenos más visibles corresponde al gradual, pero continuado, proceso
de urbanización ilegal de predios afectados por la declaración de la Reserva. Se ha
dicho que solo los más pobres o los más ricos y poderosos se han aventurado a hacerlo.
En efecto, desde comienzos de siglo XX a lo largo de los Cerros Orientales se
fueron asentando los grupos más pobres de la población, luego, con el rápido pro-
ceso de llegada y crecimiento de la población experimentado en los años sesenta y
setenta, los barrios informales, ante la limitada oferta institucional, no tuvieron más
alternativa que gestionar y autoproducir su hábitat. El fenómeno de la urbanización
ilegal, clandestina, subnormal, pirata o progresiva, entre otras denominaciones,
fue extensivamente estudiado durante los años setenta y ochenta en Colombia y
Latinoamérica, pero fue abandonado con la llegada de temas como el ambiental, en
los noventa, y los derechos humanos y el conflicto, a comienzos del nuevo milenio.
El conflicto generado por la dinámica de loteo ilegal presente en San Isidro Patios
conecta numerosos elementos y tensiones que entrecruzan nuestros tiempos, como
el dilema de la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales frente a la
realidad de las presiones y dinámicas socioeconómicas, institucionales y políticas; el
tema humanitario, la pobreza urbana y el derecho a un techo en la ciudad, y, por
último, los efectos del Antropoceno sobre el soporte de la vida como la conocemos
en el planeta, y por ende la complejidad, recurrencia e intensidad de los conflictos
que involucran los recursos naturales.
1 Desde la perspectiva biológica y ecológica, véase Camargo (2001, 2005a, 2005b), Andrade (2005), Centro de Investigaciones de
la Facult ad de Arquitec tura (2001) , Contreras (2 004), Mez a (2008) , Palacio
et al
. (2005) , Palacio (20 08), Precia do, Leal y Almanza
(2005) , Ramírez (20 03, 2005, 20 09), Rodrí guez-Gómez y Vi llegas (200 3), Zambrano (2007) y Zambrano
et al.
(2000) . Desde la
esfe ra lega l, véase Bohór quez (2 008, 2013) y Gó mez-L ee (2011) . Desd e la pers pect iva del te rrit orio y el coni cto am bient al por su
ocu pa ció n, vé ase Ramí rez (20 09 ) y Mez a (20 08 ). De sde la pe rsp ect iva ant rop oló gi ca y cu ltu ra l, véa se La se rna (20 09) , Cas tr o- Góm ez
(2009) y Ri co (2011). Desde la perspec tiva geográca y de la tr ansformación urb ano-rural, véase Cu evas y Vargas (2004) . Desde
la perspect iva de la histori a de los agencia mientos comuni tarios, véase Corre a C. (2006) , Mesa (2005 ), Millán ( 2010), Chaparr o,
Mendoza y Pulido (2007 ), Alcaldía Mayor de Bogotá (1997) , Felacio (2011), Degregori
et al
. (1986), Jara millo (2013), V illar y Amay a
(2010), Medin a, Rincón, Rodrígu ez y Díaz (1992), Mend oza (2014) y Serna y Gómez- Navas (2012). Desde la p erspectiva terri torial
y de los bord es rurales, véase Pére z-Martínez ( 2011). Desde la persp ectiva instit ucional y de p rácticas de i ntervención, véase
Arriaga (2 004), Maldon ado (2005), M artínez T. (2007 ), Ardila (20 03), Arias (20 07), Rojas y Reina ( 2004), Toro (2 005), Andrad e,
Mesa, Ramírez y Remolina (2008), Campo-Albán (2012), Vargas y Zambrano (1998), Secretaría de Planeación (2007) y Suárez y
Castillo (20 05). Desde la pers pectiva políti ca y del clientelismo, véase Aun ta-Peña (20 09), Ardila (2 003) y Leal y Dávila (199 0).
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Las aristas de este conflicto actúan sobre la población y se interceptan en distin-
tos niveles y dimensiones del territorio. Lo local y la vida cotidiana con la pobreza
y la lucha por satisfacer necesidades básicas y configuración de los medios de vida;
lo institucional con el papel del Estado en clave de mecanismos de seguridad, de
policía y jurídicos, que conforman la gubernamentalidad,2 y lo cultural, como nivel
intangible, pero quizá una de las formas más potentes de ejercicio del poder en
clave de habitus,3 discursos de verdad y poder simbólico.4
A continuación, se presentarán algunas de las formas como se han entretejido
los ingredientes conflictivos en San Isidro Patios. Comenzaremos con algunos datos
importantes sobre el Distrito Capital. Este abarca un territorio total de 163 659 ha,
que está dividido en dos grandes categorías: un área urbana (41 388 ha) y un área
rural (122 271 ha). Es decir que el 60,46 % del área de la ciudad se identifica como
rural y apenas un 39,54 % del área total, como urbana. Dentro de estas dos gran-
des categorías existen dos subcategorías de uso de protección del suelo: suelo de
protección urbano y suelo de protección rural, cuya extensión total es de 77 873 ha.
Esto significa que el 47,58 % del total de la superficie del Distrito Capital se ha
destinado a la protección (Secretaría Distrital de Planeación, 2009), lo que implica
enormes retos para la gestión, en particular para la planificación, el manejo y la
conservación, pero sobre todo para que haya un comando y un control coordina-
do, máxime cuando estas competencias recaen en un mosaico de instituciones que
conforman una gubernamentalidad fragmentada, que actúa bajo diferentes lógicas
y que abarca los niveles nacional, regional y local.
Desde la dimensión ecológica, la Reserva Forestal Protectora Bosque Oriental
de Bogotá es albergue de una importante diversidad biológica, se constituye en
el principal pulmón de la ciudad y es pieza fundamental del sistema hídrico, al
conectar la cuenca del río Teusacá con el río Bogotá, la cual abastece al 35 % de la
población. Se trata de un ecosistema estratégico por las funciones que cumple en el
ciclo del agua, desde la producción y recarga de acuíferos, hasta la regulación del
balance hídrico. Adicionalmente, tiene un gran valor simbólico, estético, recreativo
y tutelar para la ciudadanía, como telón de fondo y referente paisajístico. Desde la
perspectiva identitaria, es importante recordar que para los indígenas muiscas los
Cerros Orientales constituían un lugar sagrado de pagamento, por ser el lugar de
2 La gubernament alidad, a tra vés de ciertos s aberes y mecanis mos (jurídicos , disciplinar ios o de seguri dad), ha in tervenido
a la pobla ción y el terr itorio de Bog otá mediante unas estrategi as (normas, regul aciones, acuerd os, procedimien tos, planes,
políticas y pro gramas) que, por una par te, buscan regular no so lo la ocupación del su elo urbano, sino tamb ién los procesos de
normalización de los barrios informales y la consecuente provisión de recursos clave para la supervivencia (educación, salud,
infraestru ctura de servicios, transpor te, equipamientos, etc.) , desde una clara perspectiva biopolít ica; pero, por otra, han gene-
rado una compleja gam a de contradiccione s, que se evidencian en los patrones de ocu pación y congurac ión no planicada de l
territorio de la c iudad y en el conjunto de d inámicas problemá ticas que han emergid o alrededor de la gestió n del suelo desde
la aclimatación de instrumentos de ordenamiento a comienzos del siglo XX, como, por el ejemplo, el
city planning
, producto del
urbanismo como s aber hegemónico.
3 El
habitus
correspond e a conjuntos de prácticas culturales q ue responden a u nas ciertas ló gicas recurrent es y socialmen te
aceptadas res pecto a las formas de re gular el acceso, la ap ropiación y el co ntrol de recursos, c omo resultado de pa utas social-
mente acept adas y sancio nadas, que, por lo mismo, son na turalizadas. E s por esta razó n que Bourdieu habla de
estructuras
estructura ntes
(Bourdieu, 2 000, p. 13).
4 El poder simb ólico, por su p arte, es entend ido como “la p otestad para la construcción y escenicaci ón de la realid ad, im-
poniendo u n orden gnoseol ógico que es i nvisible y gen era ‘concensus’ (
doxa
) sobre el orden y sentido del mundo social”
(Bourdieu, 2 000, p. 25) .
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nacimiento del agua, el referente de la aparición del Sol día tras día y el símbolo
de la eterna lucha entre la luz y la oscuridad (Palacio, 2008).
Desde la perspectiva institucional, la gestión, planeación, restauración, valora-
ción, apropiación social, conocimiento, cuidado y protección de la Reserva genera
importantes y numerosos retos si se tiene en cuenta la magnitud de las fuerzas que
ejerce una metrópoli con casi nueve millones de habitantes; las numerosas presiones
ejercidas sobre sus recursos (suelo, bosque, agua, biodiversidad, paisaje, etc.), agudi-
zadas por motores como el crecimiento natural de la población, el desplazamiento
forzado y la migración voluntaria, y entrecruzadas por factores casi estructurales,
como la constante reestructuración de las entidades distritales, la corrupción, la débil
coordinación institucional, la prevalencia de intereses económicos de corto plazo,
así como la proliferación, el desconocimiento e incumplimiento sistemático de los
instrumentos de planeación y las normas urbanísticas y ambientales, entre otros.
Desde la persp ectiva de la propiedad del suelo, de acuerdo con Maldonado (2005),
dos terceras partes de los predios afectados por la declaración de la Reserva son
propiedad privada, por esta razón los cerros son intervenidos de manera incesante,
mientras se elaboran numerosos planes de manejo que nunca son implementa-
dos. El Plan de Ordenamiento y Manejo de los Cerros Orientales —en adelante,
POMCO
—, por ejemplo, identificó y caracterizó once sistemas de alteridad presentes
en los Cerros Orientales; es decir, dinámicas mediante las cuales gradualmente
los cerros son intervenidos, transformados y deteriorados en sus valores ecológicos.
Estos sistemas son: desarrollo progresivo de vivienda, desarrollo planificado de
vivienda, minería, centros educativos, comercio formal, telecomunicaciones, finca
campesina, finca encargada, desarrollo de vivienda suburbana, áreas privadas en
conservación y predios sin construir. Sin embargo, los posibles instrumentos para
controlar o al menos modificar o intervenir estos sistemas de alteridad nunca fue-
ron puestos en marcha.
A pesar de que el proceso de planificación urbanística y ordenamiento del suelo
de la ciudad ha sido muy ambicioso, al haber destinado una importante proporción del
suelo distrital a la protección (casi el 50 % del total), no se ha logrado garantizar
de manera mínima su restauración y conservación, ni siquiera un mantenimiento
libre de ocupación o de procesos extractivos o de contaminación; esto en virtud de
la débil capacidad institucional, la estructura de la propiedad, la elevada presión
urbanizadora, la dinámica de la inmigración del campo a la ciudad y los fenómenos
de urbanización ilegal, asociados a redes clientelistas, entre otros factores.
El caso de San Isidro Patios
En el curso de más de dos siglos, los Cerros Orientales de Bogotá han sido un
territorio que ha estado sometido a repetidos ciclos y dinámicas de apropiación,
extracción de materiales para la construcción de la ciudad, numerosos usos e inter-
venciones productivas y reproductivas, así como institucionales, al tiempo que ha
sido progresivamente habitado y reclamado por comunidades tanto rurales como
urbanas con diferentes grados de poder.5
5 En cuanto a la población urbana, en los Cerros Orientales de Bogotá habitan f undamentalmente grupos sociales de muy altos
ingresos o grupos en c ondiciones de pobrez a y miseria.
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