Módulo Empoderamiento - Programa de emprendimiento comunitario: nuevas oportunidades para el campo - Libros y Revistas - VLEX 874374999

Módulo Empoderamiento

AutorStefania Modesto y Francy García
Páginas1-44
·  ·
MÓDULO EMPODER A MIENTO
Stefania Modesto y Francy García
E   un proyecto productivo requiere del emprendedor una disposición para
adquirir de manera constante nuevo conocimiento, así como para afrontar diferentes retos ines-
perados. Por lo general, la naturaleza de estos retos exige una respuesta adaptativa, pues sobrepa-
sa los temas técnicos e involucra tensiones en los valores y emociones del emprendedor (Heifetz,
). Frente al anterior escenario, el emprendedor debe desarrollar un grupo de competencias
emocionales, sociales y cognitivas, que se han identicado y clasicado con la sigla . Esta
aproximación incluye grupos de comportamientos principales (competencias) que debe tener un
emprendedor: la capacidad de reconocer, comprender y gestionar las emociones propias (com-
petencias emocionales) y las de los demás (competencias sociales), así como la capacidad de ana-
lizar la información y las situaciones (competencias cognitivas) (Boyatzis, ).
Aunque el enfoque en  ha sido fundamental para precisar y comprender los retos que
enfrenta un emprendedor al desarrollar un proyecto productivo, tradicionalmente los programas
de emprendimiento se enfocan en promover competencias cognitivas (por ejemplo, identicar
oportunidades de negocio, desarrollar un modelo de negocio y redactar un plan de negocios),
dejando a un lado aquellas competencias emocionales y sociales (Morris, Webb, Fu & Singhal,
). Por lo tanto, este módulo se enfoca en el desarrollo de las competencias emocionales y
sociales de los emprendedores. A través de dos talleres, los participantes obtienen las herramien-
tas para denir y a linear los objetivos individuales y comunitarios de los proyectos productivos,
determinan las actividades que se requieren para cumplirlos, y reconocen, basados en su expe-
riencia, los recursos que, como individuos y comunidad, pueden aportar a dichos proyectos. A
. Ag radecimiento especial a Fe lipe Estrada por su apoyo en el dise ño de este capítulo y en la creación de un C entro de
Emprendimiento, en donde valoró a la s personas como agentes de c ambio que generan un impacto p ositivo en la sociedad.
. La denición de rec ursos fue propuesta por Sara svathy () como los saberes, alia dos y pertenencias.
·  ··  ·
P      :       
lo largo del proceso, los participantes reconocen las emociones experimentadas y comprenden
las reacciones que estas generan.
El primer taller, “Mi negocio, mi historia y mi comunidad” (véase cuadro .), busca, a partir
de las historias de vida y expectat ivas de los participantes, reexionar sobre su futuro individual y
el de la comunidad. Durante el taller, los participantes identican y alinea n las metas, los sueños
y los objetivos individuales y colectivos. Después de esta reexión, los participantes compren-
den los aprendizajes y las habilidades que adquirieron e identican qué recursos tienen para las
actividades que están realizando y cuáles deben realizar para alcanzar los objetivos planteados.
El segundo taller, “Resiliencia en los proyectos productivos” (véase cuadro .), busca, por
medio del reconocimiento de las emociones que experimentan los participantes cuando superan
los obstáculos, promover el desarrollo de una mentalidad de crecimiento resiliente para afrontar
los retos que surgen en el desarrollo de un proyecto productivo. A su vez, este taller trabaja
la identicación, la comprensión y la gestión de las emociones. Por último, esta intervención
conduce a los participantes a diseñar un plan de trabajo que les permita realiz ar el seguimiento
o monitoreo de sus objetivos. Para esto, se parte de una reexión constante sobre el proceso de
aprendizaje que involucra sus aciertos y desaciertos, así como sobre su capacidad de asumir los
retos propios del proyecto productivo.
Cuad ro .. Taller “Mi negocio, mi historia y mi comunidad”
Tiempo sugerido 3 horas.
Objetivos de
aprendizaje
. Los participantes identicarán sus habilidades y saberes para
alinearlos con los objetivos de la comunidad y los proyectos
productivos.
. Los participantes reconocerán actividades especícas que
pueden desarrollar a partir de sus habilidades y de los objetivos
personales y comunitarios.
Actividades . Conformación de equipos.
. Identicación de los objetivos de la comunidad.
. Denición de actividades que permiten cumplir los objetivos de
la comunidad.
. Análisis de habilidades, saberes y preferencias de cada
participante para poner en marcha dentro de los proyectos
productivos.
. Gestión de equipos para generar nuevos proyectos productivos.
.
Diseño de actividades especícas pa ra llevar a cabo nuevos proyectos.
. Identicación de metas personales.
.
Alineación de las metas personales c on los objetivos de la comunidad.
(Continúa)
·  ·
Módulo Emp oderamien to
·  ·
Productos que
resultan
. Cuadro de identicación de objetivos de la comunidad.
. Cuadro de denición de metas y sueños individuales.
. Listados de habilidades y saberes.
. Lista de actividades para desarrollar nuevos proyectos.
Reglas de oro . Pensar si las tareas que estoy realizando ayudan a cumplir los
objetivos de la comunidad.
. Trabajar en proyectos a partir de mis saberes y las actividades
que más me gustan realizar, creará espacios de trabajo de mayor
calidad.
Número máximo
de participantes
Se recomienda manejar grupos de máximo 20 personas.
Conceptos claves Comunidad: Se reere al proceso de acciones interrelacionadas
y orientadas a un lugar particular, en donde los miembros de la
población local expresan un sentido compartido de identidad y se
involucran en los aspectos e intereses comunes para ellos (eodori,
2005).
Empoderamiento: Este término se ha entendido de dos formas
(Özaralli, 2003). La primera, en dar poder y autoridad en la toma
de decisiones a aquellos que no los tienen. La segunda, en mejorar
la autoecacia de las personas e incrementar así su motivación
para realizar tareas. Hay tres dimensiones que subyacen el proceso
de empoderamiento (Menon & Borg, 1995): control percibido
(un impulso interno para inuir en otros), competencia percibida
(creencias de autoecacia que movilizan la motivación, los recursos
cognitivos y las acciones necesarias para satisfacer las demandas de
una situación particular) e internalización de objetivos (por ejemplo,
una meta, o un proyecto signicativo).

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR