Módulo Innovación - Programa de emprendimiento comunitario: nuevas oportunidades para el campo - Libros y Revistas - VLEX 874375001

Módulo Innovación

AutorAlan Wagenberg
Páginas75-111
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DU LO I N NOVAC N
Alan Wagenberg
S    del crecimiento endógeno, el capital humano, la innovación y el conoci-
miento contribuyen de manera signicativa a potenciar el desarrollo (Aghion & Howitt, ).
Especícamente, esta teoría argu menta que nuevas tecnologías y modos de producción se requie-
ren para obtener un crecimiento económico, y que factores internos a una economía como la
inversión en investigación y desarrollo, o incentivos gubernamentales, son necesarios para que
un país crezca.
Infortunadamente, más del  de las exportaciones en Colombia son materia prima (princi-
palmente petróleo) sin mayor innovación y valor agregado. Esta situación genera vulnerabilidad
en el país, pues una caída mundial en el precio de estas materias primas puede impactar toda
una región que depende de su producción, lo cual aumenta el desempleo local. Como respuesta
a esta situación, se ha hecho un llamado para adelantar u na estrategia de desarrollo productivo
agrícola, que se centre en la acumulación de las capacidades tecnológicas. Esta estrategia debe
involucrar la diversicación de la producción y utilizar las oportunidades tecnológicas y los
encadenamientos productivos que proporciona la riqueza de recursos naturales (Ocampo, ).
En diversicación se ha sugerido diferenciar las economías rura les a actividades no agrícolas
como el comercio, los servicios ambientales, la manufactura, la construcción, el transporte, y la
enseñanza y transferencia tecnológica (, ). Por ejemplo, los campesinos pueden aportar
a la conservación ambiental por medio del emprendimiento al brindar servicios en áreas como
turismo y agricultura ecológica (A ndersson, Eklund & Lehtola, ).
. El autor agradec e a Roberto Gutiérrez, cuyo aporte f ue fundamental en el des arrollo de la metodología.
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P      :       
En el aprovechamiento de las oportunidades tecnológicas, se sugiere aumentar la innovación
agrícola para atender la creciente demanda de alimentos y enfrentar los efectos adversos del
cambio climático (Fuglie, Gautam & Maloney, ). Para esto, es necesario promover nuevas
tecnologías agrícolas de producción, facilitar el intercambio de conocimiento e incentivar la apro-
piación de la innovación por las comunidades locales (Habiyaremye, Kruss, & Booyens, ).
Cada vez más, los productores agrícolas se enfrentan con mayores desafíos que requieren
innovación. Y esta no sólo consiste en diferenciar un producto o servicio, sino también encontrar
nuevos nichos de mercado, canales de distribución o formas de producción y promoción. Este
módulo propone una metodología enfocada en ayudar a pequeños productores y organizacio-
nes campesinas para encontrar nuevas oportunidades de negocio. Este módulo se divide en
dos talleres que buscan que los participantes encuentren formas de diferenciar sus productos
o servicios, y promuevan la innovación a través de la reconguración del modelo de negocio.
El primer taller, “Valor agregado” (véase cuadro .), busca fomentar la innovación a través
de la diferenciación de productos o servicios. El taller parte de la idea de que para innovar se
requiere identicar un problema que comparte un grupo de personas. Esto exige identicar
este grupo, tener contacto directo con él y aprender de este. La metodología se basa en el pen-
samiento diseño (Design hinking), el cual consta de un proceso de innovación centrado en el
ser humano (Beckman & Barry, ). Sin embargo, teniendo en cuenta el grupo a quien va
dirigido el módulo, se simplicó la metodología y se diseñaron diferentes actividades lúdicas
para facilitar su comprensión y aplicación.
El segundo taller, “Modelo de negocios” (véase cuadro .), espera que los participantes com-
prendan que la innovación no se limita al desarrollo de nuevos productos o servicios. Actual-
mente, la mayoría de las innovaciones se efectúan a través de la reconguración del modelo
de negocio como nuevos canales de distribución, el desarrollo de alianzas claves, o la forma
de cobrar (por ejemplo, campesinos que venden canastas de verduras y frutas directamente al
consumidor). El taller utiliza elementos del Business Canvas Model (Oserwalder & Pigneur,
), para retar a los participantes a pensar cómo funcionan actua lmente sus negocios, y los
invita a identicar otras formas de operar sus negocios.
Cuadro . Taller “Valor agregado”.
Tiempo sugerido 4 horas.
Objetivo general Fomentar la innovación a través de la diferenciación de productos o
servicios.
Objetivos de
aprendizaje
. Los participantes conocerán la importancia de cuestionar
supuestos.
. Los participantes aprenderán a desarrollar una propuesta de valor.
. Los participantes se capacitarán en una herramienta de
creatividad para desarrollar nuevas ideas.
(Continúa)
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Módulo Innovación
Actividades . Rompehielos.
. Construcción de aviones de papel para denir la innovación.
. Ejercicio para explicar qué es una propuesta de valor.
. Explicación de la cartilla con los pasos para construir una
propuesta de valor.
. Herramienta para incentivar la creatividad.
. Dibujo para presentar qué es un prototipo y cuál es su
importancia.
Productos que
resultan
. Listado de nuevos productos o servicios.
. Prototipo de un producto o servicio.
Reglas de oro . No es lo que quiera vender, sino lo que necesita mi cliente.
. A través de un prototipo, puedo probar una idea sin invertir
mucho.
Número máximo
de participantes
Se recomienda manejar grupos de máximo 20 personas.
Conceptos claves Diferenciación de producto: Una oferta de producto que es percibida
por el consumidor como diferente de sus competidores. Esta
diferencia puede ser en alguna característica física o no física (por
ejemplo, precio) del producto (Dickson & Ginter, 1987).
Innovación: Iniciativa que puede transformar un negocio de forma
signicativa (Feldman, 2000). La innovación se puede tener tanto
en producto, como en procesos. La innovación en productos implica
la creación de nuevos productos o características de estos, mientras
que la innovación en procesos requiere cambios en las operaciones,
estructura u organización de una empresa (Blake & Hanson, 2005).

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